N¨¢poles, ciudad estrella de la Mostra del Cinema Itali¨¤
Los organizadores dudaron en mantener la sexta edici¨®n en Barcelona por la situaci¨®n pol¨ªtica de Catalu?a
El d¨ªa en el que no se pueda hacer re¨ªr con cualquier tema en el cine es que estaremos bajo una dictadura. As¨ª de claro se expresaba el director de italiano Marco Manetti, coautor junto con su hermano Antonio, de la pel¨ªcula Ammore e Malavita con la que se abri¨® el viernes la Mostra de Cinema Itali¨¤. Una comedia ¨Cmusical- que parte de una historia de amor para retratar y bromear sobre la camorra y al crimen organizado con N¨¢poles ¨C y su m¨²sica- de fondo. Precisamente, los dos temas que se solapan en las 10 pel¨ªculas que se exhibir¨¢n en el festival que finalizar¨¢ el 19, ocho de ellas en la secci¨®n oficial que se exhibir¨¢n en los cines Verdi. Son sesiones gratuitas con aforo limitado con el atractivo a?adido de contar con la presencia de los directores o actores y actrices.
Una Mostra que llega este a?o a la sexta edici¨®n y que estuvo a punto de no celebrarse en Barcelona por la compleja situaci¨®n pol¨ªtica que se ha vivido estos meses. ¡°Nos sentimos c¨®modos en Barcelona porque forma parte de nuestra cultura y es una de las ciudades que m¨¢s nos gusta para promocionar la producci¨®n italiana pero es cierto que este a?o nos planteamos si conven¨ªa venir o no. Finalmente decidimos que s¨ª, m¨¢s all¨¢ de la coyuntura pol¨ªtica porque entendimos que un silencio no hubiera sido razonable y porque el cine, el buen cine, siempre aporta valores inequ¨ªvocos¡±, explicaba Carla Cattani, responsable del Istituto Luce Cinecitt¨¤. Barcelona es una de las ciudades que se ha convertido en capital de exhibici¨®n del nuevo cine italiano, junto con T¨®quio, Toronto, Xangai o Londres.
La Mostra incluye t¨ªtulos que han tenido buena aceptaci¨®n en festivales internacionales y que parte del neorrealismo italiano con una ciudad especialmente retratada, N¨¢poles. ¡°No es casualidad, N¨¢poles es una de las ciudades culturales m¨¢s potentes de Italia en todos los niveles¡±, comentaba el director Manetti, cuya pel¨ªcula Ammore e malavita, recibir¨¢ el premio de honor del Centro di Studi sul Cinema Italiano. Las pel¨ªculas de la secci¨®n oficial que se exhibir¨¢n en la Mostra son Amori che non sanno stare al mondo, de Francesca Comencini, -una comedia ir¨®nica sobre un amor que no sabe encontrarse-? Il contagio, de Matteo Botrugno y Daniele Coluccini, - una pel¨ªcula que tiene a Roma de encuadre para una historia de criminales, especuladores y constructores sin escr¨²pulos- Il cratere de Silvia Luzi y Luca Bellino -la historia que tiene a un gitano de feria que va de pueblo en pueblo como un cuento de Disney al rev¨¦s-, Dove cadono le ombre, de Valentina Pedicini -inspirada en historias reales de internados- , Easy, de Andrea Magnani -sobre un ins¨®lito viaje desde Italua a Ucra¨ªna para transportar el cad¨¢ver de un alba?il-, L¡¯equilibrio de Vincenzo Marra -un relato sobre la compleja situaci¨®n de un sacerdote en una peque?a di¨®cesis de Roma-, Fortunata, de Sergio Castellitto -una peluquera con una vida llena de agobios que persigue montar su propio negocio para ser independiente- y la pel¨ªcula de animaci¨®n Gatta Cenerentola de Alessandro Rak, Ivan Cappiello, Marino Guarineri y Dario Sansone. Adem¨¢s, la mostra estar¨¢ completada por cortometrajes y la pel¨ªcula que la clausurar¨¢ el martes es Moglie e marito, de Simone Godano.
El cine de autor italiano tiene buena entrada en Espa?a y desde hace unos a?os poco a poco ha conseguido aumentar la cuota de pantalla hasta situarse en un 3%. Por detr¨¢s del peso de las producciones inglesas, alemanas y francesas que registran entre un 5% y un 8% de la cuota de pantalla. ¡°No est¨¢ mal, nos sentimos bastante satisfechos de la evoluci¨®n teniendo en cuenta lo dif¨ªcil que es mantenerse e ir creciendo porque en cine son frecuentes los fen¨®menos puntuales que luego desaparecen¡±, a?ad¨ªa Cattani.
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