Armengol inunda La Nau de Valencia con la disecci¨®n de los colores de Tiepolo
El pintor prepara una gran intervenci¨®n en el claustro de la sede de la Universitat de Val¨¨ncia
La Nau de la Universitat de Val¨¨ncia inaugura una exposici¨®n que el pintor Rafael Armengol ha demorado 37 a?os en ejecutar. Se trata de una inmersi¨®n en el universo pict¨®rico de Giovanni Battista Tiepolo, uno de los grandes autores del rococ¨® italiano.
La muestra est¨¢ compuesta por una treintena de obras que cuelgan de las paredes de la sala Mart¨ªnez Guerricabeitia, algunas de ellas de grandes dimensiones. Armengol, un dibujante extraordinario, profundiza en ellas en su an¨¢lisis de la luz a trav¨¦s de la disecci¨®n del color.
La exposici¨®n comisariada por Mart¨ªn Dom¨ªnguez revela la laboriosa forma de trabajar de Armengol al mostrar en una serie de cuatro lienzos el proceso creador de Armengol, desde la trama hasta la versi¨®n m¨¢s definida de la imagen.
Para crear A Tiepolo parella 14, por ejemplo, Armengol pinta el cuadro tres veces. Para cada color ¡ªverde, azul y rojo¡ª vuelve a empezar, utilizando un bastidor con tiras de pl¨¢stico. El artista de Benimodo no pinta directamente sobre el cuadro. Introduce el lienzo en un caj¨®n, pulveriza la pintura en su interior, y deja que se deposite.
Dom¨ªnguez ha subrayado durante la presentaci¨®n de la exposici¨®n que las obras de Armengol son artesanales, propias de un orfebre, aunque el resultado pueda hacer pensar en una producci¨®n digital.
Los cuadros basados en la obra de Tiepolo, cuyos personajes proceden en muchos casos de la mitolog¨ªa cl¨¢sica, combinan la tradici¨®n con una mirada y un m¨¦todo contempor¨¢neo, procedentes de la obsesi¨®n de Armengol por desentra?ar el origen del color. Una investigaci¨®n que inici¨® en los a?os sesenta observando el tratamiento de la imagen en los medios de comunicaci¨®n, primero en los peri¨®dicos y despu¨¦s en televisi¨®n.
Idea de 1983
Su idea de trabajar sobre Tiepolo se remonta a 1983, cuando realiz¨® dos grabados, incluidos en la exposici¨®n. Armengol dej¨® despu¨¦s madurar la idea mientras revisaba a otros pintores, a veces con contraposiciones, como las que hizo de Veermer y Matisse y de Giorgione y Tiziano.
Nacido en 1940, Armengol se mantiene plenamente activo. Dom¨ªnguez y el vicerrector de Cultura, Antonio Ari?o, han adelantado que a mediados de abril realizar¨¢ una gran intervenci¨®n en el claustro de La Nau, la sede hist¨®rica de la universidad, que incluir¨¢ la instalaci¨®n de seis grandes vidrieras, tres mosaicos, as¨ª como sus trabajos sobre Llu¨ªs Vives.
La exposici¨®n est¨¢ organizada, por la universidad y la Colecci¨®n Mart¨ªnez Guerricabeitia, y ha recibido el apoyo, entre otras instituciones, del Ayuntamiento de Algemes¨ª, donde se expondr¨¢ en junio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.