La sombra del 1-O se cuela en el inicio de temporada de la OBC
Kazushi Ono incluye la obertura ¡®Egmont¡¯, de Beethoven, un canto a la independencia
Kazushi Ono, director de la Orquestra Simf¨°nica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), decidi¨® la semana pasada incluir en los conciertos inaugurales de la temporada de la OBC en el Auditori la obertura Egmont, de Beethoven. Una composici¨®n que se basa en la tragedia del mismo nombre que escribi¨® Goethe en 1788 sobre la muerte del Conde de Egmont, h¨¦roe nacional flamenco que muri¨® por defender la independencia frente a la opresi¨®n de la monarqu¨ªa espa?ola hacia su pa¨ªs. La m¨²sica fue compuesta por Beethoven en 1809 y se trata de una obra que quiere representar el sufrimiento de un pueblo oprimido. ¡°No se trata de independencia si o independencia no. Tiene otro sentido aqu¨ª, el de evitar situaciones dif¨ªciles, de destrucci¨®n. De ah¨ª la oportunidad de programar Egmont en estos momentos en el Auditori¡±, explicaba Ono al ser preguntado sobre el por qu¨¦ de su decisi¨®n. La obertura de Beethoven se a?adir¨¢ al programa ya previsto para los conciertos de hoy, ma?ana y pasado con la Sinfon¨ªa Heroica, tambi¨¦n de Beethoven, y el Concierto para viol¨ªn y orquesta en Re mayor de Tchaikovsky.
Ono coment¨®, adem¨¢s, que estaba en Barcelona el 17 de agosto pasado y que al d¨ªa siguiente fue a La Rambla para rendir homenaje a las v¨ªctimas del atentado terrorista: ¡°Tuve una sensaci¨®n extra?a, parecida a la que tuve en Croacia durante la guerra con Serbia, unos a?os en los que estuve all¨ª y not¨¦ como las salas de conciertos se llenaban porque la gente buscaba en la m¨²sica un b¨¢lsamo de tranquilidad, unas horas para disfrutar. Barcelona est¨¢ viviendo momentos dif¨ªciles y defiendo el poder de la m¨²sica en estas situaciones¡±, coment¨® en la presentaci¨®n del arranque de la temporada. La OBC contar¨¢ en esta ocasi¨®n con una figura internacional del viol¨ªn, Julian Rachlin, que tambi¨¦n se refiri¨® al ¡°complejo momento que vive Barcelona. La m¨²sica no salva vidas, pero ayuda al alma¡±, afirm¨®.
Un inicio de temporada en el que se present¨® el nacimiento del proyecto Amics de l¡¯OBC. Una iniciativa nacida entre p¨²blico fiel de la orquesta que quiere tener una relaci¨®n especial con los m¨²sicos de la OBC. ¡°Muchas orquestas europeas tienen f¨®rmulas parecidas y tambi¨¦n otros centros culturales de Barcelona. Lo raro es que la OBC no lo tuviera todav¨ªa¡±, explicaba Sigfrid Quer, uno de los impulsores de la iniciativa. Se trata de un colectivo de habituales de los conciertos de la formaci¨®n musical que quieren vivir de m¨¢s cerca el d¨ªa a d¨ªa de la orquesta. Podr¨¢n formar parte de los Amics de l¡¯OBC los que abonen 35 euros por temporada y tendr¨¢n la oportunidad de asistir a encuentros con los m¨²sicos despu¨¦s de los conciertos en una suerte del ¡°tercer tiempo¡± que sigue a los partidos de rugby y que, como en esos, se podr¨¢ compartir una copa en el bar del Auditori. Los futuros ¡°amigos¡± de la OBC tambi¨¦n podr¨¢n participar en actividades exclusivas como ensayos privados, presentaciones y debates, adem¨¢s de tener descuentos en algunos conciertos y otras actividades de la OBC.
Como cada a?o, la orquesta renueva su compromiso social y dedicar¨¢ algunos de sus programas ¡ªen seis conciertos¡ª a colectivos en situaci¨®n vulnerable. Para esta temporada, la OBC colaborar¨¢ en seis ¨¢mbitos de trabajo: la inclusi¨®n de minor¨ªas ¨¦tnicas, el acogimiento familiar, infancia en riesgo, la integraci¨®n social a trav¨¦s de la m¨²sica, la igualdad de g¨¦nero y la salud mental.
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