El S¨®nar hackea al Ayuntamiento
Una instalaci¨®n de luz y sonido de Edwin van der Heide da inicio al festival
Quiasma es un t¨¦rmino utilizado en medicina para indicar el cruce en forma de equis de dos estructuras anat¨®micas. La prestigiosa cr¨ªtica de arte Rosalind Krauss lo utiliza para hablar de la mutua transitividad entre la obra y el espectador y es precisamente a esta relaci¨®n que hace referencia Chiasm, la instalaci¨®n audiovisual que Edwin van der Heide ha creado para celebrar el 25 aniversario del festival S¨®nar. ¡°Chiasm alude a las interrelaciones ¨ªntimas entre los cuerpos y el espacio en el que cohabitan, gracias a una interacci¨®n tridimensional de luz y sonido¡±, explica ayer el artista holand¨¦s en Barcelona para la inauguraci¨®n del festival. Tras tres ediciones arrancando con el proyecto de la Fundaci¨®n Sorigu¨¦, conocido como S¨°nar Planta, este a?o el festival da el pistoletazo de salida con un torbellino de luz y sonido, emplazado en el patio interior del Ayuntamiento de Barcelona, justo debajo del Sal¨® de Cent.
¡°Hemos querido situar el festival en el coraz¨®n de la ciudad para felicitar al S¨°nar su aniversario y felicitarnos como ciudad por haberlo cobijado. El mundo cambia r¨¢pidamente y las instituciones deben dejarse contaminar de la misma forma que esta obra hibrida ciencia, arte, tecnolog¨ªa y sociedad¡±, afirm¨® la alcaldesa Ada Colau en la presentaci¨®n de la instalaci¨®n, flanqueada por el ex alcalde Xavier Trias y la presidenta del grupo municipal de Ciutadans, Carina Mejias.
Detr¨¢s de los pol¨ªticos el comisario de la instalaci¨®n, Arnau Horta, controlaba que las m¨¢quinas de humo, que permiten crear la sensaci¨®n de luz s¨®lida, fueran perfectamente calibradas. El humo que da espesor a los juegos de luces coloreadas de los cuatro proyectores l¨¢ser consigue transformar completamente el espacio hist¨®rico bastante an¨®nimo del patio surgido de la reforma de 1927, dejando el p¨²blico trastornado y sin las habituales referencias espaciales. ¡°La luz juega con la arquitectura existente y es sorprendente c¨®mo consigue sacar el car¨¢cter brutalista de este lugar¡±, destacaba Horta.
El p¨²blico, unas 40 personas m¨¢ximo, podr¨¢ acceder desde la calle Font de San Miquel cada 15 minutos (de las 15 a la 20.30 horas), para participar en una sesi¨®n de luz y sonidos de 13 minutos. Toda la ciudadan¨ªa est¨¢ invitada y no hace falta adquirir la entrada del festival. La presencia del p¨²blico es imprescindible porque al moverse interact¨²a con la luz creando sombras y modificaciones en las superficies creadas por el humo. ¡°Las obras sonoras sit¨²an m¨²sicos y espectadores a la distancia que impone el escenario, en cambio, Chiasm sumerge los visitantes y los convierte en parte de una experiencia colectiva que permite o¨ªr la luz y ver los sonidos¡±, explic¨® Edwin van der Heide, uno de los artistas fetiche de S¨°nar, que le ha invitado por cuarta vez.
¡°Ha estado en Sonarm¨¤tica hace m¨¢s de 10 a?os con un brazo rob¨®tico que produc¨ªa sonidos tan potentes que pod¨ªan ser hasta agresivos. Tambi¨¦n estuvo sobre el escenario con la Sensor Band y en 2014 con Spectral Diffractions particip¨® en el programa paralelo que organizamos en la Fundaci¨®n Mies van der Rohe¡±, record¨® Enric Palau, una de las tres almas de S¨°nar con Ricard Robles y Sergio Caballero.
La pieza que refleja la influencia del c¨¦lebre artista Anthony McCall, pionero en la creaci¨®n con luz s¨®lida, incluye una banda sonora compuesta por el propio Edwin van der Heide. ¡°Es mucho m¨¢s din¨¢mico, ca¨®tico e incluso provocativo de McCall, se aleja de su minimalismo para introducir colores fuerte y llenar todo el espacio de est¨ªmulos visuales¡±, concluye Horta.
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