Adolf Loos, el alba?il que sab¨ªa lat¨ªn
El Museo del Dise?o de Barcelona inaugura una retrospectiva del arquitecto vien¨¦s, pionero del movimiento moderno
El modernismo, variante espa?ol del art nouveau franc¨¦s, Jugendstil alem¨¢n, modern style en los pa¨ªses anglosajones, nieeuvwe kunst en los Pa¨ªses Bajos, liberty en Italia y Sezession en Austria, estilo paneuropeo que rompi¨® con el academicismo y propugn¨® una est¨¦tica inspirada en la naturaleza, tuvo grandes detractores. Entre ellos, Adolf Loos (Brno 1870-Viena 1933), un pionero del movimiento moderno y racionalista en la arquitectura que luch¨® por acabar con el exceso de la ornamentaci¨®n y romper con el historicismo.
Creador de interiores y dise?ador de mobiliario con el que dotarlos para la vida, siempre lejos del recargamiento que impon¨ªa el estilo predominante, Loos renov¨® la est¨¦tica en la Viena de 1900, proponiendo una simplificaci¨®n de espacios, l¨ªneas y vol¨²menes, lejos de los interiores burgueses ¡°llenos de objetos in¨²tiles¡±. El Museo del Dise?o de Barcelona, junto a la Obra Social de La Caixa ha reunido m¨¢s de 120 muebles (218 piezas) dise?ados para decorar los espacios que cre¨® entre 1899 y 1931, sobre todo en el Ringstrasse, el Eixample vien¨¦s en la exposici¨®n Adolf Loos. Espacios Privados (hasta el 25 de febrero). Las obras, que conforman la exposici¨®n m¨¢s completa realizada hasta ahora del arquitecto, provienen de la colecci¨®n particular de Jules Hummel y de centros como la Albertina Museum o la Universidad de M¨²nich.
Loos, que defend¨ªa que un arquitecto era ¡°un alba?il que sab¨ªa lat¨ªn¡±, dej¨® otras frases c¨¦lebres, entre ellas el epitafio que mand¨® poner a su familia al morir: ¡°Adolf Loos. Liber¨® a la humanidad de trabajo in¨²tiles¡±.
¡°El Duchamp de la arquitectura¡±
Viniendo de Pilar Parcerisas no es de extra?ar que Marcel Duchamp est¨¦ presente en la muestra. Seg¨²n la comisaria, entre Loos y el controvertido y el influyente artista, hay muchos puntos de contacto entre ellos, hasta el punto de que califica a Loos como ¡°el Duchamp de la arquitectura¡±.
"Como con los infraleves que aluden a la fenomenologia de lo imperceptible. El calor de un asiento que se acaba de dejar o los vahos sobre superficies pulidas, de Duchamp, tienen mucho que ver, seg¨²n la comisaria, con los interiores del arquitecto, que van desde la frialdad del m¨¢rmol a la calidez de la alfombra, del granito pulido al rugoso, del tejido liso al peludo, de sillas y sillones tapizadas en seda, cuero o terciopelo".
¡°Loos cre¨® edificios desde el interior. No le importaban las fachadas, ya que eran el resultado de los espacios¡±, explica Pilar Parcerisas, comisaria de la muestra de gran impacto visual que utiliza enormes fotograf¨ªas de los interiores de caf¨¦s, viviendas y comercios creados por Loos como decorados donde coloca algunos o muchos de los muebles del arquitecto y se evocan esos espacios originales. El hecho de que los muebles muestren marcas de uso y desgaste, sobre todo en las tapicer¨ªas y patas, le dan un aspecto de ¡°objetos vividos¡±, tal y como los califican la directora del museo Pilar V¨¦lez. ¡°En los espacios interiores encontramos al Loos m¨¢s revolucionario¡±, defiende la comisaria Parcerisas.
A Loos se le puede identificar por la mezcla de muebles de estilos diferentes que decoran sus espacios. Sillas contundentes de patas chippendale con otras ligeras interpretaciones de las famosas y ligeras thonet y reinterpretaciones de mobiliario ingl¨¦s, que tanto admiraba, ya que consideraba el m¨¢s pr¨¢ctico y resuelto para sus funciones. Casi todas rematadas con topes met¨¢licos o ruedas. Entre las piezas el sill¨®n new shaped easy chair de Hampton & Sons, las sillas de mimbre o las liberty, los sillones biedermeier o los sof¨¢s chesterfield, junto a mesas de inspiraci¨®n turca o taburetes egipcios y alfombras orientales.
La exposici¨®n arranca con los or¨ªgenes a partir de la obra de Otto Wagner que representa el salto desde el historicismo a la nueva arquitectura de las grandes ciudades, adem¨¢s del corpus te¨®rico y la bibliograf¨ªa completa de Loos. Luego sigue con algunas de sus creaciones, como el luminoso Caf¨¦ Museum (1899), la Villa M¨¹ller (1903-1931) o la Casa Turnowsky, con muebles que dise?a o personaliza de otros por su funcionalidad.
Le siguen espacios femeninos como el de Lina Loos, su primera mujer, (digno de un hotel actual de Las Vegas), en contraposici¨®n con un sobrio despacho masculino como el de la Casa Friedman. La muestra se cierra con las maquetas de muchas de las obras que no se realizaron (pocas de las m¨¢s de 230 proyectos que dise?¨®), como el Tribune Column de 1922, un rascacielos que parte de una gigante columna d¨®rica, el Grand Hotel Babylon de 1923, que reproduce una gran pir¨¢mide o la casa que creo para la cantante Josephine Baker, de 1927, creada a base de la alternancia de m¨¢rmoles blancos y negros.
Tras Barcelona, la exposici¨®n viajar¨¢ luego a Caixaforum Madrid del 28 de marzo al 24 de junio de 2018
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