El can¨®nigo Daniel Lorenzo ingresa en la Real Academia de Belas Artes
El religioso que impuls¨® la Fundaci¨®n Catedral tras el esc¨¢ndalo del C¨®dice Calixtino reivindica la importancia de la bas¨ªlica compostelana como coraz¨®n cultural y tur¨ªstico de Galicia
El director de la Fundaci¨®n Catedral, Daniel Lorenzo, ha reivindicado este s¨¢bado la importancia tanto art¨ªstica como tur¨ªstica de "consolidar" el proyecto cultural de la Catedral de Santiago, con la creaci¨®n de un "gran museo". As¨ª lo ha dicho durante su discurso de ingreso en la Real Academia Galega de Belas Artes c¨®mo acad¨¦mico de la secci¨®n de arqueolog¨ªa y museolog¨ªa, titulado Sue?os y proyectos sobre el Museo Catedral. Daniel Lorenzo (Pobra do Carami?al, 1963) es p¨¢rroco de Bugallido (Ames) y el can¨®nigo m¨¢s joven del cabildo compostelano. Su notoriedad p¨²blica comenz¨® con el proceso de recuperaci¨®n, por parte de la polic¨ªa nacional, del C¨®dice Calixtino despu¨¦s de que fuera robado del archivo. En aquel momento, el gobierno de la catedral asumi¨® la necesidad de emprender un profundo proceso de renovaci¨®n en el funcionamiento de la bas¨ªlica. Con la creaci¨®n de la Fundaci¨®n Catedral, se implant¨® un protocolo de seguridad antes inexistente y se impulsaron y coordinaron las sucesivas obras de restauraci¨®n a las que ahora, y hasta 2021 est¨¢ sometido el inmueble.
Daniel Lorenzo, que adem¨¢s de dirigir la fundaci¨®n ocupa el hist¨®rico cargo de can¨®nigo fabriquero, se ha calificado como acad¨¦mico "at¨ªpico", al no disponer de formaci¨®n espec¨ªfica en museolog¨ªa y museograf¨ªa. Ha confesado su condici¨®n de "autodidacta", animado por "su gusto por el arte y la belleza", pasi¨®n que desarrolla desde 2011 como director de la Fundaci¨®n Catedral de Santiago, que seg¨²n sus palabras es un "instrumento id¨®neo y eficaz para promover la gesti¨®n del patrimonio cultural de la catedral". Recitando versos de Cabanillas, Garc¨ªa-Boda?o o Luis Seoane, se ha sumergido en los fondos de una catedral "singular y majestuosa", sin los que "no se entender¨ªan la ciudad de Compostela ni Galicia", encabezados por piezas como el C¨®dice Calixtino o el P¨®rtico de la Gloria, reci¨¦n restaurado despu¨¦s de una d¨¦cada de trabajos llevados a cabo por la Fundaci¨®n Barri¨¦.
De forma m¨¢s detallada, el can¨®nigo ha explicado que, tras las remodelaciones de la catedral a lo largo de los siglos, el templo es en la actualidad un mosaico en el que est¨¢n presentes todos los estilos art¨ªsticos y representados los mejores arquitectos y escultores, pero sin perder la esencia que ten¨ªa en el inicio de su construcci¨®n en el a?o 1075. Este templo es, a la vez, coraz¨®n que impulsa los latidos de la cultura y del turismo en Galicia.
"Nuestra Catedral contin¨²a siendo un templo abierto y vivo por lo que cada a?o pasan millones de fieles, peregrinos, turistas, visitantes y compostelanos", ha recordado. Desde un punto de vista patrimonial, ha destacado un doble reto. El primero, conservar una obra de arte que contiene numerosas piezas art¨ªsticas. Y el segundo, conseguir el necesario equilibro para que millones de personas, con diferentes motivaciones y usos del edificio, lo disfruten "confortablemente", con "la mayor seguridad para visitantes y el patrimonio cultural que cobija el templo".
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