La Zarzuela no quiere ser Real
Los trabajadores temen que la fusi¨®n de ambos teatros merme sus condiciones laborales, mientras el Ministerio de Educaci¨®n y Cultura afirma garantizarlas
Se abre el tel¨®n y, de repente, el escenario se desploma bajo sus pies. Es la sensaci¨®n que tienen muchos de los 220 trabajadores del Teatro de la Zarzuela desde que EL PA?S adelant¨® hace un mes que el centro ser¨¢ absorbido por el Teatro Real. Se oponen a la fusi¨®n porque ¡°abre la puerta a la privatizaci¨®n¡±, afirman, y ¡°empeora¡± las condiciones laborales. Un portavoz del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM), que gestiona la Zarzuela, explica sin embargo que con la creaci¨®n de una fundaci¨®n ¡°ning¨²n trabajador ver¨¢ afectados sus derechos ni su salario¡±.
¡°Formamos parte del INAEM porque aprobamos una oposici¨®n. Solo queremos mantener nuestros derechos¡±, insiste una t¨¦cnica de la Zarzuela con 20 a?os de experiencia. Entre esos derechos destaca el dinero extra que perciben por antig¨¹edad y algunos d¨ªas m¨¢s de vacaciones al a?o. La mujer explica que los t¨¦cnicos de la Zarzuela realizan jornadas de 7,5 horas y que cobran 14 pagas con un salario bruto de 1.800 euros m¨¢s trienios. En el Teatro Real las condiciones son muy similares, pero solo reciben 12 sueldos y trabajan ocho horas.
Si hay un sector que se siente especialmente amenazado en la Zarzuela es el del coro, con 45 componentes. ¡°Veo el proceso con mucha preocupaci¨®n. No nos pueden reubicar porque en el Real no hay coro. All¨ª subcontratan a los cantantes, que trabajan en un r¨¦gimen de ¡®esclavitud¡±, revela Daniel Huerta, tenor del coro de la Zarzuela desde 2011 por oposici¨®n. Unas condiciones que confirma Jos¨¦ Alberto Garc¨ªa. Este tenor fue contratado en 2010 por Intermezzo, la empresa que subcontrata el coro del Teatro Real. ¡°Nos hac¨ªan contratos anuales para presionar y nos amenazaron en caso de hacer elecciones sindicales¡±. Las realizaron y Garc¨ªa sali¨® elegido por CGT. Cuando expir¨® su contrato, en agosto de 2015, la compa?¨ªa no lo renov¨®. Le pas¨® lo mismo a otra compa?era.
El espacio se ha convertido en un quebradero de cabeza para el INAEM
Los despedidos de Intermezzo llevaron el caso a los tribunales y, tras dos a?os fuera, el Tribunal Supremo oblig¨® a la empresa a readmitirlos y a convertir a todo el coro en trabajadores indefinidos. Cobran 1.800 euros brutos al mes, como sus colegas de la Zarzuela, aunque estos disponen de otra partida extra seg¨²n su antig¨¹edad. Las diferencias son m¨¢s evidentes en el d¨ªa a d¨ªa. Los integrantes del coro del Real realizan ensayos vocales de seis horas, lo que para Huerta supone una ¡°barbaridad¡± porque esta pr¨¢ctica puede causar lesiones graves. Por el contrario, el coro de la Zarzuela canta dos horas como m¨¢ximo y otras dos horas las dedican a ejercicios esc¨¦nicos.
¡°Los empleados temporales est¨¢n enloquecidos¡±, se?ala Javier Figueroa, de UGT. En su opini¨®n la fusi¨®n acabar¨ªa con la bolsa de trabajo de la Zarzuela ya que ¡°en el Real se contrata a dedo¡±. Rub¨¦n Nogu¨¦s, maquinista en la Zarzuela, lleva encadenando contratos desde 2000. ¡°Para los eventuales la fusi¨®n significa quedarnos en la calle¡±, admite Nogu¨¦s, que trabaja siete horas y media al d¨ªa por las ocho de sus colegas del Real, que cobran de media 300 euros m¨¢s al mes. Y a?ade: ¡°Los turnos son diferentes: en el Real los tienen cerrados y nosotros trabajamos de ma?ana, de tarde o en horario de funci¨®n¡±.
Comisiones Obreras sostiene que en dos a?os se podr¨¢ externalizar empleo
Externalizar servicios
En los ¨²ltimos a?os la Zarzuela ha sido un quebradero de cabeza para el INAEM por sus convenios laborales y su falta de flexibilidad para abordar proyectos y giras. En algunos c¨ªrculos se ha instalado la idea de que sus empleados gozan de privilegios, algo que niega Figueroa, de UGT: ¡°Hay unas buenas condiciones por estar bajo el paraguas de la Administraci¨®n¡±. Paolo Pinamonti, que dirigi¨® la Zarzuela entre 2011 y 2015, sostiene que se trata de un modelo de gesti¨®n ¡°diferente¡±. Descarta hablar de la fusi¨®n porque desconoce ¡°los problemas laborales espec¨ªficos¡± que entra?a, pero recomienda ¡°verla como una oportunidad, no como una amenaza¡±.
Un portavoz del INAEM relata que el Ministerio de Educaci¨®n y Cultura, su responsable, garantiza que ¡°el personal (de la Zarzuela) se incorporar¨¢ como propio en la fundaci¨®n y que se respetar¨¢n los derechos que tuvieran en el momento de su integraci¨®n¡±. Una evaluaci¨®n preliminar del proyecto en septiembre se?ala que su creaci¨®n responde a ¡°objetivos m¨²ltiples¡±, entre ellos la ¡°optimizaci¨®n de la plantilla¡±. El documento indica que el nuevo ente contar¨ªa con 466 empleados (288 del Real y 178 de la Zarzuela) y cifra su coste en 25 millones de euros al a?o. Jes¨²s ?lvarez, de CCOO, difiere:¡°Cuando el 51% del presupuesto de la nueva fundaci¨®n provenga del capital privado, que suceder¨¢ en el segundo a?o, se podr¨¢n externalizar servicios y los trabajadores perder¨¢n sus derechos, como ya pas¨® en el Real¡±.
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