¡°Quer¨ªa explorar aquel amor que es algo imposible¡±
La escritora ma?a, Marta Quint¨ªn, publica El color de la luz, una historia de desamor entre una empresaria de ¨¦xito y un pintor
Marta Quint¨ªn (Zaragoza, 1989) presta atenci¨®n a cada detalle que le rodea. Cualquier excusa es buena para tirar del hilo. Su ¨²ltima novela El color de la luz (editada por Suma de Letras) le sobrevino de vuelta a la redacci¨®n despu¨¦s de cubrir la subasta en la que se vendi¨® por un precio desorbitado el famoso cuadro de El Grito de Munch.
Pregunta: El punto de partida es una experiencia que narras en primera persona.
Respuesta: En la temporada de primavera sali¨® a subasta la ¨²ltima versi¨®n de El Grito de Munch. Se vendi¨® por 120 millones de d¨®lares, todo un r¨¦cord de cotizaci¨®n. Ah¨ª est¨¢ el germen de la historia. Aquella situaci¨®n me llev¨® a plantearme por qu¨¦ alguien paga semejante dineral por un cuadro. Entonces le di una vuelta de tuerca. No quer¨ªa que fuera solo por motivos econ¨®micos o especulativos, ten¨ªa que haber un empe?o personal de alguien, en este caso de una anciana, Blanca Luz Miranda, que ansiaba recuperar la obra que alguna vez fue suya pero perdi¨® por alg¨²n azar. Ten¨ªa que recobrarla a cualquier precio, ¨¦sa es la g¨¦nesis de la historia.
P: Esa empresaria, la protagonista, Blanca Luz Miranda, tiene un car¨¢cter complejo, muy cambiante, ?qu¨¦ persegu¨ªas con este planteamiento?
R: Quer¨ªa plasmar un personaje con claroscuros. No quer¨ªa que el lector empatizase desde el principio por eso le dot¨¦ de un car¨¢cter voluble, caprichoso¡ Blanca Luz Miranda resulta irritante por su volatilidad. Es ego¨ªsta pero al final se siente cierta compasi¨®n por ella porque se sabotea su propia felicidad. Pretend¨ªa crear un personaje complejo para que el lector, sin ahorrarle la incomodidad que pueda sentir, tuviera una relaci¨®n ambivalente con ella y que no le resultase indiferente.
P: De fondo lo que trasluce es una historia de amor imposible entre Blanca Luz Miranda y el pintor Mart¨ªn Pendrag¨®n.
R: Quer¨ªa plasmar una historia de desamor en la que la imposibilidad de estar juntos surgiera de la propia naturaleza humana, y no de un obst¨¢culo externo como diferencia de clase social, un padre que se opone, unas cartas que se pierden¡ eso no me satisfac¨ªa, me parece algo artificial. Quer¨ªa explorar el concepto de amor imposible que emana de la propia naturaleza humana.
P: En paralelo, la novela repasa la historia del siglo XX y la historia del arte.
R: Lo medular es la historia de amor entre ambos pero el tel¨®n de fondo es imprescindible. Desde la editorial me dijeron que la ¨¦poca en la que estaba ambientaba pod¨ªa resultar muy atractiva. Me document¨¦ y descubr¨ª an¨¦cdotas deliciosas que dotan a la obra de m¨¢s consistencia. En la novela recreo la historia del arte del siglo XX, la vanguardia parisina de los a?os 20, la vida bohemia y la camarader¨ªa de los artistas, la efervescencia cultural. Entrelazo artistas reales como Chagall o Soutine con personajes ficticios. Tambi¨¦n tiene alguna pincelada sobre la Espa?a de la Guerra Civil y regresa al Par¨ªs ocupado por los nazis, recreando la actividad de la resistencia francesa con galeristas Jean Boucher para salvar lo que los alemanas llamaron ¡°el arte degenerado¡±, ocultando a los artistas y las obras que iban a ser confiscadas.
P: El arte est¨¢ muy presente en la novela y reafirmas de alguna manera su faceta como tabla de salvaci¨®n.
R: Traslado el mensaje de que el arte es un reducto, una redenci¨®n para salvarnos del dolor, ya sea por un conflicto b¨¦lico o por una relaci¨®n personal. Para m¨ª el arte es como un b¨¢lsamo que permite sobreponernos y crear algo valioso y bello que est¨¢ por encima de lo que nos duele.
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Autor: Marta Quint¨ªn Maza .
Editorial: Suma (2018).
Formato: tapa blanda (432 p¨¢ginas)
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