Los Teatros del Canal miran a la danza en su nueva programaci¨®n
?lex Rigola, Ang¨¦lica Liddell y Rodrigo Garc¨ªa repetir¨¢n en la temporada pr¨®xima
Con 23 espect¨¢culos de danza, la programaci¨®n de la temporada 2018-2019 de los Teatros del Canal apuesta de manera decidida por las artes en movimiento. De septiembre a junio pr¨®ximo, un total de 51 espect¨¢culos (ocho menos que la temporada que termina) recorrer¨¢n las tres salas del centro dependiente de la Comunidad de Madrid, que participa como coproductor en 13 de los montajes, tres m¨¢s que este a?o. De las 51 funciones ¡ªteatro, danza, performance y m¨²sica¡ª 17 son internacionales y 34 nacionales.
La presentaci¨®n de la nueva temporada, que cuenta con un presupuesto de 3.600.000 euros, ha corrido a cargo de la directora art¨ªstica del teatro, Natalia ?lvarez Sim¨®, y del consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos. ?lvarez Sim¨® acomete la nueva temporada sola al frente del centro, tras la renuncia del otro director, ?lex Rigola, en protesta por la intervenci¨®n policial durante el refer¨¦ndum ilegal del pasado 1 de octubre en Catalu?a.
El propio Rigola, que este a?o present¨® en los teatros del Canal dos montajes?¡ªVania y Who is me. Pasolini¡ª, repite con un nuevo montaje de teatro documento:?Macho man. Tambi¨¦n repetir¨¢n Ang¨¦lica Liddell, con el estreno en Espa?a de The Scarlet Letter y Rodrigo Garc¨ªa con Enciclopedia de fen¨®menos paranormales. Pippo y Ricardo bajo tutela de la Hermandad Logia Lautaro. Dentro del teatro de texto, el centro esc¨¦nico abre de nuevo sus puertas a La Joven Compa?¨ªa, que presentar¨¢ Barro, primera obra de una tetralog¨ªa en torno a la historia de Europa en el siglo XX. La dramaturga Luc¨ªa Carballal estrenar¨¢ La resistencia, una funci¨®n que ser¨¢ dirig¨ªa por Israel Elejalde, cuyo texto surgi¨® de la beca para autores contempor¨¢neos del Teatro Pav¨®n Kamikaze.
Con la mirada puesta en la danza del siglo XX, el Canal traer¨¢ al Ballet de la ?pera de Lyon, as¨ª como otros grandes nombres del baile como core¨®grafa norteamericana afincada en Europa, Meg Stuart, que visitar¨¢ por primera vez Madrid con su espect¨¢culo Built to Last, un collage articulado alrededor de la Tercera Sinfon¨ªa de Beethoven, o el core¨®grafo alem¨¢n Raimund Hoghe. Dentro del ciclo Miradas, cuyo objetivo es presentar al p¨²blico varias piezas de un mismo creador, se podr¨¢n ver los trabajos de Roger Bernat, Raimund Hoghe y Amalia Fern¨¢ndez.
Como teatro p¨²blico, ?lvarez Sim¨® destac¨® el apoyo a la creaci¨®n de nuevos talentos y en las propuestas art¨ªsticas de riesgo. ¡°M¨¢s all¨¢ d ela exhibici¨®n, queremos abrir nuestras puertas para trabajar con los creadores, ofreci¨¦ndoles tiempo y espacio, acompa?¨¢ndoles para que desde nuestros escenarios compartan sus proyectos con el p¨²blico¡±, asegur¨® la directora.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.