Las artistas aumentan su visibilidad en Barcelona
Varias muestras intentan subsanar la habitual escasa presencia de mujeres en la programaci¨®n
Puede que hayan sido las cr¨ªticas cada vez m¨¢s insistentes o la incesante presi¨®n social o quiz¨¢s sea s¨®lo una feliz coincidencia. Sea como sea la escasa presencia de mujeres artistas en la programaci¨®n de las instituciones p¨²blicas y privadas de Barcelona, parece dar un vuelco ¨Caunque sea temporal¨C gracias a un conjunto de muestras, que intentan subsanar esta lamentable falta. El proyecto m¨¢s impactante lo firma Laia Abril (Barcelona, 1986) en Homesession, un espacio privado dedicado a las residencias art¨ªsticas, que modifica su f¨®rmula de eventos ef¨ªmeros, para acoger hasta el pr¨®ximo domingo Feminicides 2017SPA, una instalaci¨®n que recoge la memoria de las mujeres asesinadas en Espa?a en el ¨²ltimo a?o por motivos directamente relacionados con su sexo.
Se trata de la primera entrega de un trabajo sobre el genocidio de mujeres en el mundo, que se enmarca en Una historia de la misoginia, una investigaci¨®n visual y conceptual de la condici¨®n femenina a trav¨¦s de comparaciones entre pasado y presente. ¡°Cada capitulo de Feminicides se centrar¨¢ en el pa¨ªs que lo acoge, el ultimo a?o y el numero de v¨ªctimas. En Espa?a en 2017 han sido 49, porque oficialmente se contabilizan s¨®lo las que han sido asesinadas por un familiar, sino ser¨ªan el doble¡±, explica Abril, indicando que a ra¨ªz de la muerte de Diana Quer, el Consejo General del Poder Judicial ha anunciado que extender¨¢ el concepto de violencia de g¨¦nero a todos los asesinados machistas. ¡°El concepto de feminicidio ni siquiera est¨¢ contemplado en el C¨®digo Penal espa?ol¡±, lamenta Abril.
La instalaci¨®n, escueta y minimalista, sin concesiones al dolor y la auto conmiseraci¨®n, consiste en una proyecci¨®n en blanco y negro de los ojos de las v¨ªctimas, una tras otra. No hay banda sonora, s¨®lo el ruido del viejo proyector que resuena como un disparo en la oscuridad de la sala. ¡°El pr¨®ximo cap¨ªtulo lo quiero hacer en M¨¦xico. All¨ª necesitar¨¦ no uno sino 15 proyectores, tantas son las mujeres asesinadas¡±, indica Abril, que concibe el conjunto de instalaciones como un monumento que perpet¨²e la memoria de estas muertes.
Adem¨¢s de poder presumir de un programa expositivo con una presencia correcta de creadoras, La Virreina Centro de la Imagen ha dado inicio a Microhistorias de la di¨¢spora desde la experiencia femenina, un proyecto de investigaci¨®n que se plasma en diversas sesiones p¨²blicas, repartidas a lo largo del a?o. La iniciativa, comisariada por Tania Adam, quiere construir un espacio de reelaboraci¨®n y cuestionamiento del relato hist¨®rico y social hegem¨®nico, dando voz a mujeres discriminadas tambi¨¦n por su raza y pa¨ªs de procedencia. El programa, que se inaugur¨® con la soci¨®loga especialista en identidad ¨¦tnica Avtar Brah, se clausurar¨¢ con la cineasta brit¨¢nica Pratibha Parmar, cuyas obras revelan la cara oculta del neoliberalismo y los nuevos racismos.
Tambi¨¦n las galer¨ªas parecen responder a la reivindicaci¨®n de las artistas. Hasta el 30 de junio Palmadotze presenta AIL/EBS, un proyecto site specific de Mariona Moncunill (Tarragona, 1984) protagonizado por los ¨¢rboles protegidos de la zona de Santa Margarida i els Monjos. El proyecto, cuyo t¨ªtulo es el acr¨®nimo de Arboles de Inter¨¦s Local/Espec¨ªmenes Bot¨¢nicos Singulares, explora la idea de naturaleza a partir de su patrimonializaci¨®n y de la gesti¨®n de su valor simb¨®lico, a trav¨¦s de una instalaci¨®n documental, v¨ªdeos y collages fotogr¨¢ficos. El Museo Europeo de Arte Moderno exhibe hasta el 29 de abril las obras de 26 pintoras y 12 escultoras figurativas, reunidas en Mujeres Artistas Hoy. ¡°Nunca hemos juzgado una obra de arte por el sexo de su autor, esto es lo mejor que se est¨¢ haciendo en el campo de la figuraci¨®n en Espa?a¡±, asegura el director del MEAM, Jos¨¦ Manuel Infiesta. La selecci¨®n incluye una obra in¨¦dita de Lita Cabellut, cedida especialmente para esta ocasi¨®n.
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