El arte de Luc¨ªa Carballal
¡®La resistencia¡¯ es de lo mejor que he le¨ªdo sobre la escritura y sobre la vida literaria
Luc¨ªa Carballal ha escrito esta temporada dos estupendas funciones, Una vida americana y La resistencia. Se las ped¨ª porque me encant¨® Los temporales, estrenada el a?o pasado en la sala de la Princesa del Mar¨ªa Guerrero de Madrid. Lo que m¨¢s me gusta en un autor es que se advierta su tono, su mirada, en obras aparentemente muy distintas. Y que no se pueda ¡°resumir el tema¡±, o que haya uno solo. Y que tampoco se pueda ¡°definir¡± a los personajes a¨²n vi¨¦ndoles clar¨ªsimos, en todas sus complejidades. ¡°Resumir¡± o ¡°definir¡± me parecen preguntas de examen escolar. Cuando una obra te atrapa no te las haces nunca.
Me gusta que Luc¨ªa Carballal utilice, para hablar de su teatro, el t¨¦rmino ¡°falsa comedia¡±. Me gusta la imprevisibilidad tonal, el ritmazo del estilo. Me hace pensar en aquello que dec¨ªa Mihura: ¡°El arte de dar liebre por gato¡±. Sent¨ª el sabor del c¨®ctel Mihura (humor y melancol¨ªa) cuando Robin Rose, uno de los mejores personajes de Carballal, suelta esta declaraci¨®n de principios: ¡°Yo es que hago el drama en pijama¡±. Pens¨¦ tambi¨¦n en la sorna angustiada de las novelas de Marta Sanz. Y en Better Things, la serie de Pamela Adlon, cuyo lema podr¨ªa ser ¡°no es f¨¢cil querer ni quererse¡±.
Los protagonistas de Una vida americana son una familia del madrile?o barrio de Tetu¨¢n varada en una vieja caravana, en un bosque cercano al lago Crow Wing, en Minnesota, la ma?ana del 4 de julio, buscando al padre perdido. Perdidos en Minnesota podr¨ªa ser un buen t¨ªtulo para una serie basada en la obra. ?Una familia ¡°rara¡± o, como se dice ahora, ¡°disfuncional¡±? Lo que es rara es la vida. Y muy, muy disfuncional.
Como ya es p¨²blico el reparto, me ha sido imposible escuchar a esos personajes y no ver a Cristina Marcos (Paloma), Esther Isla (Linda), Vicky Luengo (Robin Rose) y C¨¦sar Camino (Levi). En el papel de Warren Clarkson, el padre perdido, ve¨ªa a Harry Dean Stanton, pero no va a poder ser: creo que anda por Par¨ªs, Texas.
La obra se ver¨¢ en el Teatro Galileo a partir del 25 de enero. Dirige V¨ªctor S¨¢nchez Rodr¨ªguez, que ya firm¨®, con poder¨ªo, Los temporales.
A¨²n no se sabe cu¨¢ndo llegar¨¢ La resistencia, que Carballal ha escrito becada por el Pav¨®n Kamikaze (con Antonio Rojano por Supernova en la misma tongada), pero no creo que tarde demasiado: Israel Elejalde quiere ponerla en escena. M¨®nica y David, una pareja de escritores ¡°de una cierta edad¡±, hablan, de madrugada, en un restaurante a puerta cerrada. Hablan de una relaci¨®n hecha de amor y admiraci¨®n, aunque no en iguales dosis. Y hablan, sobre todo, de su trabajo, de su arte. Y de la condena de vivir en un mundo donde se confunde valor y precio. O donde, como dicen en Hollywood, vales lo que tu ¨²ltima entrega. La resistencia es de lo mejor que he le¨ªdo sobre la escritura y sobre la vida literaria, esas dos luchas ant¨ªpodas. Y es apasionante, porque los personajes hablan desde la pasi¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.