La Virreina m¨¢s reivindicativa
Arquitectura urbana, LGTBI y fotograf¨ªa hist¨®rica catalana, ejes del nuevo programa
Trece exposiciones, una concebida especialmente para la web, y un intenso calendario de actividades, articulan la nueva temporada de la Virreina Centro de la Imagen, marcada por los conflictos pol¨ªticos y sociales de nuestro entorno m¨¢s pr¨®ximo y la celebraci¨®n del 50 aniversario del Mayo del 68. Tras plantear las l¨ªneas directrices del centro, en su segunda temporada el director Valent¨ªn Roma se dedica a consolidar la identidad de la Virreina y su papel en la cartograf¨ªa art¨ªstica barcelonesa, con un conjunto de propuestas reivindicativas que abordan diferentes aspectos de la realidad local en relaci¨®n con el contexto internacional.
La temporada arranca con M¨¢quinas de vivir, una ambiciosa exposici¨®n sobre arquitectura urbana que aborda las diferencias entre vivir y habitar a trav¨¦s de obras muy significativas, que van desde Le Corbusier hasta los pol¨ªgonos de viviendas. Ser¨¢ la primera de tres muestras sobre la evoluci¨®n arquitect¨®nica de la ciudad desde una perspectiva ¨ªntima y pol¨ªtica a la vez, que comprende ?ngeles nuevos de Jorge Ribalta, una cronolog¨ªa fotogr¨¢fica al rev¨¦s de la reforma de plaza de la Gardu?a que perturb¨® el barrio entre 2005 y 2017 y una monogr¨¢fica de Ignasi de Sol¨¤-Morales, que seg¨²n Roma ¡°representa la memoria institucional viva de la ciudad¡±.
Otro de los ejes tratar¨¢ la imagen en sus m¨²ltiples vertientes, centr¨¢ndose en la recuperaci¨®n de la historia de la fotograf¨ªa en Catalu?a, protagonista en junio, de una muestra comisariada por Cristina Zelich y Pep Rigol, que ilustra el recorrido de la fotograf¨ªa creativa desde 1973 con la apertura de Spectrum, la primera galer¨ªa de Espa?a especializada en este medio, hasta la organizaci¨®n de la primera Primavera Fotogr¨¢fica en 1982.
La imagen se combina con el tercer eje de la programaci¨®n, la b¨²squeda de nuevas formas de vida alternativas a la normalidad impuesta, en One year women¡¯s performance de Raquel Friera (Barcelona, 1974). Como otros artistas que por motivos diversos han documentado aspectos de su vida a trav¨¦s de una fotograf¨ªa diaria, Friera intenta visibilizar el trabajo inmaterial de las mujeres, recogiendo las im¨¢genes de doce ciudadanas que a lo largo de un mes se inmortalizan tras realizar una labor considerada femenina.
Las problem¨¢ticas de g¨¦nero tienen un papel destacado en un programa, que dedica una muestra al movimiento LGTBI y sendos proyectos monogr¨¢ficos a dos protagonistas de la po¨¦tica transgender: la transexual argentina Duen Xara Sacchi y la chilena de origen alem¨¢n Lorenza B?ttner, nacida Lorenz y prematuramente fallecida a causa del SIDA a los 33 a?os. B?ttner, que perdi¨® los brazos en un accidente cuando ten¨ªa ocho a?os, se dedic¨® a pintar con la boca y los pies y a defender los derechos de las personas con discapacidades. ¡°Mariscal se inspir¨® en Lorenza para el personaje de Petra. A ella le gust¨® tanto que durante la ceremonia inaugural de los juegos paral¨ªmpicos desfil¨® con el disfraz de la mascota¡±, explica Roma.
Los objetos de Mar Arza y los proyectos sobre las paradojas de las nuevas tecnolog¨ªas de Natalie Bookchin, pionera del arte digital, completan un calendario que incluye una muestra sobre los fondos de la distribuidora de v¨ªdeo Hamaca, concebida especialmente para la web de la Virreina y la primera mostra antol¨®gica sobre la trayectoria del realizador audiovisual Kikol Grau. El centro arropa sus exhibiciones con una intensa agenda de actividades, programas p¨²blicos, publicaciones y plataformas estables de reflexi¨®n y creaci¨®n. Roma no se ha mostrado preocupado por la disminuci¨®n de visitantes, que han pasado de 92.772 en 2016 a 88.920. ¡°Estamos muy satisfechos con el resultado del a?o pasado. El computo tiene en cuenta solo los visitantes de las muestras, mientras que alrededor de la Virreina gravitan muchos m¨¢s usuarios. S¨®lo las cinco plataformas de producci¨®n de imaginario social re¨²nen m¨¢s de 150 personas cada una¡±, concluye el director.
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