El p¨²blico avala ¡®El lago de los cisnes¡¯ del Teatre Vict¨°ria
En el espect¨¢culo destaca la bailarina rusa Svetlana Filatova
En la segunda funci¨®n de El lago de los cisnesde la compa?¨ªa de danza cl¨¢sica St. Petersburg Festival Ballet sorprendi¨® gratamente el numeroso p¨²blico asistente, que llen¨® hasta la bandera el Teatro Victoria; un p¨²blico formado por ni?os, muchos j¨®venes y gente mayor, que estall¨® en calurosos bravos y ovaciones una vez terminada la representaci¨®n.
A pesar de que el St. Petersburgo Festival Ballet (que act¨²a hasta el domingo) es una compa?¨ªa correcta y disciplinada pero no virtuosa y la puesta en escena y el vestuario son sencillos pudo verse incluso gente emocionada.
Es cierto que esta formaci¨®n tiene una joya en sus filas, la sublime bailarina Svetlana Filatova, que estuvo magistral en el doble papel de Odette/Odile. El expresivo aleteo de sus brazos y su fuerte personalidad esc¨¦nica extasiaron a los espectadores.
La compa?¨ªa, creada en 2009 con la vocaci¨®n de bailar el repertorio cl¨¢sico por Europa y a escala mundial, est¨¢ dirigida por la premiada bailarina Margarita Kamysh (Zhuchina), y cuenta con 42 int¨¦rpretes, procedentes de las principales escuelas de ballet de Rusia, preferentemente de la Vaganova.
Ofrecen en Barcelona su particular visi¨®n de El lago de los cisnes sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivanova, con m¨²sica de Peter Ilich Chaikovki, que se estren¨® en el Teatro Maryinsky de San Petersburgo el 8 de febrero de 1895.
Musicalmente y como drama bailado esta obra es indudablemente el m¨¢s popular de los ballets cl¨¢sicos.
El St. Petersbug Festival Ballet bail¨® el primer acto con dinamismo y mostr¨® la cohesi¨®n y disciplina que poseen como formaci¨®n, especialmente el elenco femenino, que supo crear la atm¨®sfera adecuada de bullicio y jovialidad en la fiesta de cumplea?os del Pr¨ªncipe Siegfried, interpretado por un discreto y buen portador, Aleksandr Abaturov.
En esta primera parte destac¨® por su t¨¦cnica el bailar¨ªn, Sergey Dubrovin, magn¨ªfico en el papel de buf¨®n.
En la escena que ocurre en el lago el cuerpo de baile fue desigual a la hora de transmitir toda la belleza y delicadeza del ballet rom¨¢ntico, aspecto negativo que se desvaneci¨® ante la magn¨ªfica bailarina Svetlana Filatova que estuvo sublime como Odette.
Esta int¨¦rprete volvi¨® a brillar como Odile en la variaci¨®n del cisne negro., Desafiante y con h¨¢bil perversidad clav¨® con gran seguridad los 32 fouettes reglamentarios.
Tambi¨¦n merece menci¨®n especial el bailar¨ªn Ivan Sitnikov, que interpret¨® de forma convincente al malvado Rotbart, que en esta versi¨®n tiene un papel m¨¢s relevante que otras, debido a su elegante y amenazador porte y sus grandes dotes dram¨¢ticas .
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.