Cuando Tirso puso a la mujer en el centro de la escena
¡®Don Gil de las calzas verdes¡¯, una de las primeras obras con protagonistas femeninas, puede verse en el Teatro Corral Cervantes hasta el 25 de agosto
Do?a Juana se traslada de Valladolid a Madrid disfrazada de hombre para buscar a Don Mart¨ªn, su prometido. Este, a su vez, pretende casarse en la capital con do?a In¨¦s. Do?a Juana adquiere dos identidades falsas, la de Don Gil, para enamorar a do?a In¨¦s y que esta se olvide de Don Mart¨ªn, y la de do?a Elvira, para poder acercarse a ella de mujer a mujer. Pero la protagonista no cuenta con la posibilidad de que la futura esposa de su prometido vaya realmente a enamorarse de ella. As¨ª comienza Don Gil de las calzas verdes, la popular comedia escrita por Tirso de Molina en 1615 con tintes transformistas y protagonizada principalmente por mujeres. M¨¢s de cuatro siglos despu¨¦s, una versi¨®n actualizada de este enredo puede verse en el Teatro Corral Cervantes (Cuesta de Moyano) hasta el 25 de agosto (18.30 horas; entradas desde 10,50 euros).
Esta versi¨®n del cl¨¢sico de Tirso de Molina, a cargo de la Compa?¨ªa Ensamble Bufo, naci¨® en 2014, dentro del programa Ensayando un Cl¨¢sico, de la Fundaci¨®n del Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro. La tem¨¢tica de aquella primera edici¨®n fue La mujer en Tirso de Molina. El director de esta adaptaci¨®n, Hugo Nieto, explica que el dramaturgo espa?ol fue uno de los primeros autores cl¨¢sicos que comenz¨® a otorgar un gran protagonismo a la mujer en sus obras. ¡°Es cierto que Lope de Vega escribi¨® La dama boba dos a?os antes, en 1613, para contar historias femeninas, pero Tirso de Molina fue el escritor feminista de aquel momento, empe?ado en crear personajes femeninos con una psicolog¨ªa diferente a la que el p¨²blico de la ¨¦poca estaba acostumbrado¡±.
La adaptaci¨®n se represent¨® por primera vez en 2015, coincidiendo con el 400 aniversario del texto original y en el mismo lugar de su estreno, el Teatro Rojas de Toledo, llamado Mes¨®n de la Fruta en el siglo XVII. En 2017, recorri¨® algunos de los festivales de teatro cl¨¢sico m¨¢s importantes como el de Almagro o Alcal¨¢ de Henares, lo que le vali¨® su reciente nominaci¨®n a los Premios Max 2018 como mejor espect¨¢culo revelaci¨®n.
¡°Tirso tiene otros textos muy potentes que visibilizan a la mujer como personaje teatral, pero me llam¨® la atenci¨®n este por su ritmo cinematogr¨¢fico. Tras varias lecturas lo empec¨¦ a montar con esa consigna, jugando con la parte musical para crear bases r¨ªtmicas¡±, cuenta Nieto. Y explica que han querido crear una versi¨®n contempor¨¢nea de este cl¨¢sico, pero manteniendo el texto original casi ¨ªntegramente ¡°para, as¨ª, respetar la esencia popular que tanto caracteriza al teatro del Siglo de Oro¡±. ¡°Hemos intentado matizar esas apelaciones al conocimiento popular de la ¨¦poca y trasladarlo a nuestros d¨ªas, creando una atemporalidad tambi¨¦n en el espacio. Situamos las muchas referencias que se hace a la ciudad en el Madrid de hoy y cambiamos el nombre de personajes famosos de la ¨¦poca por otros que s¨ª est¨¢n en el imaginario colectivo actual¡±.
Conectar con el p¨²blico a trav¨¦s de gui?os a la cultura popular es algo que inventaron los autores barrocos como Cervantes, Lope de Vega, Calder¨®n de la Barca o el propio Tirso de Molina. Nieto cree que es muy importante que se siga apostando por el teatro cl¨¢sico, ¡°que tanto ha forjado nuestra cultura literaria¡±. ¡°Bebemos de ¨¦l queramos o no, es imprescindible conocerlo y, en el caso de los creadores, investigar antes de ponerse a trabajar sobre cualquier texto contempor¨¢neo. Es una suerte poder tener estos textos, otras muchas culturas no cuentan con un legado as¨ª¡±, concluye.
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