Ib¨¢?ez sopla las 60 velas de Mortadelo y Filem¨®n
Tras 206 ¨¢lbumes, el dibujante catal¨¢n, de 81 a?os, sigue deseando "saber dibujar"
Con tan solo 11 a?os, Francisco Ib¨¢?ez envi¨® un dibujo a la revista infantil Chicos. Fue su primera publicaci¨®n y por ella le pagaron un duro (cinco pesetas), "una fortuna por aquel entonces", recuerda el dibujante. Diez a?os m¨¢s tarde, un joven y decidido Ib¨¢?ez aterrizaba en la editorial Bruguera con una propuesta: una serie de aventuras protagonizada por dos singulares y ca¨®ticos detectives. Era 1957 y aquella primera historia sobre un indio hab¨ªa evolucionado en Mortadelo y Filem¨®n. Empezaba la leyenda.
Rodeado de aficionados y fieles seguidores del c¨®mic espa?ol m¨¢s popular, Ib¨¢?ez ha compartido este viernes recuerdos y an¨¦cdotas sobre su extens¨ªsima trayectoria. Los?detectives m¨¢s populares en las vi?etas cumplen 60 a?os y la editorial Penguin Random House lo ha querido celebrar con un homenaje al artista catal¨¢n que, por suerte, ignor¨® el consejo de su madre que le insist¨ªa en que "lo seguro" era trabajar en el banco.
A sus 81 a?os, Ib¨¢?ez sigue disfrutando sus personajes como el primer d¨ªa. Para crear a sus protagonistas, apenas necesita "unos minutos". Desarrollar sus aventuras e idear nuevas tramas es "lo m¨¢s jodido", se sincera el creador. Sin embargo, esta aparente dificultad no ha impedido una astron¨®mica producci¨®n de 206 t¨ªtulos. Hasta ahora. El prol¨ªfico?artista se encuentra a un oc¨¦ano de distancia de otros mitos del c¨®mic como el belga Herg¨¦ que dibuj¨® 24 historias de Tint¨ªn o de los creadores de Ast¨¦rix, Uderzo y Goscinny que, juntos, hicieron 28 ¨¢lbumes.
La primera historia de Mortadelo y Filem¨®n aparec¨ªa el 20 de enero de 1958 en la revista Pulgarcito. Entonces, un Mortadelo de trazo m¨¢s simple, ya se empezaba a disfrazar para, junto a su fiel compa?ero, Filem¨®n, tratar de resolver los casos m¨¢s estramb¨®ticos encargados por la T.I.A, la tambi¨¦n desastrosa agencia secreta para la que trabajan nuestros queridos detectives.
Desde un c¨¦ntrico hotel de Barcelona, el actor y humorista Carlos Areces, aut¨¦ntico fan¨¢tico de los irrepetibles inspectores, ha conversado con "el maestro" del tebeo. Ib¨¢?ez ha recordado los dos episodios en los que la censura franquista rechaz¨® sus historias "con aquel jodido l¨¢piz rojo". En una ocasi¨®n, los censores interpretaron que "solo Dios pod¨ªa crear a seres humanos". En otro caso, la dictadura argument¨® que unos divertidos pulpos, ballenas y calamares estaban cometiendo adulterio. Unas notas, las de la censura que de ser publicadas ahora "har¨ªan re¨ªr m¨¢s que la historieta en s¨ª", reflexiona el ilustrador.
Los personajes de Mortadelo y Filem¨®n no pretenden reflejar a nuestra sociedad. "Nunca hago cr¨ªtica social ni pol¨ªtica", sostiene Ib¨¢?ez, que apunta al gag que ellos generan como la "esencia" de su trabajo. El ilustrador se?ala que se acoge a la actualidad "con una finalidad puramente comercial" porque, dice, "le gusta m¨¢s a la gente". El l¨¢piz del genio ha dibujado al expresidente Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar, al pr¨ªncipe Carlos de Inglaterra, Pau Gasol o a un p¨ªcaro B¨¢rcenas y su famosa peineta. En muchos casos y, de nuevo por la censura, el creador se vio obligado a cambiar los rostros de sus personajes.
Tras 30 millones de ejemplares vendidos, Francisco Ib¨¢?ez, mente l¨²cida y humor intacto, sigue decidido a llenar las vi?etas de Mortadelo y Filem¨®n trabajando las mismas horas que en sus inicios. A pesar de haber soplado las 60 velas de sus "hijos" en el tebeo, el artista, que se define como "historietista", sigue anhelando "saber dibujar".
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