Barcel¨® quiere cubrir de fango el Palau de la M¨²sica
El artista prepara una intervenci¨®n ef¨ªmera que durar¨¢ dos meses y un concierto ¡®perform¨¢ntico¡¯
La idea es volver al origen, a la cueva, y que la profusa ornamentaci¨®n del modernista Palau de la M¨²sica quede sepultada bajo el fango. Probablemente no ser¨¢ tan extremo, pero el artista Miquel Barcel¨® est¨¢ trabajando en una exposici¨®n en forma de intervenci¨®n ef¨ªmera que realizar¨¢ en el Palau de la M¨²sica entre los meses de abril y junio del a?o pr¨®ximo con el barro, uno de sus materiales habituales, ser¨¢ el protagonista principal. Lo ser¨¢ doblemente ya que adem¨¢s de esa acci¨®n, Barcel¨® trabaja en dos conciertos perform¨¢nticos con los coros del Orfe¨® Catal¨¤ en los que fabricar¨¢ una escultura sonora, disparar¨¢ barro y reproducir¨¢ los sonidos que ha grabado en uno de los espacios que m¨¢s le fascinan, la cueva de Chauvet, situada en el sur de Francia y que contiene unas de las m¨¢s antiguas pinturas rupestres conocidas. Barcel¨® es uno de los artistas invitados por el Palau de la M¨²sica, junto con Antoni Llena y el poeta M¨¤rius Sampere, para la temporada pr¨®xima que hoy ha sido presentada y que se explicar¨¢ de forma p¨²blica en la sala de conciertos en la tarde de la Diada de Sant Jordi.
Un nuevo curso musical en el que el Palau apuesta sobre seguro y volver¨¢ a contar con primeras figuras de la m¨²sica sinf¨®nica ¨Cno fallar¨¢n las batutas de Gustavo Dudamel o la de Sir John Eliot Gardiner- , voces tan reconocidas como las de Juan Diego Fl¨®rez, Matthias Goerne o Cecilia Bartoli, y compositores contempor¨¢neos convidados destacados como Philip Glass, adem¨¢s de Josep M. Guix. Ser¨¢n 116 conciertos de la programaci¨®n propia del Palau m¨¢s 50 actividades. La de Barcel¨® ser¨¢, con toda probabilidad, la m¨¢s sobresaliente y la de mayor impacto. Un peso art¨ªstico en la programaci¨®n buscado por la aspiraci¨®n del Palau de no ser solo una casa de la m¨²sica, con las formaciones corales como eje, sino convertirse en un ¡°centro cultural en el que hay cabida para muchas m¨¢s cosas¡±, tal como ha recalcado el director art¨ªstico del Palau, Joan Oller. En ese sentido, que el Palau "fiche" a Barcel¨® es un buen tanto y m¨¢s si se tiene en cuenta que el artista hace a?os que no ha tenido actividad en Barcelona.
La intervenci¨®n que prepara pretende negar el propio Palau y desdibujar y tamizar su luz, al estilo de la que hizo en 2016 en la Biblioteca Nacional de Francia (BNF) donde cubri¨® las vidrieras de barro y proyect¨® con los juegos de luz de la tierra las sombras de peces. Por querer, al artista mallorqu¨ªn le gustar¨ªa hasta tapar las musas del interior de la sala, seg¨²n ha explicado Victor Garc¨ªa de Gomar, director art¨ªstico adjunto. ¡°Claro que hay dos factores que influyen, como el hecho de que el Palau est¨¢ protegido como patrimonio de la Humanidad de la Unesco y tambi¨¦n los l¨ªmites econ¨®micos ya que ese tema todav¨ªa est¨¢ abierto y buscamos patrocinadores¡±, ha a?adido. En cuanto a los dos conciertos ideados por el artista, a partir del estreno de una obra encargada a Pascal Dusapin, hay que pensar en una abstracci¨®n de la idea de los sonidos de las cuevas ¡°como gotas que caen, igual ramas que se quiebran, gritos, voces y Barcel¨® entrando y saliendo del escenario fabricando la escultura¡±. Esos conciertos ser¨¢n m¨¢s bien cortos, de unos 50 minutos, y el coro tendr¨¢ un singular papel, adem¨¢s del de cantar.
En cuanto a la temporada musical, el Palau ha optado por? directores de orquesta tan populares y carism¨¢ticos como Dudamel, sobre todo tras el ¨¦xito de la integral de las sinfon¨ªas de Beethoven del a?o pasado con la formaci¨®n Sim¨®n Bol¨ªvar. Este a?o el director venozolano abrir¨¢ la temporada (el 19 de septiembre)? con la Cuarta sinfon¨ªa de Mahler al frente de la Mahler Chamber Orquestra. Repetir¨¢ con otro programa de Mahler, la Segunda sinfon¨ªa, dirigiendo la Filarm¨®nica de Munich, y su tercera cita ser¨¢ con la Cuarta sinfon¨ªa de Brahms.
?Con la idea del origen, la programaci¨®n incluye obras que supusieron el nacimiento de un g¨¦nero musical como las ¨²ltimas sonatas de Beethoven interpretadas al piano por Josep Colom; las Variaciones Goldberg, de Bach, con el pianista Philippe Herreweghe? y La Consagraci¨®n de la primavera?con la Orquesta Sinf¨®nica del Liceo y con su director titular, Josep Pons. En cuanto a los cantantes, tampoco faltar¨¢ esta temporada la mezzosoprano Cecilia Bartoli con temas de la ¨®pera La Cenerentola, y la soprano Ren¨¦e Fleming. Se presentan dos t¨¢ndems de ilustres voces, las de Magdalena Kozen¨¢ y Mitsuko Uchida y el formado por Diana Damrau y Xavier de Maistre. El Palau ha programado tambi¨¦n un recital del bar¨ªtono ingl¨¦s Simon Keenlyside. Las figuras del piano de Grigory Sokolov, Murray Perahia? y los espa?oles Iv¨¢n Mart¨ªn y Javier Perianes vuelven al Palau.
En cuanto a la m¨²sica contempor¨¢nea, un territorio en que la programaci¨®n del Palau se adentra paulatinamente, la temporada pr¨®xima destaca el ciclo a las composiciones de Philip Glass, con once conciertos. Glass, adem¨¢s, actuar¨¢ como pianista en un concierto con un programa sobre sus obras, entre ellas Vessels?que interpretar¨¢ con el Orfe¨® Catal¨¤. Las formaciones corales del Palau, con Simon Halsey como director, estrenar¨¢n este a?o una obra de David Lang dedicada al Palau y sus coros. "Es un homenaje a su madre que se refugi¨® en Barcelona cinco a?os huyendo de Alemania por su condici¨®n de jud¨ªa", ha apuntado Halsey. Los coros har¨¢n esta temporada una gira por China .
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