¡°Dirigir no es tener un ego m¨¢s grande¡±
Elena Mart¨ªn se dio a conocer en el cine con su ¨®pera prima, ¡®J¨²lia Ist¡¯
Se ha pasado los ¨²ltimos meses promocionando la que fue su ¨®pera prima como directora, J¨²lia ist, en Estados Unidos. Por el medio, tambi¨¦n ha rodado un corto y los cap¨ªtulos de la tele movie La dona del segle ¡ªpara TV3 y RTVE¡ª y este verano se ha clausurado para dar forma a la que ser¨¢ su segunda pel¨ªcula como directora. ¡°Reconozco que no era consciente de la vida que tiene una pel¨ªcula, no me pod¨ªa imaginar tanto ajetreo¡±, explica Elena Mart¨ªn (Barcelona, 1992), que tanto se pone delante de la c¨¢mara,como hizo en 2014 con Las amigas de ?gata ¡ªun largometraje dirigido por Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen¡ª , o a los dos lados, porque en J¨²lia Ist simultaneaba el papel de actriz como la estudiante de Erasmus en Berl¨ªn y la direcci¨®n de todo el equipo. Con J¨²lia ist, que fue el proyecto de fin de carrera Comunicaci¨®n Audiovisual de la Pompeu Fabra, le lleg¨® la popularidad y los primeros reconocimientos, como la Biznaga de Plata a la mejor pel¨ªcula en el festival de M¨¢laga de 2017.
Una d¨¦cada despu¨¦s
Nombre y edad: Elena Mart¨ªn, 26 a?os.
Si no fuera lo que es, le hubiera gustado ser... Una parte de mi piensa que me hubiera podido dedicar a la pol¨ªtica
Se va de vacaciones: A la Escala.
Dentro de 10 a?os trabajar¨¢ en.... En el cine haciendo lo que hago pero con m¨¢s conocimiento y recursos. Espero haber hecho la segunda pel¨ªcula ¡ªse r¨ªe¡ª y estar con la tercera.
Confiesa que el enamoramiento del cine fue progresivo: ¡°En casa ve¨ªamos mucho cine. ?bamos a Video Instan los viernes y alquil¨¢bamos tres pel¨ªculas para el fin de semana¡±. Y antes, de ni?a, entrevistaba a sus primos y los grababa con una c¨¢mara Sin embargo, a la interpretaci¨®n lleg¨® a trav¨¦s del teatro con un objetivo doble: vencer su timidez y propiciar cierto esp¨ªritu competitivo. ¡°Mis padres me apuntaron a cursos de interpretaci¨®n a los 13 a?os a la escuela E¨°lia que estaba al lado de casa¡±, explica para admitir que le interes¨® enseguida porque, en el fondo, ¡°era bastante showoman aunque me daba miedo el p¨²blico¡±. El problema ¡ªo no¡ª era que le gustaba la interpretaci¨®n pero tambi¨¦n la arquitectura, la medicina, la pol¨ªtica....¡±Me gustaba estudiar y creo que hubiera podido hacer cualquier carrera¡±, opina. Los idiomas ya los llevaba de carrerilla y dominaba el alem¨¢n, el ingl¨¦s y franc¨¦s: ¡°Se ve que empec¨¦ a hablar cuando ten¨ªa un a?o y mis padres pensaron que tendr¨ªa facilidad para los idiomas y me apuntaron en la escuela Suiza de Barcelona¡±.
Inquieta, en segundo de carrera ya empez¨® a hacer videoclips y publicidad y con otros compa?eros de curso montaron una peque?a productora. ¡°Creo que enseguida tuve claro que mi energ¨ªa se iba a encaminar a la direcci¨®n aunque me haya puesto al otro lado de la c¨¢mara, algo que para m¨ª es casi terap¨¦utico¡±. J¨²lia ist fue pensada y realizada con los que hab¨ªan sido sus compa?eros de carrera. ¡°El cine es un trabajo de equipo. En la universidad se sigue venerando la figura del director/genio. Parece que no diriges realmente bien si no has gritado a un par de personas. Creo que esa idea est¨¢ cambiando. Desde luego yo quiero seguir trabajando con como lo he hecho hasta ahora. Hay muchas formas de liderazgo y la direcci¨®n tampoco es tener un ego m¨¢s grande que el resto del equipo¡±, cuenta. Aunque reconoce que en su etapa de estudiante s¨ª que sucumbi¨® a dejar clara su autoridad ¡ª¡±al estilo masculino¡±, matiza¡ª para imponerse en la direcci¨®n de cortos.
Esta joven directora forma parte del exiguo 9% de la cuota del cine catal¨¢n hecho por mujeres en 2017 y est¨¢ convencida de que el desequilibrio entre g¨¦neros en la industria del cine ¡ªy en la vida, en general¡ª solo se podr¨¢ vencer cuando las cosas cambien desde abajo: ¡°El factor decisivo es la educaci¨®n¡±. Hasta ahora ha sido dirigida en cine por mujeres ¡ªMeritxell Colell, las cuatro directoras de Las Amigas de ?gata, Irene Morai y ella misma¡ª pero apunta que es algo que ha ocurrido no por raz¨®n de g¨¦nero sino m¨¢s bien por un momento social y una generaci¨®n determinada: ¡°lo que ocurre es que se est¨¢ feminizando la sociedad en general¡±. Se siente muy cercana a otras directoras como Carla Sim¨®n o Mar Coll y tambi¨¦n a Carlos Marques Marcet. Hasta que la desigualdad entre g¨¦neros no se supere desde abajo, Mart¨ªn es favorable a las cuotas para garantizar m¨¢s visibilidad al cine femenino.
A esta joven directora le interesan mucho los conflictos emocionales, el comportamiento humano y por eso cree que su futuro como directora de cine ir¨¢ por ah¨ª: ¡°la verdad es que no me veo haciendo una pel¨ªcula de acci¨®n¡±. Y acostumbrada, hasta ahora, a proyectos con presupuestos ajustados ¡ªJ¨²lia ist no pas¨® de los 50.000 euros en el proceso total¡ª tampoco se ve con una pel¨ªcula con recursos importantes: ¡°entiendo que se puede perder autenticidad porque si interviene mucha gente no est¨¢n tan implicados¡±. Afirma que le gustan los procesos y proyectos no profesionalizados: "estoy a favor de que la gente est¨¦ en una zona de inseguridad y de descubrimiento. Por lo menos, por ahora, no me interesan s¨²per especialistas, prefiero seguir con mi equipo y la experimentaci¨®n". Unas nuevas formas de hacer cine y de producirlo? que sit¨²an pel¨ªculas como la ¨®pera prima de Mart¨ªn o Estiu 1993, de Clara Sim¨®n, como propuestas que est¨¢n a medio camino entre el cine de autor y el comercial: "puede ser interesante que se de con una f¨®rmula que hagan de v¨ªnculo entre un cine y otro".
Mart¨ªn tampoco ci?e su futuro exclusivamente en el cine y tiene la intenci¨®n de seguir adelante con otros proyectos? como los que realiza en el colectivo art¨ªstico VVAA -acr¨®nimo de varios artistas, varios amigos- que alterna videoclips, performances y obras de teatro contempor¨¢neo.
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