El destino dispar de dos pinturas de Sijena
Una tabla del retablo mayor del monasterio est¨¢ retenida por un juez en Barcelona mientras otra viaja a EEUU para su venta
Nacieron a la vez, su padre fue el mismo artista, ocuparon el mismo lugar en el monasterio de Sijena, pero el destino, siempre caprichoso, ha querido que tengan destinos diferentes. Dos tablas g¨®ticas del retablo mayor ¡ªuna colosal obra del siglo XVI formada por 34 tablas que fue desmontada en el XVIII para ser sustituida por otro retablo barroco¡ª, que fue vendido poco a poco por las monjas para poder subsistir, tardar¨¢n mucho tiempo en reencontrarse. Una de ellas, la tabla de la Presentaci¨®n del Ni?o Jes¨²s en el Templo permanece retenida por un juez en la sala de subastas Balclis de Barcelona, despu¨¦s de una denuncia de falsedad y venta ilegal. Otra, La adoraci¨®n de los Reyes Magos, ha cruzado el Atl¨¢ntico para participar en una feria de arte de Nueva York, donde se ha puesto a la venta. Dos obras hermanas afectadas por dos legalidades diferentes.
El monasterio de Sijena es rico en patrimonio. Y en pleitos sobre la propiedad y legalidad de sus obras. Despu¨¦s de los enfrentamientos por los objetos y las pinturas conservados en Catalu?a que reclama Arag¨®n, son dos enormes tablas las que protagonizan los ¨²ltimos conflictos sobre los bienes de Sijena.
En mayo se puso a la venta la Presentaci¨®n del Ni?o Jes¨²s en el Templo, con un precio de salida de 85.000 euros, pero una denuncia presentada por el Ayuntamiento oscense hizo que se retirara de la subasta. El motivo: la obra era una falsificaci¨®n y, por lo tanto, la venta era una estafa. Cuando este diario dio a conocer que la obra estaba repintada y que debajo se conservaba tuneada la primigenia del Maestro de Sijena, la denuncia mud¨® a una de venta ilegal, argumentando que la obra hab¨ªa salido durante la Guerra Civil y, por lo tanto, con posterioridad al reconocimiento como Bien Cultural de Inter¨¦s Nacional del monasterio en 1923 que, seg¨²n defienden desde Arag¨®n, incluye a todos los bienes muebles del edificio. Si se tune¨® en este periodo tan tard¨ªo, era, seg¨²n el abogado del ayuntamiento de Sijena metido a historiador del arte, no por una cuesti¨®n de modas y precios, sino "para que la tabla no fuese identificada como de Sijena y se borrase as¨ª toda huella del delito", escribi¨® en uno de sus habituales art¨ªculos en prensa.
400.000 euros para ¡®calentar el pollo¡¯
En julio de 2016, en la presentaci¨®n de la exposici¨®n de las piezas entregadas por Catalu?a en el monasterio de Sijena se mostr¨® la restauraci¨®n de la sala capitular. El gobierno de Arag¨®n, con su presidente Javier Lamb¨¢n a la cabeza, dijo que la sala estaba perfectamente preparada para recibir las pinturas murales, "mejor que la del MNAC" (que conserva la colecci¨®n de pintura mural mejor del mundo). Pero no era verdad. Fernando L¨®pez, arquitecto jefe del Servicio de Conservaci¨®n de Arag¨®n, declar¨® a EL PA?S: "Para qu¨¦ encender el horno, si no est¨¢ el pollo dentro". En efecto, las medidas para aclimatar el espacio no eran otras que unas estufas provisionales de exposiciones temporales. Ahora, el Gobierno de Arag¨®n ha licitado las obras de climatizaci¨®n por 400.000 euros (la reforma entera cost¨® 252.700) para ejecutarlas en cinco meses.
La tabla sigue retenida en una de las dependencias de la casa de subastas Balclis. Seg¨²n el abogado de Sijena no hay pruebas concluyentes de que la obra saliera antes de 1923, pese a que una de las etiquetas que se conserva en el reverso de la tabla que indica que viaj¨® en tren lleva impresa la fecha de 1921 y que hay autores, como Ricardo del Arco, que explican que en ese a?o ya no quedaba nada del retablo ya que las monjas lo hab¨ªan liquidado. Pese a que tampoco hay pruebas de que se vendiera despu¨¦s de 1923, el Gobierno de Arag¨®n anunci¨® recientemente que se personar¨ªa en la denuncia cuando el juez se lo permita para luego pedir, seguramente, el traslado de la pieza a su comunidad. La estrategia ser¨ªa la misma que la realizada con la llamada Cuna de Sijena, otro bien en litigio: pactar con los propietarios que la sacaron a la venta una compensaci¨®n econ¨®mica "por el tiempo que la hab¨ªan guardado", tal y como reconocieron los propietarios del objeto a la Generalitat.
A falta de pruebas concluyentes, el repinte que tune¨® la pintura puede aclarar cu¨¢ndo la tabla abandon¨® el monasterio. El pr¨®ximo viernes se inaugura en el Museo L¨¢zaro Galdiano una exposici¨®n sobre tablas flamencas. Didier Martens, profesor de la Universidad Libre de Bruselas y uno de los dos comisarios, asegura en el cat¨¢logo que el mismo "restaurador-falsificador" que repint¨® la tabla de Sijena para "conferirle aspecto flamenco, sin duda, para aumentar su valor" hizo lo mismo con una Circuncisi¨®n de la colecci¨®n del museo madrile?o ya que "todav¨ªa hoy, la cotizaci¨®n de las tablas flamencas del XV supera a la de pintura espa?ola contempor¨¢nea", y por lo tanto nada de "borrar huellas del delito", como se sugiere desde Sijena. Para Martens, estas falsificaciones parciales del que ¨¦l llama "falsificador de la Profesita Ana" arrojan luz sobre una pr¨¢ctica en boga durante el primer tercio del XX, anteriores pues a la guerra civil
Mientras, la segunda tabla, la Adoraci¨®n de los Reyes Magos, vive un momento de esplendor lejos de conflictos judiciales. Proveniente de una colecci¨®n suiza, fue vendida en junio en una subasta en Ginebra como si fuese una tabla de la escuela italiana del XVI. Eso hizo que pasara (al parecer) desapercibida para los gobiernos de Arag¨®n y Catalu?a, pero no para los anticuarios madrile?os de la casa Caylus, que se hizo con ella por un remate de 119.000 euros. Despu¨¦s de un proceso de restauraci¨®n, la tabla viaj¨® a comienzos de octubre a la Frieze Art Fair de Londres, donde no se vendi¨®, y a finales de mes a Nueva York, para participar en la feria Tefaf. Tras intentarlo a lo largo de la semana, este diario no ha podido confirmar con Caylus su venta, pero conociendo el ¨¢vido mercado americano de piezas de esta categor¨ªa es muy probable que haya acabado en manos de un magnate coleccionista de este pa¨ªs.
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