Los nuevos capitanes de la cultura madrile?a
Los directores de los seis grandes centros culturales de la capital acaban de llegar a sus puestos tras ser elegidos por concurso p¨²blico. Estos son sus planes
La gesti¨®n cultural de Madrid ha mudado de golpe buena parte de su piel. Seis de los ocho grandes centros dependientes del Ayuntamiento de la capital (Matadero, Conde Duque, Fern¨¢n G¨®mez, Teatro Circo Price, CentroCentro y Medialab Prado) acaban de renovar sus direcciones art¨ªsticas tras salir a concurso p¨²blico y ser designadas por jurados profesionales. Hasta el mi¨¦rcoles, cuando fueron presentados en sociedad por la alcaldesa, Manuela Carmena, los nuevos responsables no se conoc¨ªan personalmente.
El encuentro que mantuvieron ese mismo d¨ªa con EL PA?S era el primero que los sentaba a todos ante la misma mesa. La conversaci¨®n hizo aflorar inquietudes compartidas sobre el desaf¨ªo de innovar y a la vez conectar con el p¨²blico, pero tambi¨¦n brot¨® la certeza de que las circunstancias que los han hecho aterrizar simult¨¢neamente en una plaza tan compleja como Madrid ofrecen una oportunidad ¨²nica para interactuar e impulsar de forma coordinada el relato cultural de la ciudad.
Todos atesoran a?os de experiencia en la programaci¨®n, comisariado y dise?o de proyectos culturales. Desde el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB), de donde llega la directora de Matadero, Rosa Ferr¨¦, al BE Festival de Birmingham (Reino Unido), ¨²ltima parada de la pareja que se har¨¢ cargo de Conde Duque, Isla Aguilar y Miguel Oyarzun. Al Fern¨¢n G¨®mez llega Ignacio Mar¨ªn Vali?o, bi¨®logo de carrera con amplio recorrido en la producci¨®n musical que, sostiene, nunca habr¨ªa ocupado el puesto de no haber sido por un proceso de selecci¨®n en el que la ¨²ltima decisi¨®n fue de seis jurados distintos consensuados con el sector y con los partidos pol¨ªticos.
El mismo sistema ha propiciado, en cambio, que en el Circo Price y Medialab Prado tomen el mando Mar¨ªa Folguera y Marcos Garc¨ªa, vinculados a sus respectivas entidades desde hace a?os. El giro inesperado lo ha protagonizado la nueva directora de CentroCentro, la comisaria de exposiciones Soledad Guti¨¦rrez, que se enter¨® el mismo mi¨¦rcoles del nombramiento tras la renuncia, por motivos familiares, de la opci¨®n favorita del jurado.
Los planes concretos se terminar¨¢n de perfilar en un par de meses y tomar¨¢n cuerpo a partir de julio, que es cuando concluyen las programaciones vigentes en todos los centros, pero, en el plano de las intenciones, hay varias ideas coincidentes y un verbo, tejer, que se repite en las aspiraciones para el mandato de tres a?os que todos tienen por delante.
Tejer proyectos e iniciativas de forma aut¨®noma pero coordinada (celebrar¨¢n reuniones conjuntas cada mes), tejer complicidades con el p¨²blico por todas las v¨ªas posibles y hacerlo tambi¨¦n de puertas adentro para hilvanar y dar consistencia a los distintos aspectos de cada programaci¨®n. Particularmente en espacios tan amplios como Matadero o Conde Duque, donde la identidad puede quedar desdibujada por una yuxtaposici¨®n de propuestas sin ra¨ªces comunes.
Interdisciplinariedad y experimentaci¨®n
La interdisciplinariedad y la experimentaci¨®n, con la reciente pol¨¦mica por el nuevo proyecto de las Naves del Matadero en mente, tambi¨¦n asoman por la conversaci¨®n. La primera como v¨ªa irrenunciable en el caso de Matadero y Conde Duque; la segunda como base necesaria para hacer funcionar el ¡°laboratorio ciudadano¡± de Medialab Prado y para hacer evolucionar el imaginario cl¨¢sico del circo, ¡°que ya no es solo nariz roja y lentejuelas¡±, sostiene Mar¨ªa Folguera, en el Price.
La necesidad de entrar en contacto con nuevos p¨²blicos desemboca en el objetivo compartido de convertir los seis centros en espacios de creaci¨®n (no solo exhibici¨®n) de contenidos. Tambi¨¦n en el ¨¢mbito digital, desde donde tratar de seducir a las escurridizas nuevas generaciones y prestar atenci¨®n a artistas contempor¨¢neos emergentes, una de las pretensiones de Soledad Guti¨¦rrez en CentroCentro.
Que los caminos de estas seis direcciones art¨ªsticas se hayan cruzado en el mismo momento es una ¡°oportunidad rar¨ªsima maravillosa¡±, apunta Rosa Ferr¨¦. La recompensa, para Isla Aguilar, ser¨¢ ¡°empezar a generar una pol¨ªtica cultural en la que aprender haciendo cosas¡±. No son ajenos a las dificultades que la gesti¨®n cultural p¨²blica entra?a, pero pesa m¨¢s la expectativa de construir una expresi¨®n conjunta y complementaria que ponga a Madrid en el mapa de la creaci¨®n art¨ªstica. Como resume Marcos Garc¨ªa, se trata de ¡°que la suma de las partes sea algo m¨¢s que una suma de programas¡±.
