El videoarte de Bill Viola veranea en Ibiza
La dualidad del agua y el fuego de 'Fire Woman' y 'Tristan¡¯s Ascension' confluyen en la Nave Salinas
Dos de las videoinstalaciones m¨¢s ic¨®nicas de Bill Viola se trasladan a Ibiza para pasar el verano en un entorno privilegiado ba?ado por el sol y el mar. Situado en el Parque Natural de Ses Salines, La Nave Salinas, un antiguo almac¨¦n de sal construido durante la posguerra, se convierte en el espacio ideal para mostrar Fire Woman y Tristan¡¯s Ascension, que se podr¨¢n ver hasta el 30 de septiembre. El agua y el fuego son los elementos protagonistas dentro y fuera del recinto: ¡°El agua puede representar el nacimiento, el bautismo y la purificaci¨®n. El mar trae vida, pero, como el fuego, tambi¨¦n puede ser una fuerza de destrucci¨®n y aniquilaci¨®n. El mundo existe en opuestos y en La Nave Salinas lo tenemos todo¡±, ha expresado el artista.
El murmullo del p¨²blico que ha acudido a la presentaci¨®n pronto desaparece entre la oscuridad. Al fondo de la nave se alza una pantalla de m¨¢s de 7 metros de altura que, junto con un sistema de sonido envolvente, convierte la visita en una experiencia inmersiva durante los 10 minutos que dura cada pieza. El objetivo de Viola se cumple: ¡°El lugar m¨¢s importante donde mi obra existe no es en la pantalla de v¨ªdeo, sino en la mente del espectador que lo ha visto¡±.
La antigua salinera ha mantenido su fisonom¨ªa original para la ocasi¨®n. La escenograf¨ªa se ha reducido al m¨ªnimo y los 700 metros cuadrados del recinto quedan casi al desnudo para lograr una exposici¨®n sobria, muy alejada del fastuoso decorado que se cre¨® para la de Keith Haring el a?o pasado, aunque no por ello menos impactante. ¡°Es muy probable que su obra nunca se haya visto as¨ª¡±, se plantea Lio Malca, coleccionista de arte neoyorquino y art¨ªfice de La Nave Salinas, que, desde que vio este espacio no tard¨® en ¡°visualizar¡± all¨ª la obra de Viola.
Almac¨¦n de arte
La vinculaci¨®n emocional del coleccionista neoyorquino con Ibiza, que reconoce ¡°estar en deuda con la isla¡±, le ha llevado a reconvertir el antiguo almac¨¦n de sal en un espacio expositivo donde mostrar prestigiosas obras de arte contempor¨¢neo. El proyecto se inaugur¨® en 2015 con la exhibici¨®n del artista KAWS y el a?o siguiente La Nave se transform¨® en un teatro para acoger la instalaci¨®n audiovisual en 3D de Marco Brambilla. ¡°El espacio es impactante, por eso es un reto adaptar la obra y que guarde un dialogo con lo que vas a exponer¡± se?ala Malca, recordando la exposici¨®n monumental del a?o pasado, cuando las paredes interiores y el techo de La Nave se forraron con los dibujos de Haring.
Con Bill Viola contin¨²an engrosando la lista de artistas reconocidos a nivel internacional que exponen en este espacio singular: ¡°Utilizamos nombres conocidos para generar confianza entre los visitantes y m¨¢s adelante poder hacer algo m¨¢s local¡±. La intenci¨®n, como explica la directora de La Nave, Alejandra Navarro, es ¡°generar que Ibiza sea un lugar donde hay cultura y no solo fiesta¡±. Aunque todav¨ªa falta camino por recorrer, Malca cree que ¡°Ibiza ya est¨¢ en el mapa del mundo del arte y que nuestro proyecto ha contribuido a ello¡± y a?ade, recordando la buena acogida que ha tenido estos a?os entre el p¨²blico local y extranjero, que la idea es ¡°llegar a la comunidad y hacerles saber que es un espacio que les pertenece¡±.
Ambas obras se crearon en 2005 como parte de una nueva producci¨®n del dramaturgo Peter Sellars sobre la ¨®pera de Wagner Trist¨¢n e Isolda. Sin embargo, como explica el propio artista, ¡°no es necesario conocer la historia de los amantes para entender la obra. Los temas (el ciclo de nacimiento, muerte y renacimiento) son amplios y pueden relacionarse con cada persona¡±. Las im¨¢genes son viscerales y se explican por s¨ª solas. As¨ª lo experiment¨® Malca: ¡°La primera vez que las vi no tuve la necesidad de entender su origen, solo el impacto que crearon en m¨ª¡±.
Fire Woman es la visi¨®n de un hombre moribundo que dedica sus ¨²ltimos momentos a recordar a su amada. En las im¨¢genes aparece la silueta de una mujer que avanza hacia el espectador con una cortina de fuego tras ella y acaba cayendo sobre su propio reflejo. La visi¨®n se hace a?icos y el fuego y el agua se acaban uniendo en un solo elemento: ¡°Cuando las llamas de la pasi¨®n y la fiebre envuelven la mirada interior, y la revelaci¨®n de que el deseo f¨ªsico ya no regresar¨¢ ciega al observador, la superficie reflejante se hace a?icos y vuelve a su estado esencial de formas ondulantes de luz pura¡± explica Viola.
Tristan¡¯s Ascension (The Sound of a Mountain Under a Waterfall) describe el ascenso del alma despu¨¦s de la muerte mediante la imagen de una cascada inversa. El cuerpo de un hombre yace sobre una losa en una sala de hormig¨®n vac¨ªa mientras una peque?a llovizna asciende del suelo al cielo. El caudal del agua acaba transform¨¢ndose en un diluvio atronador que envuelve el cuerpo convulso del hombre y lo hace levitar hasta desaparecer de la pantalla.
La tem¨¢tica metaf¨ªsica y el juego de contrarios invaden su obra. La tecnolog¨ªa le vale para hablar de temas universales como amor, la muerte o el paso del tiempo, pero para ¨¦l el video tan solo es ¡°una herramienta, tan espiritual como lo puede ser un pincel¡±. ¡°El video es la proyecci¨®n o la emisi¨®n de luz, impulsada por corrientes de electricidad, la misma que est¨¢ en nuestros cuerpos. Este medio permite manipular el tiempo y una vez que lo ralentizamos entramos en otro mundo, uno creado por el artista. Es su ojo y su mente lo que dirige el trabajo, y no el ojo objetivo de la c¨¢mara¡±.
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