Fabra i Coats despliega el ecosistema art¨ªstico catal¨¢n
El centro, que convocar¨¢ antes de fin de a?o el concurso para la nueva direcci¨®n, re¨²ne obras de 30 creadores

¡°Seguimos con nuestra hoja de ruta para convertir Fabra i Coats en el tan anhelado Centro de Arte Contempor¨¢neo que Barcelona reclama y se merece. Un espacio de confluencia en el que tengan cabida todas las expresiones y que atienda desde una perspectiva integrada e integral, no s¨®lo las exigencias expositivas, sino todas las que ata?en al ecosistema del arte como la investigaci¨®n y la producci¨®n¡±. Lo ha afirmado Oscar Abril Ascaso, director de Innovaci¨®n, Conocimiento y Artes Visuales del Instituto de Cultura de Barcelona (Icub), en la presentaci¨®n de la exposici¨®n Materia Prima, que ocupar¨¢ hasta el 1 de abril las tres plantas del centro.
La exposici¨®n, comisariada por David Armengol, David G. Torres y Mart¨ª Peran, se plantea como una radiograf¨ªa del mapa de los artistas catalanes de media carrera, es decir que se encuentran entre la emergencia y la consagraci¨®n, una condici¨®n que seg¨²n Ascaso afecta al 80 % de la comunidad. ¡°Es un estado esperanzador que tiene el riesgo de cronicizarse y no deber¨ªa¡±, ha a?adido Alexandra Laudo, autora de uno de los ensayos que acompa?an la muestra.
A partir de estas premisas Materia Prima se articula como ¡°una declaraci¨®n de intenciones¡±, como un mapa de individualidades, sin una tesis previa que, gracias al buen hacer de los comisarios y de Jorge Bravo, director de la galer¨ªa etHall y dise?ador del espacio expositivo, se consolida en un conjunto arm¨®nico y representativo. La muestra re¨²ne obras de 30 artistas, casi todas ya existentes si bien algunas siguen en proceso y se estrenan en esta ocasi¨®n como el proyecto de Mireia Sallar¨¨s sobre el amor en todas sus acepciones, reconocido con la prestigiosa beca BBVA.
El abanico de propuestas es tan diverso como sus autores: desde los dibujos murales de Tere Recarens a los envases de alimentos intervenidos de Jaume Pitarch, desde los escombros enterrados de Patricia Dauder, convertidos en obras de arte por la acci¨®n de la naturaleza, a la pieza textual de Luz Broto. Gina Jim¨¦nez elimina los textos de una revista de arquitectura para convertirla en una pieza estructural m¨¢s de su instalaci¨®n, mientras que la sutil intervenci¨®n sobre una ilustraci¨®n antigua de Rafel G. Bianchi, tan s¨®lo hace desaparecer las manos de un mago. L¨²a Coderch pone en crisis el acto celebratorio reproduciendo una pared de la Fundaci¨®n Mies van der Rohe con un hinchable, Pere Llobera pone en entredicho la idea de triunfo construyendo un p¨®dium con sus pinturas y Joan Morey reivindica el cuerpo del performer en relaci¨®n a la escultura con materiales nobles, a trav¨¦s de tres v¨ªdeos realizados en la Academia de Espa?a en Roma. El proyecto visualmente m¨¢s impactante es una instalaci¨®n de im¨¢genes suspendidas de Erick Beltr¨¢n y el m¨¢s curioso y conceptual a la vez, una exposici¨®n para perros de Enric Farr¨¦s Duran, que podr¨¢ ser visitada s¨®lo por perros lazarillos o polic¨ªa, ya que los dem¨¢s tienen el acceso prohibido.
¡°Materia Prima es un proyecto puente entre la etapa que se est¨¢ acabando y la que queremos empezar con la nueva direcci¨®n que saldr¨¢ del concurso p¨²blico cuya convocatoria se difundir¨¢ antes de finales de este a?o¡±, indic¨® Ascaso, asegurando que el nuevo director podr¨¢ estrenar su programaci¨®n a partir de septiembre 2018. Ascaso confirm¨®, tal y como adelant¨® este diario, que La Capella, la sala del Icub dedicada al arte emergente, se ampliar¨¢ en los locales de la antigua Escuela Massana y articular¨¢ su programa con el de la Virreina y de Fabra i Coats. Por lo que se refiere a la posible conversi¨®n del Arts Santa M¨°nica en un centro dedicado a la arquitectura y la colaboraci¨®n de Ayuntamiento y Generalitat en el desarrollo conjunto de un centro de arte contempor¨¢neo ha afirmado que ¡°el acuerdo sigue en tramite, si bien la decisi¨®n de desmantelar el Santa M¨°nica es unilateral del Departamento de Cultura¡±. Actualmente Fabra i Coats tiene un presupuesto para actividades de 550.000 euros a los que se suma una financiaci¨®n de 150.000 euros de la Generalitat.
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