El Teatro Real echa el resto con su temporada m¨¢s ambiciosa en 20 a?os
10 nuevas producciones a cargo de la Fura del Baus, Bob Wilson, Robert Carsen o Peter Sellars forman el eje del programa del teatro que cumple 200 a?os de su creaci¨®n
Con la resaca del premio para Billy Budd en Londres la noche anterior como el mejor montaje mundial del a?o, la plana mayor el Teatro Real present¨® en Madrid la pr¨®xima temporada. Y la euforia continu¨®. Porque al ¨¦xito de los International Opera Award siguieron los dientes largos que Joan Matabosch, director art¨ªstico, puso al respetable cara a la nueva temporada.
Le acompa?aron todos los representantes de la direcci¨®n: Gregorio Mara?¨®n, presidente del patronato, Ignacio Garc¨ªa-Belenguer, director general y los m¨²sicos Ivor Bolton y Pablo Heras-Casado. Matabosch desgran¨® cada t¨ªtulo y asegur¨® que el Real, ¡°con esta programaci¨®n da el salto hacia la gran producci¨®n¡±. Un total de 10 nuevas producciones, siete de las cuales ser¨¢n estrenadas en Madrid a nivel mundial, forman el eje de la temporada, que conmemora el 20 aniversario de la reapertura del teatro y los 200 a?os de su creaci¨®n.
Lo espectacular son los nombres de quienes se encargan de ponerlas sobre el escenario. Apuntemos cinco, como muestra: Para Faust, de Gounod, ?lex Oll¨¦, de la Fura dels Baus. Para Turandot, de Puccini, Bob Wilson, a cargo de Idomeneo (Mozart) y El oro del Rin ¨Cinicio de la tetralog¨ªa wagneriana que dirigir¨¢ durante cuatro a?os consecutivos Heras-Casado-, Robert Carsen. Para Only the sound remains, Peter Sellars. Se trata de una obra de Kaija Saariaho, una de las dos compositoras que estrenan ¨®pera el a?o pr¨®ximo, adem¨¢s de Raquel Garc¨ªa-Tom¨¢s, autora de Je suis narcissiste. Cara al gran Falstaff verdiano, estar¨¢ Laurent Pelly.
A ellos se unen David Alden con el reto barroco de La Calisto, primera ¨®pera de Cavalli que se ver¨¢ en el Real, con Bolton en el foso y la Orquesta Barroca de Sevilla junto a grandes expertos en el repertorio venidos de toda Europa para dar cuerpo a este desfase veneciano irreverente que fue uno de los grandes ¨¦xitos de su vida.
¡°Desde los griegos, con los hijos de la Iliada tratados por Mozart a lo germ¨¢nico wagneriano o lo oriental, la temporada versa sobre el mito", afirma Joan Matabosch
Otros t¨ªtulos son Dido & Eneas, de Purcell, Capriccio, de Strauss, La peste, de Robert Gerhard, basado en la novela de Camus o Il trovatore, de Verdi. Obras para una temporada que quiere abordar el tema del mito, seg¨²n Matabosch. ¡°Desde los griegos, con los hijos de la Iliada tratados por Mozart a lo germ¨¢nico wagneriano. Del mito literario de Fausto al oriental de Turandot o a la desmitificaci¨®n que supone esa reflexi¨®n sobre los mecanismos de la ¨®pera que aborda Strauss en Capriccio¡±.
Cuatro motivos impulsan el espectacular nuevo programa, asegura Matabosch: ¡°Ampliar el repertorio del teatro con obras nunca representadas, ambici¨®n en la n¨®mina de artistas, apuesta por la producci¨®n y liderazgo internacional de las mismas¡±.
Entre los cantantes destaca la presencia de estrellas del momento como Piotr Beczala, tambi¨¦n premiado este lunes como mejor tenor en Londres. Ser¨¢ el Faust con que se abrir¨¢ en septiembre la temporada. A ¨¦l se unen otras figuras como Bryn Terfel, que debutar¨¢ en el Real con un recital, Sonya Yoncheva, tambi¨¦n en recital o Matthiad Goerne, por supuesto, Pl¨¢cido Domingo o los contratenores Franco Fagioli o Philippe Jaroussky.
En el Ballet se espera la llegada de la compa?¨ªa de la ?pera de Par¨ªs y tambi¨¦n del Ballet am Rehein de D¨¹sseldorf, la Compa?¨ªa Nacional de Danza y el V¨ªctor Ullate, entre otros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.