Ullate compone una figura de origami con lo mejor de su obra
La compa?¨ªa del bailar¨ªn celebra tres d¨¦cadas de ¨¦xitos con ¡®30 a?os de danza'
La obra del bailar¨ªn y director de espect¨¢culos de danza V¨ªctor Ullate (Zaragoza, 1947) se compone de miles de caras de variadas formas y m¨²ltiples colores. De todas ellas, Ullate re¨²ne en su ¨²ltimo espect¨¢culo, 30 a?os de danza, los extractos de las coreograf¨ªas m¨¢s representativas de su carrera, los dobla, los une entre s¨ª y construye una perfecta figura de origami. Con esta obra, que se estren¨® ayer viernes y estar¨¢ en cartel en los Teatros del Canal hasta el 9 de septiembre, el conocido core¨®grafo celebra tres d¨¦cadas de una vida art¨ªstica cargada de ¨¦xitos y reconocimientos.
Historias como Copp¨¦lia, Samsara y Wonderland se dan la mano bajo los mismos focos y sobre las mismas tablas durante casi tres horas. En total, 18 fragmentos de coreograf¨ªas creadas por el mismo Ullate y Eduardo Lao, actual director art¨ªstico, que tras este espect¨¢culo abandona despu¨¦s de 18 a?os el puesto. ¡°El objetivo era seleccionar un n¨²mero de piezas que han significado diferentes cosas durante varios momentos de mi vida. Tanto euf¨®ricos como melanc¨®licos¡±, cuenta Lao.
Lao reconoce vivir un d¨¦j¨¤ vu cuando, en este show, vuelve a bailar de nuevo junto a Luc¨ªa Lacarra, bailarina que le sustituir¨¢ como directora a partir de la nueva temporada teatral. ¡°La verdad es que va a ser muy agradable. Va a ser un baile lleno de emoci¨®n por todo lo que significa¡±, afirma.
Rodeados por espejos c¨®ncavos y envueltos en la m¨²sica de autores como Bach, Beethoven, Georges Bizet, John Williams y Max Richter, los bailarines transmutan constantemente la atm¨®sfera de la sala con cada paso. Del erotismo que transmiten los movimientos de Carmen hasta los gui?os autobiogr¨¢ficos de 2 you maestro. ¡°No es una de esas galas donde van pasando los numeritos¡±, dice Lao. En 30 a?os de danza, las diferentes historias se enlazan bajo un mismo hilo conductor que permite al espectador acomodarse durante el transcurso del espect¨¢culo sin notar ning¨²n atisbo de forcejeo y artificialidad entre cada extracto.
Ullate, que ya ha anunciado que se apartar¨¢ de la direcci¨®n de la compa?¨ªa para centrarse en la creaci¨®n de una casa de acogida para ni?os en situaci¨®n de exclusi¨®n, vuelve a demostrar que la danza es un veh¨ªculo para contar sentimientos, sensaciones e historias. Ya sea en silencio o vestida con la melod¨ªa de las pisadas de los bailarines o de los aplausos del p¨²blico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.