La Familia Addams, ejemplo de normalidad
Personas con discapacidad sensorial pueden disfrutar del musical con un sistema de inteligencia artificial pionero
A Christian Gordo, como a otras muchas personas de su generaci¨®n, le encanta La Familia Addams. Cuenta que creci¨® con las aventuras de estos exc¨¦ntricos personajes de televisi¨®n gracias a los subt¨ªtulos; Christian es sordo de nacimiento. Sin embargo, cuando esta familia televisiva lleg¨® al Teatro Calder¨®n de Madrid en forma de musical el pasado mes de octubre, el joven madrile?o no se alegr¨® porque sab¨ªa que no podr¨ªa acceder a este espect¨¢culo. Hoy, gracias al sistema de inteligencia artificial Stage-sync, puede acudir como cualquier otro espectador y disfrutar de la funci¨®n. ¡°Las personas sordas siempre hemos querido acceder a este tipo de entretenimiento pero nunca hemos podido porque no se adaptaban a nuestras necesidades¡±, explicaba Gordo durante la presentaci¨®n del proyecto la semana pasada.
Stage-sync ¨Cdesarrollado por el grupo Softlab de la Universidad Carlos III en colaboraci¨®n con Escena Global y COMUNICAdos¨C es una tecnolog¨ªa ¨²nica en el mundo que permite enlazar de forma autom¨¢tica lo que sucede en el escenario de una funci¨®n teatral con elementos de accesibilidad para personas con discapacidad sensorial (subt¨ªtulos adaptados, lengua de signos y audiodescripci¨®n).
La visualizaci¨®n de estos contenidos adaptados se realiza mediante dispositivos inteligentes como tabletas o tel¨¦fonos m¨®viles. ¡°Hay dos formas de acceder a ellos: descarg¨¢ndose la aplicaci¨®n m¨®vil GoAll y conect¨¢ndose a la red con el mismo nombre, o hacer uso de las tablets colocadas en atriles y repartidas por el patio de butacas¡±, explica Itxaso Barrios, coordinadora general de LetsGo, productora del musical. ¡°Estos atriles est¨¢n especialmente dise?ados para proyectar los subt¨ªtulos y la interpretaci¨®n de lengua de signos como si fueran un holograma, flotando enfrente del espectador¡±, a?ade.
?ngel Garc¨ªa Crespo, profesor de la UC3 y coordinador del proyecto, explica que la audiodescripci¨®n ¨Cpara la que se requieren auriculares¨C se realiza mediante un sistema automatizado e instalado en la propia mesa de sonido que registra todo lo que ocurre en el escenario y lo lanza simult¨¢neamente. ¡°Es importante aclarar que no es una representaci¨®n accesible que se realice en d¨ªas espec¨ªficos como suced¨ªa hasta ahora, esto es una obra adaptada y accesible siempre¡±. Y apunta: ¡°Ese es el verdadero logro¡±.
Las entradas no est¨¢n diferenciadas y se puede disfrutar de la funci¨®n desde cualquier parte del teatro con la aplicaci¨®n m¨®vil. ¡°En el proceso de compra se recomienda ciertas butacas como las situadas en el pasillo para aquellos espectadores que acudan con perro gu¨ªa y otras pr¨®ximas al escenario para que las personas ciegas puedan escuchar mejor lo que ocurre sobre ¨¦l¡±, aclara Barrios.
La Familia Addams ha preparado una serie de v¨ªdeos promocionales en los que los personajes se presentan en lengua de signos con Cosa (la mano) como maestro de ceremonias. ¡°Me encanta que sean precisamente los Addams los que le den al mundo una lecci¨®n de integraci¨®n y normalidad¡±, dice su director art¨ªstico, Esteve Ferrer.
El musical concluir¨¢ su temporada en Madrid el pr¨®ximo 4 de marzo. Despu¨¦s, comenzar¨¢n una gira por Espa?a que les servir¨¢ para dar a conocer Stage-sync. ¡°La idea es que todo el p¨²blico pueda disfrutar de este tipo de entretenimiento. Somos pioneros, pero para nada queremos hacer un uso exclusivo de este sistema, al contrario, ser¨ªa magn¨ªfico que hubiese m¨¢s espacios que pudiesen integrarlo en sus espect¨¢culos¡±, concluye Barrios.
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