Pradillo: aqu¨ª van a pasar muchas cosas
El teatro privado madrile?o m¨¢s vanguardista invita a desarrollar proyectos esc¨¦nicos a destacados artistas como Isidoro Valc¨¢rcel y Esther Ferrer
Pradillo no es un teatro. Mejor dicho, no es solo un teatro. Es un espacio de creaci¨®n, exhibici¨®n y reflexi¨®n sobre las artes esc¨¦nicas. Casi nada. Dicho as¨ª parece algo demasiado abstracto, cerrado al espectador com¨²n, pero en realidad su proyecto es mucho m¨¢s concreto de lo que parece.
Veamos: en los pr¨®ximos meses van a trabajar aqu¨ª figurones del arte contempor¨¢neo espa?ol como Isidoro Valc¨¢rcel y Esther Ferrer (ambos han sido galardonados con el Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas), pero tambi¨¦n destacados nombres de la vanguardia esc¨¦nica como Cuqui Jerez, Nilo Gallego, Sandra G¨®mez y Vicente Arlandis. El teatro ofrece a estos creadores el uso del escenario durante una semana para perfilar un proyecto, con el acompa?amiento t¨¦cnico y de producci¨®n necesario, dos d¨ªas de exhibici¨®n abiertos al p¨²blico y el 70% de la taquilla. Se trata, en definitiva, de propiciar que pasen cosas siempre nuevas en este escenario. Ser un motor para la vanguardia.
Una ¡®performance¡¯ para cada fin de semana
Este verano hice parapente y me reconcili¨¦ con el vac¨ªo. Adeline Thery y Nicolas Chevallier. 2 y 3 de febrero.
Pradillo no se puede pintar de blanco. Cuqui Jerez. 9 y 10 de febrero.
Prometeo encadenado. Circo Interior Bruto. 15, 16 y 17 de febrero.
Las cosas que no caen por su propio peso. Esther Belvis. 22 de febrero.
La inevitable muerte de Carlota. Lara Matos y Andr¨¦ Carreira. 23 de febrero.
?chale la culpa I, II y III. Maia Villot de Diego. 24 de febrero.
Sound Project / Thank you very much. Sandra G¨®mez y Vicente Arlandis. 2 y 3 de marzo.
The Mountain. Nilo Gallego. 9 y 10 de marzo.
Vamos a aprender a hacer cosas juntas que no sabemos y que tenemos muchas ganas de aprender. Misi¨®n Divina: C¨¦lula Barcelona. 16 y 17 de marzo.
Estar o no estar. Isidoro Valc¨¢rcel Medina. 23 y 24 de marzo.
[Performance a¨²n sin t¨ªtulo]. Esther Ferrer. 25 y 26 de mayo.
Tras la marcha en 2016 de su anterior directora, Getseman¨ª de San Marcos, nombrada directora de Programas y Actividades del Ayuntamiento de Madrid, Pradillo vivi¨® una temporada de transici¨®n hasta que hace casi un a?o tom¨® el mando un nuevo equipo gestor formado por los miembros de la compa?¨ªa El Curro DT, tambi¨¦n gestora y fundadora de la sala DT. Y este equipo decidi¨® dar una vuelta de tuerca al espacio: en lugar de nombrar un director de programaci¨®n, eligi¨® a tres personas (los artistas Jaime Vallaure e Itxaso Corral y la investigadora Diana Delgado-Ure?a) para que act¨²en como comisarios. ¡°Nos llamamos comisarios porque nuestra misi¨®n no es seleccionar espect¨¢culos para su exhibici¨®n. Nuestra misi¨®n es seleccionar a artistas para invitarles a crear algo nuevo aqu¨ª. Esa es la diferencia¡±, explica Delgado-Ure?a.
Con esta filosof¨ªa se desarrolla la actividad de Pradillo desde que empez¨® la actual temporada. Esta semana han ocupado el espacio los artistas Adeline Thery y Nicolas Chevallier, que este s¨¢bado presentan su obra Este verano hice parapente y me reconcili¨¦ con el vac¨ªo, estrenada en oto?o en el teatro Antic de Barcelona, como parte de un programa de hermanamiento que Pradillo ha organizado conjuntamente con esta sala catalana para intercambiar experiencias y proyectos.
Y el viernes de la semana que viene, una sorpresa: Pradillo no se puede pintar de blanco, una performance de Cuqui Jerez que nace de un deseo imposible de la artista. ¡°Mi sue?o desde que conozco Pradillo es verlo de blanco. Siempre que entro en la sala me la imagino blanca y me imagino a m¨ª misma pintando las paredes. ?Cre¨¦is que para mi presentaci¨®n en febrero lo podr¨ªa hacer?¡±, pregunt¨® hace unos meses a los responsables del teatro. ¡°Cuando una sala negra se pinta de blanco genera secuelas que duran hasta una d¨¦cada porque cada vez que se descascarilla una pared aparece el blanco. As¨ª que, sinti¨¦ndolo mucho, la respuesta es no¡±. La sorpresa es lo que se le ha ocurrido a la artista para sortear esta negativa.
Otro hecho emocionante pasar¨¢ el 15 de febrero. Doce a?os despu¨¦s de la desaparici¨®n del colectivo de artistas multidisciplinares Circo Interior Bruto, que en su momento fue un hito de la escena underground madrile?a, el teatro Pradillo ha conseguido provocar a aquella pandilla formada por artistas como Rafael Lamata y Jaime Vallaure (que actualmente forman el d¨²o Los Torreznos), Jes¨²s Acevedo, Bel¨¦n Cueto, Marta de Gonzalo o Eduardo Navarro. El grupo presentar¨¢ una performance titulada Prometeo encadenado, que parte de una investigaci¨®n en torno a preguntas como: ?es burgu¨¦s ir al teatro?, ?en qu¨¦ se parecen Eur¨ªpides y Berltot Brecht?, ?si t¨² cantas, qu¨¦ me pasa a m¨ª?, ?tienes fuego? Un poco de todo, en fin, pero que nadie se asuste: siempre hubo mucho humor en Circo Interior Bruto.
Y as¨ª seguir¨¢n sucediendo cosas de este tipo en Pradillo hasta que llegue el verano. El 23 y 24 de marzo Isidoro Valc¨¢rcel mostrar¨¢ al p¨²blico el resultado de una investigaci¨®n sobre qu¨¦ es el teatro hoy, el mismo punto de partida sobre el que desarrollar¨¢ Esther Ferrer la performance que presentar¨¢ en mayo. ¡°Nuestra idea al invitar a estos dos artistas es que, al no ser la escena su medio habitual, nos aporten una mirada distinta sobre lo que significa esta disciplina hoy d¨ªa -concluye la comisaria Delgado-Ure?a-. Que nos iluminen con ideas distintas¡±.
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