Cuando el baile hace historia
Una muestra reivindica el ¡®voguing¡¯, un movimiento art¨ªstico afroamericano
?Puede un gesto hacer historia? Desde luego que s¨ª, pero ?y si se trata de un gesto de baile, de una coreograf¨ªa? Precisamente, gestos como la hand performance, el catwalk ¡ªcaminar de forma exagerada, como hac¨ªan las modelos sobre la pasarela¡ª o los dips (o ca¨ªdas), son algunos de los elementos que conforman el vogue, una forma de baile urbano que naci¨® en el seno de la comunidad LGTB afroamericana en el Nueva York de los ochenta. Un completo cat¨¢logo de poses y gestos disidentes que lograron hacer historia. A este baile, estrechamente ligado con lo queer y las minor¨ªas, que con sus cuerpos inventaron nuevas formas de subjetividad, le dedica una exposici¨®n el Centro de Arte Dos de Mayo.
Programa de artes en vivo
Elements of Vogue. Un caso de estudio de performance radical se puede ver en el Centro de Arte Dos de Mayo de M¨®stoles hasta el 6 de mayo de 2018. De forma paralela, se desarrollar¨¢ un programa de artes en vivo que incluye performances de voguing, actividades educativas y talleres mensuales para aprender a ejecutar poses y otros elementos b¨¢sicos de la escena ballroom (de baile). El programa de talleres ha sido dise?ado por Silvi ManneQueen, organizadora de la Madrid Voguing Ball, y entre los vogueros expertos que impartir¨¢n cada sesi¨®n est¨¢n Kiddy Smile (de la Casa Mizrahi de Par¨ªs) y Yanou Ninja (de La Casa Ninja, tambi¨¦n de Par¨ªs).
Elements of vogue es una muestra pionera, la primera que se hace sobre voguing con car¨¢cter colectivo. La exposici¨®n re¨²ne piezas que van desde la primera fotograf¨ªa conocida de una drag queen afrodescendiente (Beau of the ball, tomada en 1926 por James Van Der Zee, figura clave del Renacimiento de Harlem durante los a?os veinte y treinta) hasta la obra maestra del c¨¦lebre Arthur Jafa Love Is the Message, the Message Is Death, una instalaci¨®n fundamental para entender la experiencia del cuerpo negro en Estados Unidos. Una de las piezas m¨¢s impresionantes es la del artista apropiacionista Rashaad Newsome, concebida espec¨ªficamente para el atrio central del CA2M. King of Arms Ballroom installation: se trata de un decorado monumental basado en los clich¨¦s de la cultura de masas en torno al p¨²blico afroamericano. As¨ª, las paredes y el suelo del espacio se han recubierto con grafismos relacionados con lo que se conoce como cultura bling bling del hip hop, una est¨¦tica del exceso y el lujo, representada a trav¨¦s de bisuter¨ªa, dientes enjoyados y cadenas de oro.
El t¨ªtulo de la exposici¨®n, adem¨¢s de hacer referencia a todos esos gestos que definen al voguing, es un gui?o a la canci¨®n hom¨®nima, que constituy¨® uno de los primeros hits musicales que se crearon espec¨ªficamente para la escena ballroom, donde ten¨ªan lugar los desfiles transg¨¦nero y las batallas de baile entre las reinas negras y latinas de las diferentes casas. Y es que esta escena se ha tejido en torno a un sistema de casas ¡ªalgunas de las m¨¢s famosas son las de Labeija, Ninja, Aviance o Xtravaganza¡ª que funcionaban como hogares para j¨®venes LGTB rechazados por sus familias o que viv¨ªan en las calles y que constitu¨ªan una aut¨¦ntica red de apoyo mutuo.
El voguing salt¨® a la escena generalista cuando Madonna se apropi¨® de ¨¦l en 1990 con su canci¨®n Vogue, y tambi¨¦n gracias al documental Paris is Burning, de Jennie Livingston, que se estren¨® ese mismo a?o. Pero si el CA2M de M¨®stoles ha querido dedicarle una exposici¨®n es por su vocaci¨®n de performance radical. Como afirman los comisarios de la muestra, Manuel Segade y Sabel Gavald¨®n, ¡°la performatividad radical rompe, amenaza, excede el espacio de los gestos hegem¨®nicos y de la cultura dominante para abrir espacio a otro tipo de cuerpos y de formas de vida y de deseo, para poder existir y, sobre todo, para visibilizarse¡±.
Dentro del CA2M, Elements of vogue se inscribe en una tradici¨®n de exposiciones que relacionan la cultura popular con el arte contempor¨¢neo y la m¨²sica. De hecho, esta juega un papel decisivo en la muestra: adem¨¢s de los temas de Grace Jones, Nina Simone, Kanye West o Chance the Rapper, que forman parte de algunas de las obras de la exposici¨®n, esta tiene su propia banda sonora. ¡°Hemos hecho por primera vez un esfuerzo especial: la exposici¨®n se acompa?a de la difusi¨®n de una mixtape de MikeQ, el dj m¨¢s importante en cuanto a m¨²sica de voguing beats y que adem¨¢s ser¨¢ el m¨²sico de nuestro ball final de cierre de la muestra¡±, explican los comisarios.
Con esta exposici¨®n se aborda el voguing no solo como subcultura dentro de lo popular, sino tambi¨¦n desde un punto de vista m¨¢s cr¨ªtico, partiendo de los estudios culturales. Como caso de estudio, el voguing es de los m¨¢s interesantes, pues enlaza conceptos como la clase, la raza y el g¨¦nero, con el activismo, la m¨²sica y el baile. ¡°Creemos que el voguing ofrece un lugar privilegiado desde el que leer la performance radical. Un espacio donde se articulan una est¨¦tica y una pol¨ªtica minoritarias, que nos permiten releer la historia del arte reciente, pero tambi¨¦n la historia de la performance, la danza o la subcultura desde un punto de vista emancipatorio y liberador¡±.
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