Productores catalanes plantean un fondo para financiar el sector audiovisual
La propuesta ser¨¢ debatida con empresas del sector en un encuentro en Sitges
Mientras pa¨ªses de Europa como Francia, Italia o Alemania han redoblado sus esfuerzos y fondos para la producci¨®n audiovisual, Espa?a permanece a la cola tanto en recursos como en sistemas de buscar financiaci¨®n. Es el diagn¨®stico que hace el sector, en general, y la asociaci¨®n Productors Audiovisuals Federats (PROA) en la propuesta de creaci¨®n del Fondo Nacional P¨²blico de Apoyo al Sector Audiovisual (FASA) que se someter¨¢ a debate el pr¨®ximo 17 de noviembre en Sitges en una reuni¨®n a la que han sido convocados productores del resto de Espa?a. ¡°Es un punto de partida y si hay consenso la presentar¨ªamos al Instituto de la Cinematograf¨ªa y de las Artes audiovisuales (ICAA) ¡ªel organismo del Ministerio de Cultura competente en cine¡ª¡±, explica Raimon Masllorens, presidente de PROA.
La propuesta parte de un an¨¢lisis previo del sistema de financiaci¨®n y ayudas a la producci¨®n audiovisual de distintos pa¨ªses, especialmente del entorno m¨¢s pr¨®ximo, en los que el sistema de subvenciones y ayudas directas de los presupuestos generales se coadyuva con otras impuestos sobre la distribuci¨®n y exhibici¨®n de pel¨ªculas y otros sobre televisiones y compa?¨ªas telef¨®nicas que revierten en el sector. Tambi¨¦n es com¨²n la introducci¨®n de importantes incentivos fiscales. Italia crear¨¢ un fondo destinado a su industria audiovisual que no bajar¨¢ de los 400 millones de euros, Alemania ha duplicado las ayudas y en 2018 los fondos no bajar¨¢n de los 170 millones, en Reino Unido se ha aprobado un plan quinquenal de 550 millones y Francia el a?o pasado destin¨® m¨¢s de 600 millones. En Espa?a, el Fondo para la Protecci¨®n de la Cinematograf¨ªa era para este a?o de 66 millones de euros ¡ªv¨ªa presupuestos generales del Estado¡ª m¨¢s siete de otras ayudas, seg¨²n los datos recabados por PROA. ¡°Hay una fuerte dependencia de los Presupuestos Generales del Estado y pensamos que hay que buscar otras f¨®rmulas para que el sector se independice financieramente¡±, agrega Masllorens que opina, adem¨¢s, que el Gobierno central tiene una decidida pol¨ªtica ¡°que va en contra del cine¡±.
El nuevo fondo que proponen se nutrir¨ªa de los Presupuestos Generales del Estado que calculan en 66 millones de euros, de las inversiones que est¨¢n obligadas a hacer tanto las televisiones p¨²blicas ¡ªun 6% de sus ingresos¡ª como las privadas ¡ªun 5%¡ª que reportar¨ªan 25 millones, de la introducci¨®n de una nueva tasa de un 1% de la facturaci¨®n anual en Espa?a de las empresas que ofrecen servicios a la demanda ¡ªpor ejemplo Netflix o YouTube, algo que acaba de anunciar Francia¡ª que estiman en 13 millones y de la anunciada bajada del IVA del cine del 21% al 10%, una cantidad calculada en 54 millones de euros en un a?o y que, seg¨²n la propuesta, se deber¨ªa destinar ¨ªntegramente a la producci¨®n del sector. Una contribuci¨®n directa del precio de las entradas del cine que ya se aplica en Alemania y Francia, seg¨²n destaca la propuesta de PROA. Siguiendo esa hoja de ruta, los recursos pasar¨ªan de los actuales 66 millones a 158.
¡°Hace falta, adem¨¢s, un cambio de mentalidad cuando se habla de lo audiovisual porque va m¨¢s all¨¢ del cine. Est¨¢ la animaci¨®n, los videojuegos y la producci¨®n de documentales que son sectores muy potentes¡±, subrayan desde PROA, una federaci¨®n que s¨ª engloba a esas familias y que ha crecido en los ¨²ltimos a?os hasta agrupar a 175 empresas.
PROA estuvo integrada en la Federaci¨®n de Asociaciones de Productores Audiovisuales Espa?oles (FAPAE) de la que sali¨® por desacuerdos, volvi¨® a entrar en 2012 con la intenci¨®n de formar una confederaci¨®n ¡ªque no fructific¨®¡ª y definitivamente sali¨® en 2015 por decisi¨®n acordada por refer¨¦ndum del 95% de sus asociados. Insisten en que la idea del nuevo fondo es un primer paso: ¡°Se trata de una propuesta abierta a todo debate pero que sale del convencimiento de que ser¨¢ el propio sector el que deber¨¢ buscar soluciones a sus problemas", concluye Masllorens.
La revisi¨®n de la tasa del cine, en el aire
En julio, el Tribunal Constitucional anul¨® la tasa que gravaba a las operadoras de telefon¨ªa que aprob¨® el Parlament en 2014 para dotar de m¨¢s recursos a la producci¨®n audiovisual. Para este a?o el presupuesto del Institut Catal¨¤ de las Empresas Culturals (ICEC) de ayudas al sector es de 17 millones de euros, de los que 12 proceden de esa tasa. No se sabe qu¨¦ ocurrir¨¢ el a?o pr¨®ximo porque la propuesta de modificar la ley catalana y esquivar la prohibici¨®n del Constitucional ha quedado en el aire debido a la situaci¨®n pol¨ªtica y la convocatoria electoral para el 21-D.
La iniciativa de PROA est¨¢ bien vista por el Institut Catal¨¤ de las Empresas Culturals (ICEC) que ha notado como los fondos que proceden de las ayudas de la administraci¨®n central a la producci¨®n audiovisual que se hace en Catalu?a han bajado, por efecto de la crisis econ¨®mica, un 26% desde 2010. Seg¨²n sus datos, las ayudas del ICAA a las pel¨ªculas producidas en Catalu?a se han reducido en 10,3 millones de euros.
El organismo de la Generalitat que vehicula las ayudas y subvenciones considera que cualquier reducci¨®n provocar¨¢ un serio perjuicio a un sector ¡°estrat¨¦gico que genera un volumen de negocio de 1.662 millones de euros formado por 2.235 empresas y que da ocupaci¨®n a 14.000 trabajadores¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.