Paseo musical por el Tajo
Las formaciones de m¨²sica folcl¨®rica como Aljibe son aut¨¦nticos guerrilleros de la transmisi¨®n oral
Alguna vez se le reconocer¨¢ el m¨¦rito a formaciones de m¨²sica folcl¨®rica como Aljibe, aut¨¦nticos guerrilleros de la transmisi¨®n oral. Sin estos guardianes de la voz y la tonada habr¨ªamos perdido para siempre docenas de melod¨ªas y coplillas que nuestros tatarabuelos nos legaron de viva voz. Su m¨¢s reciente esfuerzo, el librodisco Agua: M¨²sicas tradicionales de la cuenca del Tajo,constituye un muy meritorio ejemplo de su quehacer, puesto que a¨²na el rescate etnomusicol¨®gico con casi 160 p¨¢ginas de ensayo divulgativo y profuso despliegue fotogr¨¢fico.
Aljibe es una formaci¨®n numerosa ¡ªsiete hombres, una mujer¡ª, docta, cualificada y con m¨¢s de tres d¨¦cadas de servicio a la m¨²sica folcl¨®rica y la memoria intergeneracional, m¨¦ritos que no parecen suficientes en la muy cosmopolita Comunidad de Madrid, para darse a conocer m¨¢s all¨¢ de en reducidos c¨ªrculos de estrafalarios amantes de lo rural. Da igual. Desde ese Aranjuez que les sigue brindando inspiraci¨®n y cobijo, contraatacan con un volumen de presentaci¨®n ejemplar y contenidos por momentos apabullantes.
La idea consiste en recorrer el curso del r¨ªo Tajo a trav¨¦s de la m¨²sica popular, desde Albarrac¨ªn a La Mancha, Madrid, Castilla o Extremadura hasta adentrarnos por tierras portuguesas. Puede que no haya sido la mejor idea abrir y cerrar el ¨¢lbum con sendos recitados po¨¦ticos (G¨®ngora y Garcilaso) que quiz¨¢ ayuden a contextualizar una presentaci¨®n teatral, pero m¨¢s bien estorban en el contexto discogr¨¢fico. Pero las 12 piezas musicales que aqu¨ª afloran son refrescantes; implican una labor de investigaci¨®n y b¨²squeda encomiable, preservan la esencia de los ancestros sin sonar acartonadas, sino razonablemente actuales.
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