El chapapote irrita al teatro
El p¨²blico se enzarza a favor o en contra de la zarzuela ¡®Maruxa¡¯ que tiene el ¡®Prestige¡¯ como tel¨®n de fondo
Escrib¨ªa Rosal¨ªa de Castro, matriarca de las letras gallegas, que ¡°lugar m¨¢s hermoso no hubo en la tierra¡± que su ¡°Galicia encantada¡±. Estos versos abren Maruxa, obra que acaba de bajar el tel¨®n en el Teatro de la Zarzuela. Lo ha hecho renovada, con la intromisi¨®n de un elemento que ha escandalizado a parte del p¨²blico: el chapapote.
Maruxa es una ¨¦gloga pastoral ambientada en Galicia que, como se?ala Paco Azor¨ªn, director de escena de la adaptaci¨®n, tiene un libreto simpl¨®n ¡ªdos pastores que se quieren¡ª y una m¨²sica soberbia, firma de Amadeo Vives. ¡°Son dos pastores tontos que no saben ni leer, no me parece representativo del pueblo gallego en ning¨²n caso¡±, expone Azor¨ªn. El director ha hilado el relato de los pastores, que ya no son tan tontos, con el del hundimiento del barco Urquiola, en 1976, frente a las costas de A Coru?a, accidente que provoc¨® una marea negra. En la Maruxa de Azor¨ªn decenas de voluntarios, vestidos con los monos blancos asociados al Prestige, corren entre el p¨²blico para poder limpiar Galicia y su dignidad.
¡°No hemos venido a ver pol¨ªtica¡±, reson¨® en el teatro en una de las primeras representaciones. ¡°Yo no he pagado para ver chapapote¡±, grit¨® una mujer el pasado fin de semana desde uno de los palcos. El p¨²blico se ha enzarzado, en m¨¢s de una ocasi¨®n y en pleno espect¨¢culo, en contra y a favor de la renovaci¨®n de la obra justo en esta escena. Azor¨ªn argumenta que su pretensi¨®n no es hablar de pol¨ªtica: ¡°La pol¨ªtica se hace en el Congreso y en los escenarios se hace cultura; quiero hablar del pueblo gallego, de la fortaleza inmensa que demuestra ante las tragedias que lo asolan a?o tras a?o, porque antes del ¡®Prestige¡¯ estuvo el ¡®Andros Patria¡¯, el ¡®Mar Egeo¡¯¡ por no hablar de los incendios¡±.
Los abucheos e insultos se han repetido ¡°una o dos veces por semana¡±, pero seg¨²n apunta Azor¨ªn, siempre ha sido una parte ¡°minoritaria¡± del p¨²blico, al cual califica de ¡°inmovilista¡± por no aceptar la modernizaci¨®n de la zarzuela. ¡°La carga dram¨¢tica de Maruxa es insuficiente en el siglo XXI, es insufrible, as¨ª que hay que levantar nuevas estructuras esc¨¦nicas, renovar los textos que s¨ª cuentan con una gran m¨²sica, que hay much¨ªsimos, para que el g¨¦nero siga vivo¡±. A?ade que estas personas se ¡°desacreditan a s¨ª mismas¡±, ya que se han escuchado insultos tan graves como ¡°asesinos¡± hacia los actores, que permanecieron estoicamente sobre el escenario sin desafinar una nota. ¡°Ellos est¨¢n muy convencidos de lo que est¨¢n haciendo¡±, asevera el director, que apoya su afirmaci¨®n en que Borja Quiza, bar¨ªtono protagonista, es gallego y adem¨¢s recogi¨® chapapote.
Durante la disputa que el p¨²blico mantuvo, la gran mayor¨ªa de los asistentes aplaudieron con fuerza para aplacar el ruido de las reprobaciones y pidieron en repetidas ocasiones respeto para los actores. Azor¨ªn se queda con este gesto de apoyo: ¡°No ha dejado indiferente a nadie y eso es una maravilla¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.