Gaud¨ª rico, Gaud¨ª pobre
La c¨¢tedra de la Polit¨¦cnica denuncia falta de recursos para investigar al arquitecto y anuncia un cat¨¢logo de su obra
La C¨¢tedra Gaud¨ª de la Escuela T¨¦cnica Superior de Arquitectura (ETSAB) de la Universitat Polit¨¨cnica de Catalunya conserva 50 dibujos de Antoni Gaud¨ª, entre ellos siete de su etapa de formaci¨®n, unos bellos y enormes dibujos coloreados a la acuarela creados de su pu?o y letra y que demuestran el inter¨¦s que ten¨ªa el futuro arquitecto por lo problemas urban¨ªsticos que viv¨ªa la ciudad. Como su dibujo de 1877 para una fuente monumental para la Plaza de Catalunya, un prodigio de juegos de agua que no lleg¨® a realizarse. Tampoco su proyecto para el paraninfo de la Universidad de Barcelona que por entonces constru¨ªa Elies Rogent. La c¨¢tedra tambi¨¦n conserva los planos de La Pedrera, la Casa Batll¨® y el Park G¨¹ell, tres de sus obras m¨¢s destacadas. ¡°Son pocos, pero es el conjunto m¨¢s homog¨¦neo de dibujos de Gaud¨ª que se conservan¡±, explica Juan Jos¨¦ Lahuerta, que ayer hizo balance de sus primeros 365 d¨ªas al frente de la c¨¢tedra, despu¨¦s de recordar que el taller del artista se quem¨®, y con ¨¦l la documentaci¨®n y las maquetas a escala de los proyectos, en 1936 durante la Guerra Civil
La c¨¢tedra tambi¨¦n conserva los planos de La Pedrera, la Casa Batll¨® y el Park G¨¹ell, tres de sus obras m¨¢s destacadas. ¡°Son pocos, pero es el conjunto m¨¢s homog¨¦neo de dibujos de Gaud¨ª que se conservan¡±, explica Juan Jos¨¦ Lahuerta, que ayer hizo balance de sus primeros 365 d¨ªas al frente de la c¨¢tedra, despu¨¦s de recordar que el taller del artista se quem¨® en 1936 durante la Guerra Civil y con ¨¦l la documentaci¨®n y las maquetas a escala de los proyectos.
¡°En los a?os cincuenta hab¨ªa peligro de que las obras de Gaud¨ª pudieran derribarse o transformarse. Por eso nacieron entidades como esta c¨¢tedra o los Amigos de Gaud¨ª, tras tomar conciencia del problema. Han pasado muchos a?os y Gaud¨ª da la impresi¨®n de que ya no necesita ser protegido, pero es solo, una impresi¨®n. Los peligros sobre Gaud¨ª han cambiado. Ahora necesita ser protegido del ¨¦xito medi¨¢tico y tur¨ªstico y de la explotaci¨®n comercial, y uno de los lugares donde este rescate es posible es aqu¨ª¡±, explica de forma categ¨®rica Lahuerta. ¡°Esta es una de las misiones de la c¨¢tedra y de la escuela¡±, prosigue el especialista que asegura que hace un a?o present¨® un programa en el que propon¨ªa que los fondos de la c¨¢tedra y de la biblioteca ¡°muy desconocidos se coordinasen para que hubiera un trabajo y unas energ¨ªas conjuntadas y pudieran darse a conocer estos dos fondos".
El director de la c¨¢tedra constata que ¡°la falta de recursos para un archivo que recoja la obra del arquitecto contrasta con la figura de Gaud¨ª que se ha convertido en un producto comercial que genera gran cantidad de dinero a la ciudad¡±.
Seg¨²n detall¨® Lahuerta, en la c¨¢tedra, aparte de las obras firmadas por Gaud¨ª, hay dibujos y proyectos de disc¨ªpulos suyos como Joan Matamala, Josep Maria Jujol, que durante 40 a?os fue profesor de la escuela de arquitectura, Francesc Berenguer, Joan Berg¨®s y Ricard Opisso, entre otros muchos. ¡°Pero en la ETSAB se conserva un rico fondo de trabajos, proyectos y dibujos de los alumnos que por aqu¨ª han pasado desde el siglo XIX y que ayudan a entender a Gaud¨ª y la construcci¨®n de la Barcelona que ahora conocemos¡±. En total, 147.000 documentos, de los que hay un importante fondo gr¨¢fico, con dibujos y magn¨ªficos recortables como unos pod¨ªan verse en una de las mesas de trabajo de Jujol; un fondo fotogr¨¢fico de varias decenas de miles de placas de vidrio fotogr¨¢ficas del siglo XIX, entre ellas las im¨¢genes de la exposici¨®n de Par¨ªs de 1910 del Gran Palais dedicada a Gaud¨ª, adem¨¢s de una importante colecci¨®n de yesos del siglo XIX y una cincuentena de objetos gaudinianos como puertas y pavimentos de sus casas, rejas, vidrieras para la casa Mil¨¤, Batll¨® o el Park G¨¹ell o un impresionante colgador que hizo para el despacho del se?or Calvet de 1900 que tambi¨¦n pod¨ªa verse ayer sobre uno de los armarios de la biblioteca.
Plan de choque y acuerdo con un museo
Seg¨²n Lahuerta, para este primer ¡°plan de choque¡± se ha contado con 50.000 euros de presupuesto, algo insuficiente para poder llevar a cabo todo el trabajo. ¡°Hay que encontrar recursos y compromisos p¨²blicos, empezando por la universidad, para que estos ricos fondos est¨¦n a disposici¨®n de todo el mundo¡±. Lahuerta tambi¨¦n anunci¨® ayer que la c¨¢tedra est¨¢ a punto de cerrar un acuerdo con un museo de Barcelona (que no es el MNAC) para poder garantizar la conservaci¨®n y restauraci¨®n de parte de este material, as¨ª como su exposici¨®n ¡°en un entorno museogr¨¢fico¡±.
¡°Hasta ahora hemos hecho un mapa del material y se ha iniciado la catalogaci¨®n de los documentos gr¨¢ficos. En total se ha inventariado el 18% y se ha digitalizado el 11% del total¡±, explic¨® Lahuerta que cuenta entre sus objetivos m¨¢s inmediatos crear ¡°un gran cat¨¢logo ¨²nico e hiperconectado de las obras de Gaud¨ª y todo su entorno en el que se incluir¨¢ las ense?anzas de la arquitectura y el urbanismo de los siglos XIX y XX¡±. De esta forma, se acabar¨¢ ¡°con la idea de un creador aislado y dar una visi¨®n m¨¢s cient¨ªfica y menos comercial actual, lejos del mito, del santo y del genio y lo convierta en el personaje central en la construcci¨®n de la Barcelona y la arquitectura del siglo XIX y XX a nivel mundial¡±. Para ¨¦l, ser¨ªa ¡°otra forma de disfrutar de Gaud¨ª, lejos del objeto comercial y mucho m¨¢s cerca de una realidad conectada con la sociedad que es lo que el personaje en realidad signific¨®¡±.
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