Lari y Hausson, dos cumplea?os muy m¨¢gicos sobre el escenario
Los ilusionistas estrenan sendos espect¨¢culos con motivo de sus respectivos aniversarios como artistas
Cumplea?os m¨¢gicos. Lari y Hausson celebran este diciembre dos aniversarios y lo celebran de la misma manera, subiendo al escenario. Lari hace 25 a?os que se present¨® en el escenario del Asil Hospital de La Garriga. Hausson lleva 20 a?os animando el Espai Brossa, primero en el teatrito de Alada Vermell y ahora en La Seca de la calle Flassaders. Son dos magias distintas pero igualmente atractivas. Lari estrena el 30 de noviembre en el Condal. Hausson lo har¨¢ el 13 de diciembre en La Seca.
Lari ha escogido 25 grandes ilusiones de su carrera para presentarlas en 90 minutos, una densidad de magia que suena extenuante para su principal practicante. Pero, como avisa David Pint¨®, codirector del espect¨¢culo, no se trata de hacer arqueolog¨ªa. "M¨¢s que repetirlos", explica Lari, "los revisito" e incorpora elementos que no estaban cuando los present¨® la primera vez. La escenograf¨ªa, un patchwork de cortinajes s¨ª que recoge "fragancias y sabores" de sus anteriores montajes porque son colores o telas que ya estaban en aquellos.
Lari acostumbra a presentar 13 o 14 n¨²meros en cada espect¨¢culo. Aqu¨ª hay 25. Un reto para quien gusta no solo provocar la sorpresa del efecto sino, tambi¨¦n, hacer teatro. "Hay que mezclar ternura, humor, nostalgia, distintos ritmos...", comenta Lari. Como buen mago, la distribuci¨®n de los cl¨ªmax tiene alg¨²n peque?o truco. Por ejemplo, en los primeros tres minutos realiza cinco grandes efectos que cada uno tiene un coste de 10.000 euros. Y as¨ª gana tiempo para hacer otros con m¨¢s tranquilidad. Jordi Gonz¨¢lez, vicepresidente de Artes y Contenidos de Focus, la productora, define el espect¨¢culo como una sinfon¨ªa con distintos tempos: allegro, moderato, andante¡
Con este espect¨¢culo, confiesa Lari, cierra una ¨¦poca en la que ha practicado un determinado tipo de magia. Ahora se plantea algo distinto pero, de momento, ¨²nicamente avanza el concepto sobre el que investiga para pensar nuevos contenidos: "Magia contempor¨¢nea". Un concepto, aclara, que no implica el uso de tabletas o m¨®viles.
En diciembre de 1997 se estren¨® el Espai Brossa de la calle Allada Vermell con Poem¨¤ncia, un espect¨¢culo de magia y poes¨ªa esc¨¦nica escrito por Joan Brossa para Hausson. Desde entonces, en aquel espacio o en el nuevo de Flassaders, Hausson ha presentado 13 espect¨¢culos con 92 n¨²meros distintos. Para celebrarlo estrena en diciembre. Como es habitual en Hausson, sus espect¨¢culos tienen un hilo conductor que ofrece algo m¨¢s que una sucesi¨®n de efectos. "En este caso son los juegos. La idea de montar un espect¨¢culo a partir del concepto de juego me rondaba desde hace tiempo, pero la ten¨ªa aparcada", explica. Tras un a?o d¨¢ndole vueltas, presenta Jugant amb la m¨¤gia. El domin¨®, el billar, la ruleta, los dados, el parch¨ªs, el cubo de Rubik o el bingo, entre otros, inspiran el espect¨¢culo y fundamentan los juegos. Hausson ha sido fiel a una po¨¦tica y ha evitado las modas pasajeras. "La magia ha de ser un acto de emoci¨®n. El espectador cuando salga del teatro quiz¨¢s no sepa explicar qu¨¦ ha sucedido, pero ha de hacerlo con la sensaci¨®n de que ha sido maravilloso".
Hausson defiende una idea de magia muy teatral. Y lo demuestra el hecho de que ha sido dirigido por nombres de este mundo como Llu¨ªs Sol¨¤, Calixto Bieito, Jordi Coca, Herman Bonnin y, ahora, Ferran Medico. Jugant amb la m¨¤gia ofrece una combinaci¨®n de t¨¦cnicas que van desde el gran aparato a la manipulaci¨®n con la participaci¨®n, en algunos momentos, del p¨²blico en la gestaci¨®n de la ilusi¨®n. Fiel a la idea brossiana de que un mago es un actor que interpreta a un ilusionista, Hausson tambi¨¦n aplica este principio a las partenaires que no son unas auxiliares del juego. "Son personajes" que, como ¨¦l, jugar¨¢n con la magia.
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