As¨ª suena la banda sonora de la Historia
La exposici¨®n 'M¨²sicas de la Antig¨¹edad' re¨²ne 373 piezas de la cultura mel¨®dica de Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma
Cuando se levanta el auricular, una voz mon¨®tona que entona una melod¨ªa en una lengua extra?a, acompa?ada por los acordes de una lira, parece transportar a quien lo escucha a una ¨¦poca remota y desconocida. Se trata del canto de Ugarit, la pieza musical m¨¢s antigua que se conoce, datada entre el 1400 y el 1200 antes de Cristo, cuando la civilizaci¨®n sumeria arraig¨® en lo que ahora es Ir¨¢n. En la exposici¨®n M¨²sicas en la Antig¨¹edad que acoge el CaixaForum Madrid hasta el 16 de septiembre, no solo podr¨¢n los espectadores escuchar esta y muchas otras melod¨ªas, sino conocer el legado musical de cuatro grandes civilizaciones de la antig¨¹edad (Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma) a trav¨¦s de una colecci¨®n de 373 piezas.
La exposici¨®n, en la que el Museo del Louvre colabora aportando 278 de las piezas expuestas, no solo re¨²ne instrumentos musicales (liras, c¨ªtaras, la¨²des, arpas angulares, flautas, trompetas, timbales...), sino tambi¨¦n estelas, esculturas, objetos decorativos, f¨¦retros, tablillas y muchos m¨¢s ¨ªtems relacionados con la m¨²sica o en los que la m¨²sica se hace presente.
?El objetivo de la exposici¨®n? Desmostrar aquello por lo que el neur¨®logo y escritor Oliver Sacks denomin¨® al ser humano Homo Musicalis. ¡°La m¨²sica es un elemento transversal en todas las sociedades y que trasciende a todas las culturas¡±, afirma Sibylle Emerit, investigadora en el Centro Nacional de Investigaciones Cient¨ªficas franc¨¦s y comisaria de la exposici¨®n. Por ello, la muestra organiza la colecci¨®n de forma que el espectador compruebe la presencia de la m¨²sica en las m¨²ltiples facetas de la vida en las sociedades antiguas: la religi¨®n, la guerra, los actos civiles o la vida dom¨¦stica.
La m¨²sica ha sido y es inseparable de la divinidad, como bien demuestra Hathor, la diosa egipcia del amor, la alegr¨ªa, la danza y la m¨²sica, cuyo rostro aparece habitualmente grabado en liras y otros instrumentos. Varias estelas romanas representan c¨®mo, en los sacrificios rituales, la c¨ªtara romana ayudaba a aislar a los presentes de los ruidos y a complacer a los dioses. Una colecci¨®n de jarrones griegos muestra en ellos a m¨²sicos con flautas y liras representando tragedias griegas. Peque?as tablillas de miles de a?os de antig¨¹edad plasman, en escritura cuneiforme, himnos a los dioses mesopot¨¢micos. ¡°Tenemos el presentimiento de que los m¨²sicos ten¨ªan un papel fundamental en las sociedades antiguas y que ostentaban un estatus social alto¡±, se?ala Emerit.
Repartidos por la sala, los visitantes pueden escuchar con auriculares interpretaciones de expertos en musicolog¨ªa de c¨®mo podr¨ªan haber sonado los ¨¦xitos musicales de la Edad del Bronce. Los m¨¢s creativos, tanto peque?os como mayores, podr¨¢n jugar en la zona familiar a componer m¨²sica de ¨¦poca gracias a una aplicaci¨®n en la que se puede combinar pistas de audio de distintos instrumentos.
M¨²sicas en la Antig¨¹edad. CaixaForum Madrid, paseo del Prado, 36. Todos los d¨ªas de 10.00 a 20.00. Entrada, 4 euros.
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