Una ¡®Commedia dell¡¯Arte¡¯ actual
La sala F¨¨nix del Raval celebra su quinto aniversario fiel a sus principios de teatro creativo con ¡®El buf¨®n del Rey Lear¡¯
En marzo de 2013, haciendo (demasiado) poco ruido, abri¨® sus puertas la sala F¨¨nix, en el coraz¨®n del Raval. ¡°Era mala ¨¦poca, pero ?yo qu¨¦ sab¨ªa¡?¡±, reconoce ahora Felipe Cabezas (Vi?a del Mar, Chile, 1979), alma m¨¢ter de este peque?o espacio teatral de menos de 50 butacas que celebra su quinto aniversario habi¨¦ndose hecho un hueco en la escena barcelonesa. ¡°Ahora, con los datos de Adetca en la mano, sabemos que lo mejor habr¨ªa sido abrir en oto?o, cuando la ocupaci¨®n media en las salas de Barcelona supera el 65%¡±. Las cosas no acabaron de funcionar en aquel tercio de temporada que afrontaban como bautizo pero, poco a poco, fueron yendo a mejor. ¡°Hemos llegado a 11.000 espectadores en estos cinco a?os, de los cuales 7.000, en los espect¨¢culos familiares, que son marca de la casa¡±, explica.
¡°Teatro creativo y l¨²dico que da mucha importancia a la imagen¡±, se arranca a definir Cabezas. ¡°Mantenemos todo el peso del texto, pero exprimimos emociones alternativas a la palabra: sombras, marionetas, gestos, mimo, m¨¢scaras. Lenguajes poco convencionales. Nos acercamos a la Commedia dell¡¯Arte¡±. Ese es el sello de la F¨¨nix, que programa, por lo menos, una producci¨®n propia cada a?o.
Felipe lleg¨® a Barcelona en 2002 habiendo hecho la mili del teatro en su Chile natal y en Europa se acerc¨® al teatro visual de la mano de Berty y Tov¨ªas: m¨¤scara, pantomima, teatro gestual¡ En Italia, con el maestro Antonio Fava, se especializ¨® en la Commedia dell¡¯Arte y es uno de los promotores del D¨ªa Mundial de este g¨¦nero de teatro popular que, en palabras de Cabezas, ¡°es una forma de entender el teatro y, por tanto, de reflexionar sobre el hombre y sus problemas¡±.
¡°La Commedia dell¡¯arte, en el Renacimiento, innovaba, evolucionaba, aportaba cosas nuevas. Si ahora solo hici¨¦ramos lo que ellos hac¨ªan entonces, no evolucionar¨ªamos y dejar¨ªa de ser Commedia dell¡¯arte. Por eso hay que adaptarla a la actualidad¡±, explica Cabezas. As¨ª se reconoce tambi¨¦n en la obra m¨¢s reciente del autor, El buf¨®n del Rey Lear, que no es ning¨²n personaje de la Commedia (Arlequ¨ªn, Polichinela, Pantale¨®n, el Capitano¡) pero que respira esa atm¨®sfera. ¡°Quiero decir que el g¨¦nero sigue vivo, pero se tiene que seguir adaptando. El gran esp¨ªritu era el riesgo y tiene que seguir si¨¦ndolo¡±, asegura.
El riesgo, a menudo, est¨¢ en la implicaci¨®n. ¡°Me marc¨® el 1-O, no lo niego¡±, explica Cabezas. ¡°Y as¨ª lo expreso a trav¨¦s del personaje del buf¨®n: habla de los hechos pero sin dar nombres. Son las viejas t¨¦cnicas de los juglares, que no necesitaban explicitar ciertas cosas, les bastaba con un gui?o, con aquello del ¡®t¨² ya me entiendes¡¯. Y en esto, el genio es mi admirado Dario Fo¡±.
