Acortando el tiempo
La OSG interpreta m¨²sica de ballet y dedica su concierto a Jes¨²s L¨®pez Cobos
La Orquesta Sinf¨®nica de Galicia ha reanudado sus conciertos de abono de viernes y s¨¢bado tras su actuaci¨®n de la semana pasada en Bilbao, dirigida por Andrew Litton. Este mismo director ha ocupado esta semana el podio del Palacio de la ?pera para interpretar un programa compuesto por m¨²sica del segundo acto del ballet Cascanueces de Chaikovski y de otro de los ballets m¨¢s apreciados, Romeo y Julietade Prok¨®fiev.
La calidad de ambas composiciones y la gran interpretaci¨®n de Litton y la Sinf¨®nica acab¨® pronto con los temores que despierta en m¨¢s de un aficionado enfrentarse a m¨¢s de hora y media de m¨²sica esc¨¦nica sin escena. No en vano el m¨²sico estadounidense es director musical del City Ballet de Nueva York, donde cuando acabe esta temporada habr¨¢ dirigido m¨¢s de treinta ballets.
El segundo acto del Cascanueces contiene alguna de las mejores y m¨¢s conocidas piezas escritas para la danza por Chaikovski. Desde el ambiente entre m¨¢gico y ¨¢ulico de la primera escena, El palacio encantado del pa¨ªs de los dulces, al sereno enaltecimiento de la danza que suponen su ?ltimo vals y apoteosis, nos hace contemplar idealmente las estancias y escenas en que se desarrolla la acci¨®n.
A trav¨¦s de toda su interpretaci¨®n Litton sac¨® un magn¨ªfico rendimiento musical de la orquesta. Todas sus secciones y solistas aprovecharon al l¨ªmite las m¨²ltiples ocasiones de lucimiento que les brinda la partitura. Fue as¨ª como los m¨¢s de cincuenta minutos que dura este acto se hicieron realmente cortos; incluso para quienes iban armados de esa prevenci¨®n de la que antes habl¨¢bamos frente a la m¨²sica esc¨¦nica separada de su fin teatral.
Litton mont¨® una suite del Romeo y Julieta de Prok¨®fiev que grab¨® en 2007 con la Filarm¨®nica de Bergen (Noruega), orquesta de la que en la actualidad es director honor¨ªfico. En los conciertos de este fin de semana con la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia la obra ha utilizado diez de los veinte n¨²meros de la grabaci¨®n. Eso s¨ª, igual que en esta, se salta por completo el orden esc¨¦nico para acomodarse a lo que podr¨ªamos llamar un orden sinf¨®nico con alternancia de aires y caracteres de cada pieza.
El resultado es francamente aceptable y hasta notable desde ese punto de vista y as¨ª fue interpretado por los numerosos efectivos orquestales requeridos. As¨ª fue tambi¨¦n recibido por los aficionados de A Coru?a, que lo premiaron con una calurosa ovaci¨®n, que Litton comparti¨® con solistas y secciones haci¨¦ndoles levantar para recibirla.
Antes de comenzar el concierto, el gerente de la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia, Andr¨¦s Lacasa, lo dedic¨® al maestro Jes¨²s L¨®pez Cobos, recientemente fallecido, agradeci¨¦ndole su gran implicaci¨®n con la orquesta y lo mucho que supuso para la esta su presencia en el podio desde el primero hasta el ¨²ltimo concierto en que la dirigi¨®. Tras estas palabras se guard¨® un minuto de silencio, respetuosamente guardado por todos los presentes en el Palacio de la ?pera, a cuyo final estall¨® un largo y fuerte aplauso dedicado al maestro toresano.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.