La fantas¨ªa y el terror nunca mueren
El festival Nocturna, ideado por fans, celebra su quinta edici¨®n y programa una treintena de cintas del g¨¦nero
Durante las ¨¦pocas de crisis ¡ªecon¨®mica, social, global¡ª las pel¨ªculas de fantas¨ªa y de terror brillan. ¡°El cine fant¨¢stico es evasivo: ayuda a evadirse de los terrores cotidianos. Siempre ha sido as¨ª¡±, opina Sergio Molina. Lo hace con conocimiento de causa. Por un lado, porque lleva mamando celuloide de g¨¦nero desde que naci¨®: es el hijo del actor, guionista y director Paul Naschy, uno de los hombres lobo m¨¢s famosos de la historia. Por otro, es aficionado al g¨¦nero y director de Nocturna, el festival de cine fant¨¢stico de Madrid que este a?o celebra su quinta edici¨®n (hasta el domingo; www.nocturna.com) con m¨¢s de 30 pel¨ªculas, varias mesas redondas, master class (como una de efectos especiales de maquillaje) y grandes nombres del g¨¦nero.
El primero de esos nombres es Chicho Ib¨¢?ez Serrador. El genial cineasta espa?ol es el principal homenajeado en esta edici¨®n de Nocturna, que anteriormente rindi¨® tributo, entre otros, a John Landis, Vicent Price o a Tobe Hoper. ¡°Ayer [por el mi¨¦rcoles] fue uno de los d¨ªas m¨¢s emotivos del festival¡±, resume Molina el homenaje a Ib¨¢?ez Serrador. Entre el p¨²blico estaban tambi¨¦n el director Don Coscarelli, creador de Phantasma la saga de finales de los ochenta, y la actriz Caroline Munro, icono de finales de los setenta y ex chica Bond, en La esp¨ªa que me am¨®.
¡°Icono es la palabra m¨¢s extraordinaria que me han dedicado. Yo me considero una actriz trabajadora¡±, dice Munro. A pesar de su humildad, fue una sex symbol y la ¨²nica actriz en tener un contrato a largo plazo con la respetada productora Hammer, especializada en cine de terror. ¡°No termino de entender la pasi¨®n que despierto, pero lo siento. Es muy agradable. Que el p¨²blico haya disfrutado tanto de mi trabajo como para que a?os despu¨¦s sigan vi¨¦ndolo me hace sentir muy halagada¡±, contin¨²a la artista, que ha visitado varias veces Madrid. Una de ellas, hace d¨¦cadas, para grabar escenas del exitazo de 1973 El viaje fant¨¢stico de Simbad.
¡°Munro es la primera mujer que homenajeamos en el festival y es algo que tenemos que fomentar¡±, dice Molina, ¡°hay grandes directoras y actrices en el g¨¦nero¡±. Munro, Iba?ez o Coscarelli son nombres que dan relumbr¨®n a un certamen que a?o tras a?o se ha ido consolidando.
¡°En realidad esto es un festival hecho por fans y para fans¡± apunta Molina. ¡°Es una inicativa privada de La Cruzada Entertaiment. Contamos con recursos limitados, pero somos muchos enamorados del g¨¦nero, que invertimos tiempo y esfuerzos en sacarlo adelante¡±, resume Molina.
Tras el cierre de los cines Palafox ¡ªsede de Nocturna hasta ahora¡ª el certamen se celebra este a?o en las dos salas de los Cinesa Proyecciones (Fuencarral, 136) y en la Cineteca de Matadero Madrid (plaza de Legazpi, 8). ¡°Ten¨ªamos una asignatura pendiente con el Ayuntamiento de Madrid¡±, cuenta el director Molina, ¡°cont¨¢bamos con su apoyo, pero es la primera vez que podemos programar en sus instalaciones¡±.
En estas salas se podr¨¢n ver algunas pel¨ªculas premiadas en Sitges: Revenge, una historia de violaci¨®n y venganza que es el debut de la francesa Coralie Fargeat (premio a la mejor direcci¨®n); la comedia negra Matar a Dios, de los catalanes Pint¨® & Caye (premio del p¨²blico) o RIP, tambi¨¦n de Pinto & Caye, (mejor cortometraje) y que relata las vicisitudes de una mujer por enterrar a su marido en un pueblo de mala muerte.