Felipe Cabezas escribi¨® en 2008 su primer mon¨®logo, L¡¯ultima notte del capitano, obra con la que a?os m¨¢s tarde, despu¨¦s de haberlo representado tambi¨¦n fuera de Espa?a, inaugurar¨ªa la F¨¨nix. Entre 2010 y 2013 present¨® sus textos en el C¨ªrcol Mald¨¤ que dirig¨ªa Pep Tosar, con quien ha seguido colaborando. Tras las complicaciones de los primeros meses de la sala, la temporada 2013-2014 fue la del asentamiento. A la programaci¨®n principal, los jueves se a?adi¨® el cabaret y los fines de semana se sigui¨® consolidando la programaci¨®n familiar. Cursos, talleres y exposiciones relacionadas con el espect¨¢culo en cartel ¨Cen el vest¨ªbulo de la sala¨C acabaron de darle al teatro ese toque inquieto. ¡°El ¨¦xito de Cabaret Victoria [basado en la literatura fant¨¢stica del siglo XIX, a ritmo de musical, con m¨¢scaras, gestos y sombras], que hemos repuesto varias veces y con el que seguimos teniendo bolos, nos anim¨® a seguir¡±, dice el director de la sala.
Desde entonces, la progresi¨®n ha sido constante. ¡°Creo que lo que mejor ha funcionado es El buf¨®n del rey Lear [ha estado en cartel hasta este mes] y la mejor temporada, esta¡±, sostiene Cabezas. Son habituales de la F¨¨nix la compa?¨ªa del clown Carlo Mo, la del marionetista Jordi Bertran, el propio Pep Tosar, Alba Valldaura (a quien vemos ahora ¨Chasta el 1 de abril- en la reposici¨®n de Mary Frankenstein Shelley)¡ ¡°Nos hemos creado un p¨²blico fijo, teniendo en cuenta que programamos mucho en castellano. Eso nos atrae a bastantes extranjeros residentes en Barcelona, italianos, ingleses y franceses, sobre todo¡±.
Este estilo teatral ha convertido a la F¨¨nix en lo que Cabezas llama ¡°la alternativa de la alternativa¡±. Se refiere a que la escena actual en la ciudad se basa en tres caracter¨ªsticas: ¡°Teatro de texto, contempor¨¢neo y en catal¨¢n. Luego est¨¢n las llamada salas alternativas (Antic Teatre, Hiroshima¡) que explotan nuevas tendencias y nuevos lenguajes teatrales. Y m¨¢s all¨¢, estamos nosotros, ?no? que recuperamos viejas tendencias y viejos lenguajes sin dejar de actualizarlos¡±.
Sumergido en las redes de la burocracia en busca de subvenciones p¨²blicas que no siempre llegan (esta ¨²ltima temporada, pr¨¢cticamente toda la programaci¨®n se ha pagado del bolsillo de la sala), la F¨¨nix sigue fiel a sus principios. ¡°Nuestro fin es cultural, no comercial¡±, proclama Felipe Cabezas. ¡°El ocio es matar el tiempo; la cultura es aprovecharlo¡±.
Cuesti¨®n de identidad
Felipe Cabezas tiene en mente dos producciones con vistas a la temporada que viene. Una estar¨ªa basada en cuentos de terror escritos por mujeres; la otra ser¨ªa un mon¨®logo sobre la Odisea, "una obra tan ingente, tan complicada y tan libre que da pie a que cada uno haga su propia versi¨®n". ?l la aprovechar¨¢ para hablar de la identidad: "Contar¨¦ mi historia como barcelon¨¦s comprometido con Barcelona, donde no he nacido pero donde he decidido que quiero morir". La ciudad en la que han nacido sus dos hijos (inmersos, tambi¨¦n, en el d¨ªa a d¨ªa del teatro). "Me siento tan barcelon¨¦s como Rubianes o Gato P¨¦rez. O como mi compatriota Roberto Bola?o, ?no?". Porque¡ ?de verdad importa de d¨®nde sea la gente? En Londres o en Nueva York ni siquiera se lo preguntan a la gente".
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