El discreto encanto de la utop¨ªa
RCR Arquitectes, ganadores del Premio Pritzker 2017, presentan su proyecto para el Pabell¨®n Catal¨¢n de la Bienal de Venecia
¡°No tengo palabras para expresar lo que fue para nosotros 2017 y lo que pas¨® despu¨¦s de que nos concedieran el Premio Pritzker¡±. Lo afirm¨® ayer Ram¨®n Vilalta, una de las dos erres de RCR, un acr¨®nimo ¡ªque se completa con Carme Pigem y Rafael Aranda¡ª famoso desde que recibi¨® el mayor premio en el campo de la arquitectura. Por ello, el Instituto Ramon Llull, contraviniendo a la regla de elegir el representante de Catalu?a en la Bienal de Venecia con un concurso, este a?o le ha confiado el pabell¨®n como homenaje a su trayectoria y ellos han decidido llevar a Venecia su sue?o.
¡°No mostraremos la arquitectura de RCR, sino sus deseos m¨¢s ¨ªntimos y profundos¡±, explic¨® la periodista Pati N¨²?ez, comisaria con la arquitecta Estel Ortega, de RCR. Sue?o y naturaleza, en la presentaci¨®n del proyecto (este s¨ª, elegido por concurso) que se podr¨¢ ver del 26 de mayo al 25 de noviembre en el almac¨¦n de barcos que desde 2009 acoge la participaci¨®n de Catalu?a en las bienales de arte y arquitectura de Venecia.
El sue?o de RCR toma forma en La Vila, una finca en la Vall de Bianya, cerca de la ciudad de Olot (Girona) donde tienen su estudio. La compraron el a?o pasado para convertirla ¡°en un espacio de libertad, una utop¨ªa en construcci¨®n y un laboratorio de pensamiento y creaci¨®n donde explorar la arquitectura e ir m¨¢s all¨¢ de lo que conocemos¡±, seg¨²n Vilalta.
En Venecia el proyecto se plasma en el espacio central de la muestra, una cueva de luces y sombras, donde La Vila se materializa en 55 visualizaciones que mediante lentes y lupas ofrecen visiones fragmentadas y distorsionadas, que se acercan y alejan como en las din¨¢micas on¨ªricas. Las 55 instalaciones est¨¢n rodeadas por 6.000 lentes Fresnel, que contribuyen a alterar las percepciones y sumergir el visitante ¡°en un ambiente l¨ªquido y sugerente, casi inmaterial, que permite a cada uno construir su propio relato como en los sue?os¡±, seg¨²n las comisarias. Pese a que no hay un recorrido lineal, la muestra se cierra con un v¨ªdeo realizado por la periodista de TV3, Carolina Rosich y el cineasta Isaki Lacuesta.
Nuevos formatos
La aventura veneciana de RCR arranc¨® ayer en el Colegio de Arquitectos de Catalu?a con el ciclo de charlas que se celebrar¨¢ a partir del 24 de mayo en Venecia. El programa se propone reflexionar sobre los nuevos formatos para exponer y comunicar la arquitectura. Las comisarias han involucrado en el pabell¨®n tambi¨¦n ocho escuelas superiores de Catalu?a, que contribuyen a la exposici¨®n con cinco propuestas audiovisuales cada una, que responden a la pregunta ?Qu¨¦ aprendemos de la naturaleza?
Aunque arquitectos y comisarias han afirmado querer huir de la retrospectiva, antes de llegar al espacio del Sue?o, el p¨²blico transitar¨¢ por el Umbral donde en 15 pantallas flotantes se proyectan otros tantos audiovisuales del fot¨®grafo habitual de RCR, el japon¨¦s Hisao Suzuki, que resumen la trayectoria del estudio. A partir del Estadio de atletismo de Olot, en el que plasman su caracter¨ªstico respeto por la naturaleza, se desgranan los frutos de 30 a?os de uni¨®n profesional: el teatro La Lira de Ripoll, la Biblioteca de Sant Antoni de Barcelona, el Museo Soulages de Rodez o el crematorio de Hofheide en B¨¦lgica.
¡°Al terminar la carrera en 1987, decidimos volver a Olot para establecernos los tres juntos, se consider¨® una elecci¨®n curiosa e ins¨®lita. En aquellos a?os parec¨ªa imprescindible estar en la ciudad¡±, record¨® Rafael Aranda. Despu¨¦s de 30 a?os, en La Vila buscan nuevas energ¨ªas y pese a que no saben exactamente lo que har¨¢n, quieren ¡°abrirla lo m¨¢ximo posible, manteniendo los fr¨¢giles equilibrios que permiten una vivencia experiencial¡±. ¡°Es una utop¨ªa, un sue?o vivo, algo en cambio permanente, una sombra que se mueve en la niebla¡±, dijeron.
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