Hechizo wagneriano en el Liceo
Ir¨¦ne Theorin triunfa en el po¨¦tico ¡®Trist¨¢n e Isolda¡¯ firmado por Josep Pons y ?lex Oll¨¦
La fuerza de Trist¨¢n e Isolda nace y muere en la orquesta. En su revolucionaria partitura, Richard Wagner marc¨® el devenir de la ¨®pera con geniales hallazgos que Josep Pons revel¨® con finura y transparencia al frente de la orquesta del Liceo; el gran rendimiento en el foso asegur¨® el pulso del relato wagneriano ¡ªcuatro horas que conducen al ¨¦xtasis l¨ªrico- en una po¨¦tica producci¨®n de ?lex Oll¨¦, de La Fura dels Baus. Triunf¨® como memorable Isolda la soprano sueca Ir¨¦ne Theorin. El tenor alem¨¢n Stefan Vinke no estuvo fino, pero mantuvo el tipo como Trist¨¢n.
Tras dos versiones en concierto una hist¨®rica, en 2012, con la compa?¨ªa del Festival de Bayreuth, dirigida por Peter Schneider, con Theorin como inolvidable Isolda, y la otra, lamentable en lo vocal, dirigida en 2015 por Valery Gergiev al frente del Mariinsky de San Petersburgo-, ya tocaba un Trist¨¢n escenificado. Ha habido suerte. Voces poderosas, respuesta orquestal rica en din¨¢micas y sombr¨ªos colores, atenta a los finos matices que pide Pons, y la poes¨ªa y magia visual del montaje, procedente de la ?pera de Lyon, entusiasmaron al p¨²blico.
Felizmente recuperada de las secuelas del accidente en las calles de Macerata que el pasado verano la obligaron a cancelar sus actuaciones, Theorin consigui¨® un nuevo y emocionante triunfo en el coliseo de la Rambla dando vida a Isolda con colores vocales y variedad de matices tan intensos como su sentido dram¨¢tico. Hay emoci¨®n y valent¨ªa en su canto, con un control de medios que le permite culminar la velada con una Muerte de amor de commovedora expresividad.
Stefan Vinke afront¨® la inclemente tesitura de Trist¨¢n con s¨®lidos recursos y aguant¨® el tipo, pero la voz no es muy atractiva y su afinaci¨®n, dudosa en algunos pasajes. Ganaron las voces femeninas en esta producci¨®n, con una c¨¢lida y emotiva Brang?ne a cargo de la mezzosoprano brit¨¢nica Sarah Connolly.
El conmovedor Rey Marke del bajo-bar¨ªtono alem¨¢n Alberth Dohmen y el valiente y sonoro Kurwenal de su colega de cuerda, el estadounidense Greer Grimsley, mantuvieron alto el nivel de un cohesionado reparto completado por los tenores Francisco Vas y Jorge Rodr¨ªguez-Norton y el bar¨ªtono Germ¨¢n Olvera.
Oll¨¦ envuelve los sentimientos de los personajes en un marco visual cargado de simbolismos, con videoproyecciones de Franc Aleu, algo fr¨ªo; no es mala opci¨®n en obra tan cargada de pasiones en el foso. La escenograf¨ªa de Alfons Flores enmarca la acci¨®n en una gigantesca semiesfera que se convierte en una gran luna en el primer acto, se transforma en el castillo de Marke en el segundo y acaba siendo una pesada losa que carga Trist¨¢n en el tercero y ¨²ltimo acto. Atractivo vestuario de Josep Abril, estupenda iluminaci¨®n de Urs Sch?nebaum.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.