Innovaci¨®n y ¨¦xito comercial
¡°Para m¨ª, llenar el teatro d¨ªa tras d¨ªa es un ¨¦xito, sin que ese sea el objetivo prioritario¡±. Ignacio Mar¨ªn reflexiona sobre el equilibrio sobre el que ha de moverse un centro cultural p¨²blico. Entre la atracci¨®n de espectadores y la innovaci¨®n, la experimentaci¨®n y la b¨²squeda de nuevos caminos que facilita el hecho de no estar obligados a lograr el ¨¦xito comercial. ¡°Tampoco creo que un centro p¨²blico tenga que ser tremendamente elitista¡±, a?ade.
Durante demasiados a?os, aporta Rosa Ferr¨¦, en la cultura ha habido ¡°muy poco inter¨¦s por tener buenas herramientas de an¨¢lisis de p¨²blico¡±. ¡°En Matadero ahora no hay nadie que se encargue de eso, y es importante porque tienes que saber para qui¨¦n programas¡±, a?ade.
¡°Tenemos que ejercer de libreros¡±. As¨ª ilustra Isla Aguilar su idea del ¡°desarrollo de audiencias¡±, en el sentido de ¡°abrirles los ojos a cosas que a lo mejor no saben que existen¡±. En su trabajo en Inglaterra, a?ade, han intentado hacer reflexiona a la gente sobre qu¨¦ le gusta y por qu¨¦, por ejemplo, invit¨¢ndoles a entrar en los ensayos. ¡°Nuestro trabajo es intentar difuminar las fronteras entre el p¨²blico y los artistas¡±.
TEATRO FERN?N G?MEZ
1. Planes inmediatos resumidos en un tuit. Aprender. Conocer al equipo y los procesos y planificar el a?o, buscando el equilibrio entre propuestas antes de descender al detalle de proyectos o artistas concretos.
2. Tres grandes objetivos para tu mandato. Hacer confluir artes esc¨¦nicas, visuales y m¨²sica; atraer nuevos p¨²blicos y digitalizar el centro.
3. El error que no quiere cometer. La prepotencia.
4. Una palabra que le gustar¨ªa que definiese su gesti¨®n cuando concluya. Diversidad.
TEATRO CIRCO PRICE
1. Planes inmediatos resumidos en un tuit. Celebremos que el circo existe, se mueve y revela.
2. Tres grandes objetivos para tu mandato. Unir presente y memoria del circo a trav¨¦s de la creaci¨®n, la investigaci¨®n y la innovaci¨®n; redimensionar el Price en el mapa de la ciudad, y reivindicar el circo como arte esc¨¦nica.
3. El error que no quiere cometer. Me gustar¨ªa que cada acci¨®n apoyara a las dem¨¢s, que logremos transmitir la coherencia, solidez e identidad global del Price.
4. Una palabra que le gustar¨ªa que definiese su gesti¨®n cuando concluya. Tejido.
CENTROCENTRO
1. Planes inmediatos resumidos en un tuit. Sentarme con el equipo y comenzar a trabajar. A partir de ah¨ª, todo lo ir¨¦is viendo.
2. Tres grandes objetivos para tu mandato. Consolidar el centro como un espacio aut¨®nomo de referencia, prestar especial atenci¨®n al arte emergente (en un sentido amplio) y programar en funci¨®n de l¨ªneas estrat¨¦gicas como la porosidad de contenidos y apertura de espacios o la narraci¨®n y el relato como herramienta.
3. El error que no quiere cometer. Que el proyecto se diluya en responder a las urgencias.
4. Una palabra que le gustar¨ªa que definiese su gesti¨®n cuando concluya. Coherencia.
CONDE DUQUE
1. Planes inmediatos resumidos en un tuit. Ubicarnos. Entender d¨®nde estamos. Apre(he)nder el espacio, la historia, el legado del centro y la ciudad de Madrid. Trabajar en positivo.
2. Tres grandes objetivos para tu mandato. Hacer un hub de encuentro entre artistas y p¨²blico; trabajar con artistas destacados de distintas disciplinas y en distintos momentos profesionales; y crear una identidad contempor¨¢nea para el centro.
3. El error que no quiere cometer. No ser permeables.
4. Una palabra que le gustar¨ªa que definiese su gesti¨®n cuando concluya. P¨²blica (con may¨²scula).
MEDIALAB PRADO
1. Planes inmediatos resumidos en un tuit. Revisar el proyecto y elaborar un plan de actuaci¨®n viable.
2. Tres grandes objetivos para tu mandato. Consolidar Medialab como laboratorio ciudadano; incorporar la cultura de la experimentaci¨®n en el relato de ciudad; y favorecer la aparici¨®n de iniciativas de laboratorio ciudadano en otras partes.
3. El error que no quiere cometer. No ser capaz de encontrar una relaci¨®n adecuada entre las posibilidades de mejora que tiene el proyecto y los recursos disponibles.
4. Una palabra que le gustar¨ªa que definiese su gesti¨®n cuando concluya. Mediaci¨®n.
MATADERO
1. Planes inmediatos resumidos en un tuit. Ilusionar al equipo. Definir estrategias. Despegar.
2. Tres grandes objetivos para tu mandato. Consolidar iniciativas transversales entre las instituciones de Matadero y poner en marcha nuevos programas propios; que el centro sea parte del debate global sobre los grandes temas, y que se convierta en un espacio radical de oportunidad y experimento desde la interdisciplinaridad.
3. El error que no quiere cometer. Que en la gesti¨®n del d¨ªa a d¨ªa los ¨¢rboles no me dejen ver el bosque.
4. Una palabra que le gustar¨ªa que definiese su gesti¨®n cuando concluya. . Ambici¨®n.
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