Un caf¨¦ cantante del siglo XXI
El Alfil acoge el Teatro Flamenco Madrid, el primer espacio con programaci¨®n diaria dedicado al cante, el toque y el baile
Madrid est¨¢ de estreno. Desde el pasado mi¨¦rcoles disfruta de un teatro estable para el flamenco. Una versi¨®n del siglo XXI de los m¨ªticos caf¨¦s cantantes, en los que el g¨¦nero se consolid¨® a finales del siglo XIX, que se ha instalado en el Teatro Alfil y convivir¨¢ con su programaci¨®n habitual bajo el nombre de Teatro Flamenco Madrid. El proyecto de Javier Andrade, quien ha estado 11 a?os como director comercial del Museo del Baile Flamenco de Cristina Hoyos en Sevilla, persigue no solo ofrecer dos sesiones diarias del espect¨¢culo Emociones,sino convertir el Alfil en un espacio para el encuentro con los artistas, para crear aficionados con espect¨¢culos destinados a los m¨¢s peque?os y para la innovaci¨®n. De esto ¨²ltimo se encargar¨¢ Jos¨¦ Luis Ortiz Nuevo, director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, poeta, escritor, investigador, actor, director de escena, es decir, flamenco de los pies a la cabeza...
¡°No son espect¨¢culos para turistas, sino flamenco con el que se puede emocionar todo el mundo. Este es un arte que le llega a cualquiera con una m¨ªnima sensibilidad, no necesitas entender para disfrutarlo; solo hay que abrirse y dejarse llevar por las emociones¡±, asegura el guitarrista Antonio Andrade, quien junto a la bailaora ?rsula Moreno protagoniza el espect¨¢culo junto a otros cuatro artistas. Con capacidad para 220 personas y con mesas cerca del escenario para beber algo durante la representaci¨®n, el espacio remodelado recupera la intimidad de los caf¨¦s cantantes.
¡°En Madrid hay 16 tablaos, algunos muy buenos, pero este es un concepto distinto que, adem¨¢s, iremos enriqueciendo con el tiempo¡±, apunta Andrade, quien comenz¨® a rodar el proyecto el mes pasado y ha encontrado una buena respuesta.
¡°Soy un rat¨®n de hemeroteca y he pasado muchas horas en las de M¨¢laga, Sevilla, La Habana o M¨¦xico y conozco bien el pasado del flamenco. Es un arte universal que nace en el XIX, con ra¨ªces rom¨¢nticas, gitanas, andaluzas, negras¡ que necesita un zarandeo. Tanto las letras como la est¨¦tica han quedado estancadas en los a?os cuarenta y necesita renovarse para entrar en contacto con el p¨²blico¡±, explica Ortiz Nuevo. ¡°Muchas de esas letras hac¨ªan referencia a cosas de su tiempo, por eso no se puede seguir cantando: ¡®Yo te estoy queriendo a ti con la misma violencia que lleva el ferrocarril¡¯. Hoy habr¨ªa que escribir una letra para el AVE¡±, afirma el poeta.
¡°Hay letras machistas que tendr¨ªamos que erradicar. Me siento inc¨®moda bailando cuando el cante habla de mujeres que tienen que callar u hombres que pegan¡±, apunta Moreno quien, por otra parte, apuesta por la indumentaria m¨¢s tradicional para el baile y en Emociones luce una espl¨¦ndida bata de cola y un pesado mant¨®n que parece volar en sus manos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.