Crecer cambiando
Orphelion Ensemble contin¨²a con el ciclo de conciertos solidarios que organiza junto a la Real Academia Galega de Belas Artes
La temporada 2011-2012 vio nacer en A Coru?a un original proyecto art¨ªstico y solidario. Fue el primer ciclo de conciertos que el conjunto Artemis Ensemble organiz¨® conjuntamente con la Real Academia Galega de Belas Artes Nosa Se?ora do Rosario en beneficio de entidades solidarias de la ciudad, como La Cocina Econ¨®mica, Aldeas Infantiles SOS, el Instituto Ben¨¦fico Social Padre Rubinos o C¨¢ritas Interparroquial, entre otros.
Ya hace pues algo m¨¢s de seis a?os que el recoleto sal¨®n de actos de la Academia se ha convertido en un lugar donde los amantes de la m¨²sica tienen la posibilidad de cultivar su afici¨®n mientras contribuyen a mejorar la vida de los m¨¢s necesitados. A?o tras a?o, el sal¨®n se ha llenado de solidaridad y de arte en el m¨¢s amplio sentido, pues en alguna ocasi¨®n la m¨²sica de Artemis se ha fundido en un abrazo art¨ªstico con otras artes. As¨ª, las artes pl¨¢sticas y la narraci¨®n han interactuado con ¨¦xito en m¨¢s de una ocasi¨®n con la m¨²sica.
Artemis Ensemble, fundado como tr¨ªo con piano en 1988 en Viena por Berthold y Deborah Hamburger, ha actuado preferentemente los ¨²ltimos a?os como cuarteto de cuerda, experimentando un gran crecimiento y variaci¨®n en su actividad. Ante la expansi¨®n de sus actividades y la coincidencia de nombre con un cuarteto alem¨¢n fundado en 1989, el grupo ha cambiado su nombre y el jueves 22 de febrero ha actuado por primera vez en el sal¨®n de actos de la Academia como Orphelion Ensemble. La recaudaci¨®n del concierto ha sido para la Asociaci¨®n Parkinson Galicia-Coru?a.
El programa elegido para iniciar esta nueva andadura art¨ªstica no pod¨ªa ser m¨¢s adecuado como arranque de su nueva andadura. La Serenata ¡°In vano¡± de Carl Nielsen como delicioso aperitivo y nada menos que el Septimino en mi bemol mayor, op. 20 de Beethoven, como plato fuerte de la tarde. Toda una declaraci¨®n de intenciones art¨ªsticas en busca del crecimiento y la excelencia.
La Serenata ¡°In vano¡± es una de esas obras que demuestran que a la m¨²sica cl¨¢sica hace un excelente maridaje con el humor m¨¢s refinado. Algunos no pudimos por menos de escucharla como un ¨ªntimo homenaje a Antonio Fraguas, Forges -el gran genio espa?ol del periodismo dibujado- fallecido la noche anterior.
Antonio Su¨¢rez, clarinete, ?lex Salgueiro, fagot, y Nicol¨¢s G¨®mez, trompa, junto al chelo de Berthold Hamburger y el contrabajo de Todd Williamson hicieron una lectura plena del esp¨ªritu de la obra, con un toque caballeresco-quijotesco en su primera secci¨®n, solemnidad graciosamente envarada en la segunda y alegremente pimpante en su final.
Completado el grupo con la presencia de Deborah al viol¨ªn Hamburger y Francisco Regozo a la viola, Orphelion Ensemble desarroll¨® una notable versi¨®n del Septimino. El sal¨®n de la Academia, casi como homenajeando el origen vien¨¦s del grupo, se llen¨® del mejor esp¨ªritu beethoveniano y los asistentes pudimos gozar de una experiencia bien cercana a lo que los vieneses de 1800 pudieron sentir durante su estreno.
La introducci¨®n del primer movimiento, un Adagio de pura raigambre haydniana, dio paso a la gracia y buen gusto con que Orphelion atac¨® el Allegro con brio antes de gozar del sentimiento del clarinete y el viol¨ªn en el Adagio cantabile. El Minueto del Septimino provoca siempre sonrisas derivadas de agradables recuerdos. Su tempo bien ligero y su rico timbre contrastaron con la hermosa expresividad que Orphelion nos regal¨® en su Trio.
El Tema con variaciones permiti¨® el lucimiento de cada miembro del grupo. Fueron de destacar el canto inicial de viol¨ªn y viola, el di¨¢logo clarinete-fagot y la honda precisi¨®n de los pizzicatti de chelo y contrabajo acompa?ando el canto de la trompa. En el movimiento final, la solemnidad del Andante con molto alla marcia se vio compensada con la vivacidad del Presto, brillantemente realizada por Orphelion.
El pr¨®ximo concierto solidario organizado por Orphelion y la Real Academia de Belas Artes se celebrar¨¢ el jueves 15 de marzo, la recaudaci¨®n obtenida ser¨¢ destinada a la Cocina Econ¨®mica y la m¨²sica estar¨¢ a cargo del Tr¨ªo Hamburger. Este est¨¢ formado por Deborah, viol¨ªn, Berthold, violonchelo, y Stephanie Hamburger. Esta ¨²ltima ha sido principal de flauta en la Orquesta de la Radio de Basilea y la Filarm¨®nica de M¨²nich y ha sido encargada de la clase de flauta del Conservatorio Richard Strauss de M¨²nich. Desde 2008 ocupa la plaza titular de docente de flauta de la Hochschule f¨¹r Musik und Theater de esa ciudad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.