La pol¨ªtica toma la palabra en la Fundaci¨® T¨¤pies
La instituci¨®n refuerza las colaboraciones y dedica dos importantes muestras a su fundador
Un hombre lee el diario sentado en el lomo de un gigantesco hipop¨®tamo. Cada vez que encuentra una noticia relacionada con alguna injusticia, el hombre sopla con fuerza en un silbato, haciendo resonar el entorno y sorprendiendo o alertando, seg¨²n se mire, cualquiera que se encuentre a su alrededor. Se trata de Hope Hippo, la obra que dio a conocer internacionalmente a Jennifer Allora (Estados Unidos, 1974) y Guillermo Calzadilla (Cuba, 1971), creada para su primera participaci¨®n en la Bienal de Venecia en 2005, que se podr¨¢ ver en Espa?a por primera vez en el marco de la exposici¨®n que le dedica la Fundaci¨® T¨¤pies entre febrero y mayo de 2018.
Los artistas, que trabajan juntos desde 1999, exploran problem¨¢ticas hist¨®ricas, culturales y geopol¨ªticas en proyectos que combinan performance, escultura, sonido, v¨ªdeo y fotograf¨ªa. ¡°Los hemos elegido para empezar la programaci¨®n porque queremos introducir un tipo de obra que invita el p¨²blico a desprenderse de sus habituales h¨¢bitos de percepci¨®n est¨¦tica y le pide algo m¨¢s que contemplaci¨®n¡±, explicaba Carles Guerra, director de la Fundaci¨® T¨¤pies, en la presentaci¨®n de su segunda temporada, que se caracteriza por una marcada aproximaci¨®n pol¨ªtica a la creaci¨®n art¨ªstica.
Lo confirman tambi¨¦n las dos muestras dedicadas al pintor Antoni T¨¤pies, fundador de la instituci¨®n, que parece haber recobrado el esp¨ªritu experimental y combativo de su ¨¦poca dorada, bajo la direcci¨®n de Manuel Borja-Villel. La primera T de Teresa, plasma el lema ¡°lo personal es pol¨ªtico¡± a trav¨¦s de las obras que celebran la relaci¨®n del artista con Teresa Barba, su mujer, amiga y c¨®mplice desde los a?os 40. ¡°En la d¨¦cada de 1960 fuimos viviendo las injusticias que se le hac¨ªan a nuestro pueblo tan vejado, a las clases trabajadoras, a la gente sacrificada de la oposici¨®n y las luchas que est¨¢bamos obligados a sostener para pedir los derechos m¨¢s elementales, escrib¨ªa T¨¤pies en su biograf¨ªa. ?Qui¨¦n dir¨ªa que m¨¢s de 40 a?os despu¨¦s volver¨ªamos a estar en la misma situaci¨®n¡±, se pregunta Guerra, que desarrolla el tema m¨¢s estrictamente pol¨ªtico en la siguiente exposici¨®n T¨¤pies. Biograf¨ªa pol¨ªtica, prevista entre junio 2018 y febrero 2019.
La muestra, que abarca los a?os comprendidos entre 1948 y 1977, ofrecer¨¢ la oportunidad de volver a ver juntas por primera vez desde 1964 las tres grandes telas que el pintor present¨® aquel a?o en la Documenta 3 de Kassel. ¡°T¨¤pies quer¨ªa que su obra tuviera una funci¨®n pol¨ªtica, quer¨ªa transformar una pintura abstracta en un cuadro de historia¡±, asegura Guerra, comisario de ambos proyectos junto con Nuria Homs, conservadora de la Fundaci¨®n, que atesora una 300 obras y un millar de dibujos del artista, si bien en este caso hay muchos pr¨¦stamos de colecciones internacionales.
Una mariposa en la calle
La programaci¨®n se completa con dos proyectos dedicados a la creaci¨®n m¨¢s emergente, que plasman la estrategia de colaboraci¨®n de Guerra con otras instituciones. Junto con la Fundaci¨®n Han Nefkens, adem¨¢s de la segunda entrega de la serie Flow, que re¨²ne artistas internacionales y locales, presentar¨¢ la primera muestra individual en Espa?a del artista checheno Aslan Gaisumov (Grozny, 1991). Comisariada por Hilde Teerlinck, la exhibici¨®n presenta, entre otras, la ¨²ltima producci¨®n de Gaisumov, una pel¨ªcula que universaliza las memorias personales de la abuela del artista, que vuelve a su pueblo natal en las monta?as del C¨¢ucaso 73 a?os despu¨¦s de haber sido deportada por los sovi¨¦ticos. Finalmente en colaboraci¨®n con el colectivo residente Green Parrot presenta El gran bosque, una intervenci¨®n espec¨ªfica de Daniel Steegmann (Barcelona, 1977), protagonizada por una gran mariposa tropical que sorprender¨¢ el p¨²blico apareciendo en la fundaci¨®n y las calles aleda?as sin previo aviso.
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Ca¨ªda de visitantes
La fundaci¨®n, cuyo p¨²blico est¨¢ formado por turistas en un 80%, ha acusado una notable ca¨ªda de visitantes: 60.000 en 2016 y menos de 55.000 en la previsi¨®n del qu termina. En 2018 contar¨¢ con 370.000 euros para actividades. Por motivos presupuestarios, la T¨¤pies reducir¨¢ muestras y alargar¨¢ su duraci¨®n. Un a?o en el que hay preocupaci¨®n por el papel de las instituciones p¨²blicas que se hab¨ªan involucrado m¨¢s all¨¢ de la financiaci¨®n, que alcanza un 48%.
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