El Lliure se convierte en Lampedusa para denunciar la crisis de refugiados
Xicu Mas¨® interpreta al m¨¦dico Pietro Bartolo, la ¨²ltima oportunidad para miles de migrantes
Hace unos meses el actor Xicu Mas¨® qued¨® impactado al escuchar las tr¨¢gicas historias de los refugiados que llegaban a la costa de Lampedusa relatadas por el m¨¦dico Pietro Bartolo. Tanto, que al terminar la conferencia, y "arrollado" por la "verdad" con la que, dice hablar el m¨¦dico, Mas¨® se le acerc¨® para comentarle, admirado: "Dices que haces tu trabajo. Pues yo hago el m¨ªo y quiero ser tu en el escenario".
De esta manera se gest¨® El metge de Lampedusa??que se podr¨¢ ver por primera vez este s¨¢bado en el Teatre de Salt. Una obra, que como explicaba ayer Mas¨® "no est¨¢ dirigida a los convencidos" de que hay que acoger a los refugiados sino al p¨²blico que aunque sea dif¨ªcil, aun no conozca la realidad de este drama. En el Teatre Lliure de Montjuic y flanqueado por la dramaturga de la obra, Anna Maria Ricart, y su director, Miquel Gorriz, el int¨¦rprete del m¨¦dico Pietro Bartolo present¨® esta coproducci¨®n del Festival Temporada Alta con el Lliure y Punt Produccions treatrals s.l.?
"Queremos convencer de que hay que acoger", dijo ayer de forma clara Mas¨® qui¨¦n, junto a su equipo, pretende ser un altavoz m¨¢s de la crisis de los refugiados en Europa, la mayor crisis humanitaria tras la Segunda Guerra Mundial. Y, para ello, se aferran a una persona, o a un h¨¦roe, seg¨²n se mire:Pietro Bartolo, m¨¦dico Lampedusa, que desde hace a?os se dedica a rescatar a los miles de refugiados que llegan a las costas de esta peque?a isla italiana de 20 kil¨®metros cuadrados.?
Para explicar esta historia, Gorriz y Mas¨® se han basado en L¨¢grimas de Sal, la autobiograf¨ªa de Bartolo publicado el pasado abril, escrita tambi¨¦n por la periodista Lidia Tilotta. En el libro, el doctor, proveniente de una familia humilde de pescadores, narra un trauma de adolescencia cuando, navegando, cay¨® de su lancha, y que ayuda a entender su sacrificio y trabajo con los refugiados. " Hace fr¨ªo y es de noche. Estoy a punto de entrar en p¨¢nico. (...) No quiero morir as¨ª. No a los 16 a?os. Mam¨¢, pap¨¢, grito. Se acerca el fin, pienso".?
Durante los ¨²ltimos a?os, Bartolo ha visto el mismo miedo que sinti¨® entonces en los ojos de los miles de refugiados que ha atendido.?Unas personas, que como afirmaba Miquel G¨®rriz no son cifras, sino que cada una tiene una historia, un drama que explicar. Un trabajo que Gorriz ha encarado con mucho "respeto y pudor", pues es la primera vez que el director se enfrenta a un texto de no ficci¨®n y en el que ha intentado "descubrir el nivel de teatralidad utilizando el menos artificio posible".
Anna Maria Ricard, la autora de la obra se sumaba ayer tambi¨¦n a esta actitud de ¡°trabajar contra la cosificaci¨®n de las persones y a favor de la personificaci¨®n¡± de las v¨ªctimas de las guerras y desigualdades del mundo. ¡°Son persones como nosotros¡±, apunt¨® la traductora de este texto teatral que en Barcelona se estrenar¨¢ el 20 de octubre
Como afirmaba en una entrevista, el doctor Bartolo, "se acuerda de estas personas¡±. Su relato se escuchar¨¢ ahora a trav¨¦s del actor Xicu Mas¨®, que nos explicar¨¢ la historia de refugiados como Hassan, que llev¨® a cuello a su hermano paral¨ªtico durante todo el viaje o Faduma, "una se?ora de Gambia que, con orgullo, sali¨® de la barca lena de agujeros como si saliese de una estaci¨®n de tren".
Mas¨® pon¨ªa perspectiva ayer de los problemas que sufre la gente, "los m¨¢s importantes para las personas", recordando por qu¨¦ huyen los refugiados. "En algunos pa¨ªses de ?frica viven atentados como los que vivimos en Barcelona cada d¨ªa. ?Vosotros no huir¨ªais?", interrogaba el actor a la decena de periodistas que asist¨ªan a la presentaci¨®n".?
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