Otros t¨ªtulos que no han pasado por el festival catal¨¢n, desfilar¨¢n por alguna de las secciones del certamen: Nocturna Oficial Fant¨¢stico Competici¨®n, con todo tipo de variantes del g¨¦nero; Cortometrajes, hom¨®loga de la anterior con cortos; Oficia Dark Visions Competici¨®n, dedicada a propuestas m¨¢s innovadoras y transgresoras; Panorama, centrada el terror y Nocturna Classics, con cintas legendarias, donde se incluyen las dos de Chicho Ib¨¢?ez.
Pero no solo Nocturna pone el cine fant¨¢stico y de terror en auge. El pasado verano, la nueva cinta de It, basada en una historia de Stephen King y dirigida por el argentino Andy Muschetti, ha reventado la taquilla global de este a?o. Casi a la vez que el terror costumbrista de Ver¨®nica, dirigida por Paco Plaza, hac¨ªa lo propio en los cines de Espa?a. ¡°Muschetti vivi¨® en Madrid mucho tiempo¡±, apunta Molina, ¡°creo que algunas propuestas est¨¢n seduciendo al p¨²blico general con cine de g¨¦nero¡±. ¡°No s¨¦ si es por las crisis, por la renovaci¨®n del p¨²blico o porque el terror y la fantas¨ªa nos fascina, pero el cine de g¨¦nero es c¨ªclico¡±, a?ade Molina. Es como Freddy Krueger o Jason Voorhees que nunca mueren y siempre vuelven.
Chicho: la leyenda sigue viva
Narciso Ib¨¢?ez Serrador (Montevideo, 1935) se encuentra en un delicado estado de salud, lo que obliga al creador, que insufl¨® vida y genialidad a la arcaica televisi¨®n espa?ola de finales de los a?os sesenta y los setenta, a moverse en una silla de ruedas. Por eso, el premio que le entreg¨® Nocturna hace dos d¨ªas ten¨ªa aires de cita inolvidable.
Y s¨ª, fue impresionante ver a Chicho, que como bien apunt¨® Sergio Molina, director del certamen, dirigi¨® dos obras maestras del cine espa?ol: La residencia (1970) y ?Qui¨¦n puede matar a un ni?o? (1976). Pero m¨¢s impresionante fue ser testigo de c¨®mo reviv¨ªa aquel excelso narrador, de inflexiones de voz meticulosamente medidas al estilo Hitchcock. Durante d¨¦cadas, Ib¨¢?ez Serrador no ha recibido reconocimiento suficiente ni por su labor televisiva (que pasa del Un, dos, tres... a Historias para no dormir o Tras la puerta cerrada) ni por su cine. Nocturna recupera sus dos obras maestras y su mediometraje El hombre que vendi¨® su risa, con el que en 1962 viaj¨® ¡ªliteralmente, lo llevaba en una caja¡ª de Buenos Aires a Madrid para abrirse camino. Ahora, las nuevas generaciones reconocen su talento.
Tras empezar con un ¡°no sab¨ªa que ten¨ªa que hablar¡±, Chicho desgran¨® como un cirujano el concepto del terror. ¡°Casi toda mi vida se ha basado en el terror, y en las cosas que han servido de base para historias para no dormir¡±. Ah¨ª cay¨® en una pausa dram¨¢tica que agit¨® a la audiencia. Y en un h¨¢bil giro, solt¨®: ¡°Esto es precioso¡±. El p¨²blico estall¨® en aplausos: ¡°Me refer¨ªa al silencio¡±. Y Chicho, el maestro, comenz¨® su disertaci¨®n: ¡°El silencio es el pr¨®logo del aullido. No hay gritos si antes no ha habido silencio. Esta noche, cuando durm¨¢is pensad en el silencio, y ver¨¦is c¨®mo empiezan los miedos¡±. Despu¨¦s, Chicho se fue. Hab¨ªa entrado como un venerable anciano en una silla de ruedas. Sali¨® como un Hannibal Lecter al que atar a una silla ante la posibilidad de que se comiera los corazones del p¨²blico. Algo que, en cierta forma, hizo.
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