Una excavadora en la pista
La compa?¨ªa Cirque Inextr¨¦miste presenta en el Price un espect¨¢culo con grandes ingenios mec¨¢nicos
En la pista del Teatro Circo Price se ha metido una excavadora, pero no porque el edificio est¨¦ en obras para convertirlo en pisos tur¨ªsticos, sino porque ahora la excavadora tambi¨¦n es una artista de circo. La compa?¨ªa francesa Cirque Inextr¨¦miste lleva su espect¨¢culo Extension al Price desde hoy hasta el pr¨®ximo domingo. Se trata de un show ins¨®lito, en que las tradicionales artes del circo son reemplazadas por este monstruo mec¨¢nico, pero ¨¢gil, y otros objetos poco habituales, como las bombonas de butano. Para m¨¢s sorpresa, uno de los acr¨®batas es parapl¨¦jico: R¨¦mi Lecoq usa la excavadora como una extensi¨®n de su cuerpo. Desde luego, aqu¨ª se cumple con una de las exigencias del circo: la b¨²squeda del m¨¢s dif¨ªcil todav¨ªa. No en vano, Inextr¨¦miste viene de in extremis.
La historia de Lecoq es una de esas historias de superaci¨®n que tanto inspiran y motivan, pero en plan extremo: empez¨® a estudiar circo de ni?o, a los 21 a?os (hace 14) sufri¨® una ca¨ªda haciendo acrobacias y se rompi¨® la columna vertebral. No volvi¨® a caminar. ¡°Intent¨¦ dedicarme a otras ocupaciones¡±, dice, ¡°pero no pude hacer otra cosa, y volv¨ª al circo¡±. Ahora, con su excavadora, es una especie de ciborg mec¨¢nico y brutal. "Aprend¨ª a manejar la excavadora (aunque no lo he aprendido del todo) alquilando una y yendo al campo a practicar ocho horas al d¨ªa, sin parar. Era como un gran juguete en mis manos, una extensi¨®n de mis brazos con la que pod¨ªa levantar grandes pesos, como las bombonas de butano, con un dedo", cuenta.
¡°La historia que hay detr¨¢s de este espect¨¢culo son las relaciones entre las personas, que a veces pueden ser malas con las dem¨¢s¡±, cuenta R¨¦mi Bezacier, otro de los artistas. ¡°Tambi¨¦n c¨®mo van cambiando las relaciones de poder entre ellas¡±, apunta Sylvain Briani, otro compa?ero que, junto con el t¨¦cnico Fr¨¦d¨¦ric Guillaume, completa la compa?¨ªa. Y, por supuesto, c¨®mo las personas m¨¢s diversas pueden lograr los mismos objetivos.
¡°En el circo europeo existe una tendencia entre compa?¨ªas j¨®venes pero consagradas a trabajar con materiales de construcci¨®n, a reinventar y encontrar un sentido l¨²dico en la materia m¨¢s artesana: madera, ensamblajes, bloques, construcciones ef¨ªmeras¡±, dice la directora art¨ªstica del Price, Mar¨ªa Folguera. Cirque Inextr¨¦miste lleva esta pr¨¢ctica a sus ¨²ltimas consecuencias, utilizando las citadas bombonas de butano o la excavadora, a las que a priori es dif¨ªcil verles el car¨¢cter po¨¦tico pero que, bien utilizadas, lo tienen. Sin contar el aire arriesgado que solemos asociar a las bombonas naranjas, que algunas veces llegan a explotar (pero no en este espect¨¢culo). La compa?¨ªa ya hab¨ªa estado en el Price en 2016 con su anterior montaje, Extr¨ºmit¨¦s, de formato m¨¢s peque?o y con menos despliegue musical y audiovisual. El hermano mayor que ahora presentan viene a ser una suerte de continuaci¨®n. ¡°Ahora es m¨¢s ciencia ficci¨®n¡±, dicen los artistas.
Tambi¨¦n hay que tener en cuenta, seg¨²n Folguera, la cuesti¨®n de la convivencia de los cuerpos, otro de sus sellos de distinci¨®n. ¡°La representaci¨®n de la diversidad se realiza a trav¨¦s del humor y del juego. El punto de partida no es la correcci¨®n pol¨ªtica¡±, dice la directora. ¡°Me sorprendi¨® y cautiv¨® la descripci¨®n de la excavadora como exoesqueleto [que hace la propia compa?¨ªa] del acr¨®bata parapl¨¦jico sobre excavadora como superh¨¦roe, un ser bi¨®nico de ciencia ficci¨®n¡±. La gran potencia del circo como lenguaje reside, en palabras de Folguera, ¡°en esta filosof¨ªa en acci¨®n, encarnada en los cuerpos, no a trav¨¦s de la palabra sino de probar lo imposible, lo extremo, por un rato¡±.
Es una buena muestra de las nuevas corrientes de circo que retuercen la idea original de la pista con animales, clowns y domadores, el de toda la vida, y llegan a nuevas cotas po¨¦ticas y narrativas. ¡°El circo que hacemos no es una serie de demostraciones para que el p¨²blico aplauda, sino que todos los n¨²meros se inscriben en una l¨ªnea determinada, en una historia¡±, dice Briani. ¡°Es lo mismo que el circo tradicional, pero diferente¡±, concluye Lecoq.
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