El robot asustado y la alfombra m¨¢gica
La cultura de Ir¨¢n inspira los proyectos art¨ªsticos de los ganadores del premio Han Nefkens-Macba y de Tere Recarens
No siempre se habla de Ir¨¢n para relatar conflictos y violencia, tambi¨¦n hay arte y creatividad, aunque a menudo reflejan el miedo, la inseguridad y la represi¨®n que all¨ª se padece. Es el pavor sofocante que denuncian las obras de Ramin Haerizadeh, Rokni Haerizadeh y Hesam Rahmanian, un colectivo de artistas iran¨ªes residentes en Dub¨¢i, ganadores de la segunda edici¨®n del premio Fundaci¨®n Han Nefkens-Macba con The Maids (Las criadas). La muestra, abierta en el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona hasta el 7 de enero, reivindica el derecho a combatir este desasosiego a trav¨¦s de la iron¨ªa, la paradoja, la sensualidad y la irreverencia. Vi¨¦ndola no extra?a que se hayan exiliados en Dub¨¢i. ¡°El miedo nos rodea como un fantasma. Al terrorismo, a las bombas o al desastre ecol¨®gico, los miedos se multiplican y afectan nuestra vida cotidiana¡±, explican los artistas, que han contado con la complicidad de Joan Baixas, antiguo colaborador de Mir¨® en la realizaci¨®n de los monigotes para la obra Mori el Merma.
¡°Juego y poes¨ªa son los ¨²nicos territorios sagrados que debemos conservar en el siglo XXI¡±, ha asegurado Baixas. En l¨ªnea con los tiempos, el t¨ªtere que ha construido por The Maids, conserva sus caracter¨ªsticos materiales pobres, madera y tela, pero ha sido robotizado y reacciona seg¨²n la actitud del p¨²blico en la sala. Si el visitante se acerca, el robot se asusta y se encierra en s¨ª mismo, pero si se aleja despliega sus alas como una gigantesca mariposa y deja ver los bordados, realizados en talleres comunitarios de mujeres refugiadas o en riesgo de exclusi¨®n social de Teher¨¢n. ¡°Son artistas post-ego¡±, asegura Nefkens, destacando su proceso colectivo de trabajo, que se plasma tambi¨¦n en los tres v¨ªdeos que completan la muestra. El coleccionista de origen holand¨¦s, que este a?o ha recibido a su vez el Premio Arte y Mecenazgo, ha creado este galard¨®n de arte contempor¨¢neo, dotado con 50.000 euros, para visibilizar la creaci¨®n no occidental y consolidar Barcelona como una de las capitales del arte internacional.
Arte persa
Ir¨¢n inspira tambi¨¦n otra exposici¨®n D¡¯Ici ¨¤ Ici, de la artista barcelonesa residente en Berl¨ªn, Tere Recarens, abierta en la galer¨ªa Hans&Fritz Contemporary, hasta el 23 de noviembre. Recarens, que ha viajado a Ir¨¢n en dos ocasiones, ha inaugurado la muestra con la que denomina una quia, un viaje en la alfombra m¨¢gica, aderezado con relatos de culturas lejanas y cusc¨²s de cordero.
¡°Esta alfombra es el fruto de cuatro a?os de trabajo y 2.570 a?os de historia. Se llama La Primavera de Khosro I y es casi una leyenda. Desapareci¨® hace siglos y de ellas s¨®lo quedan raras descripciones. Producto del arte persa antes de la conquista ¨¢rabe, era tan hermosa que los ¨¢rabes tuvieron miedo de enamorarse de la cultura persa y la trocearon como bot¨ªn de guerra¡±, explica la artista que ha realizado su tapiz con goma ar¨¢biga, pigmentos y tinta invisible, sobre cart¨®n. Durante sus estancias en Ir¨¢n, Recarens estudi¨® farsi e investig¨® la t¨¦cnica para realizar alfombras, conocida como paisley. ¡°Es un patr¨®n muy antiguo¡±, asegura la artista, que suele plasmar sus obras a partir de un proceso de documentaci¨®n de sus propias experiencias, donde resulta pr¨¢cticamente imposible distinguir la frontera entre vida y arte. Algo que se aprecia tambi¨¦n en la serie de dibujos From Mashad to Mashad, donde plasma la transformaci¨®n de un hecho negativo, como el fallo t¨¦cnico de un avi¨®n, en algo positivo. Sus vicisitudes y las de quienes la rodean protagonizan los dibujos, que realiz¨® durante aquel viaje complicado, s¨®lo uno de los muchos que la han llevado tambi¨¦n a Mali, Mongolia, Turqu¨ªa y Estados Unidos, entre otros pa¨ªses.
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