Palo Alto propone abrirse al barrio y sumar usos sociales
La Fundaci¨®n monta una exposici¨®n para explicar la historia del cl¨²ster creativo con piezas in¨¦ditas
Abrir el per¨ªmetro de los jardines y permeabilizar el conjunto para que est¨¦ a disposici¨®n del barrio, incluir actividades con componente social, dedicar espacio a coworkings y vincularse a proyectos comunitarios son algunas de las l¨ªneas de trabajo de la Fundaci¨®n Palo Alto para presentarse al concurso que anunci¨® el Ayuntamiento de Barcelona para definir el futuro del antiguo recinto textil del Poblenou. Ocupado desde hace m¨¢s de 25 a?os por artistas, arquitectos y dise?adores, en el recinto hay ahora cerca de 40 empresas y casi 400 trabajadores.
Conscientes de que las prioridades del consistorio son que las naves y el conjunto tengan un uso m¨¢s de barrio y de proximidad, los patronos de la Fundaci¨®n dise?an un proyecto que, de ganar, sea compatible con salvaguardar la esencia y buena parte de la actividad que ahora se desarrolla en Palo Alto, un conjunto industrial que ocuparon las naves de la f¨¢brica textil de Ramon Gal y Juan Puigsech en 1875. Conocido especialmente porque el dise?ador Mariscal tuvo en Palo Alto su cuartel general en la ¨¦poca ol¨ªmpica, el recinto se ha transformado con los a?os en un cluster de dise?o e industria creativa que acoge empresas tecnol¨®gicas, arquitectos ¡ªcomo los estudios de Alonso Balaguer o Xavier Claramunt¡ª artistas ¡ªXavier Medina Campeny, Mariscal y Fernando Salas, entre otros¡ª que ocupan un verdadero oasis al final de la calle Fluvi¨¤. Desde el pasado mes de abril, los ocupantes de Palo Alto est¨¢n en precario al terminar la concesi¨®n municipal de 20 a?os. ¡°Cuando llegamos aqu¨ª, en 1988, esto estaba derruido, llevaba cerrado 40 a?os, rehicimos las naves y rehabilitamos todo el conjunto. ?sta en la que estamos me fue asignada y aqu¨ª trabaj¨¦ en mis esculturas. Luego se ha ido transformando y ahora, en esta nueva etapa, tenemos que integrarnos de otra forma¡±, resum¨ªa Medina Campeny en la presentaci¨®n de la exposici¨®n Palo Alto, Barcelona. Origen/Realitat/Futur.
¡°Nosotros podemos intentar adaptarnos a las l¨ªneas municipales pero necesitamos un m¨ªnimo de espacio para garantizar la continuidad de las actividades que tenemos. Y ese m¨ªnimo no puede ser inferior al 50%¡±, concret¨® Toni Clariana, que forma parte del patronato de la Fundaci¨®n. De salida, el planteamiento inicial del Ayuntamiento era un 70% para usos de barrio y de ciudad y un 30% para el colectivo de Palo Alto. ¡°Con esa propuesta no es viable¡±, insist¨ªa Clariana. La Fundaci¨®n ha mantenido reuniones con asociaciones de vecinos, con los partidos de la oposici¨®n y tambi¨¦n con responsables del gobierno municipal con el ¨¢nimo de convencerles de que un proyecto de ¨¦xito como el que ha sido Palo Alto merece conservarse con las modificaciones que sean necesarias para adaptarlo a los nuevos tiempos.
La Fundaci¨®n? quiere que el? conjunto siga siendo un referente del dise?o tanto a nivel nacional como internacional. La precariedad en la que ahora se encuentran ha provocado la marcha de algunas firmas extranjeras que se hab¨ªan establecido en la calma de los jardines de Palo Alto, explica Clariana. Que el mantenimiento de los jardines del recinto - un aut¨¦ntico vergel en medio del asfalto- pase a ser llevado por alguna empresa de inclusi¨®n es una de las posibilidades que apuntan. Tambi¨¦n han mantenido contactos con la vecina escuela de gastronom¨ªa para que pudieran asumir la gesti¨®n del bar y la cantina del recinto.
Piezas in¨¦ditas
La exposici¨®n Palo Alto, Barcelona. Origen/Realitat/Futur ¡ªgratuita que se podr¨¢ visitar hasta el 30 de junio¡ª persigue hacer p¨²blico la historia del recinto y la actividad actual. Es, en realidad, toda una reivindicaci¨®n de lo que ha supuesto la actividad del conjunto durante m¨¢s de 25 a?os. Una tarjeta de presentaci¨®n que quiere convencer al p¨²blico, en general, de que algo as¨ª vale la pena conservar. Cuando se levant¨®, en 1875 fue una industria textil y a eso se dedic¨® hasta 1927 cuando se convirti¨® en una f¨¢brica de pasta. En 1940 ces¨® la actividad por varias causas, entre ellas los bombardeos de la guerra civil. Y recobr¨® la vida en 1988 de la mano del promotor Pierre Roca y una comunidad de artistas.
La muestra est¨¢ montada en una de las viejas naves del complejo y explica la historia reciente y, sobre todo, las "cosas" que se han ideado y realizado en las empresas que all¨ª trabajan. Est¨¢n los dise?os de Mariscal, pero tambi¨¦n hay mucho m¨¢s. Desde la dom¨¦stica botella de agua mineral de pl¨¢stico, un dise?o de Josep Maria Morera, a una Suite espacial que no se lleg¨® a realizar nunca,? sillas dise?adas por Fernando Salas o la maqueta del centro comercial de las Arenas de los arquitectos Alonso Balaguer. Hay, adem¨¢s, piezas in¨¦ditas como tetramorfos que coronar¨¢n las torres de los Evangelistas de la Sagrada Familia de Medina Campeny o la maqueta del nuevo AVE realizada por la empresa Magma Design.
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