Flamencos, cig¨¹e?as y artistas electr¨®nicos en el festival Euf¨°nic
Las Tierras del Ebro, en el centro de la creaci¨®n sonora y visual
Por s¨¦ptimo a?o, las rompedoras propuestas del festival de artes sonoras y visuales Euf¨°nic vuelven a alterar el ritmo sosegado de las Tierras del Ebro y a insuflar nueva vida en sus principales enclaves hist¨®ricos. Es el caso del castillo templario de Miravet, que anoche acogi¨® el estreno del nuevo disco de Balago, El dem¨¤, y de la Capilla de Santa Victoria de Vinar¨°s, donde el s¨¢bado se present¨® la nueva obra del pianista experimental Xavi Lloses, Els benaurats.
Las actuaciones suelen ser el plato fuerte del festival, creado y dirigido por Vicent Fibla, que se celebra hasta el 2 de septiembre. Sin embargo, este a?o despiertan una especial expectativa las instalaciones art¨ªsticas seleccionadas por Arnau Horta. En el Museo Lo Pati de Amposta, se presenta Slicing a torus, una obra sonora in¨¦dita de Mark Fell compuesta a partir de un algoritmo relacionado con la geometr¨ªa tridimensional. La obra, que se apropia del espacio a trav¨¦s de ocho altavoces, plantea un di¨¢logo con la espectacular Face to Face II de Anthony McCall, una instalaci¨®n visual propiedad de la Colecci¨®n BEEP de Arte Electr¨®nico, que genera esculturas de luz s¨®lida en el espacio. ¡°Se trata de dos obras completamente independientes que se presentan simult¨¢neamente en el mismo espacio y lo activan de forma distinta, si bien establecen una relaci¨®n basada en una premisa com¨²n: invitar el p¨²blico a explorar un fen¨®meno sonoro a trav¨¦s del cuerpo¡±, explica Horta, destacando que estas dos instalaciones se podr¨¢n visitar hasta el 16 de septiembre.
La iglesia del castillo de Ulldecona, otro espacio especialmente singular y carism¨¢tico, acoge A Room Listening to Itself, del canadiense Adam Basanta, que a trav¨¦s del feedback de un sistema formado por micr¨®fonos y altavoces hace audible la relaci¨®n entre los elementos de la obra y el espacio arquitect¨®nico que ocupa. ¡°Como sugiere el t¨ªtulo de la pieza, la iglesia del castillo no deja de escucharse a s¨ª misma, desencadenando una suerte de meditaci¨®n sonora. Caminando entre micr¨®fonos y altavoces los visitantes modifican sutilmente el grado de resonancia del espacio y otros aspectos ac¨²sticos, convirti¨¦ndose en parte integrante de la obra¡±, apunta Horta, que completa su programa en el Museo de Tortosa con Aresta, una coreograf¨ªa lum¨ªnica y sonora de Marc Vilanova, creada a partir de ocho saxos aut¨®nomos.
Euf¨°nic en n¨²meros
50 propuestas
100 artistas de diez nacionalidades diferentes
48% de presencia femenina
20 espacios
6 poblaciones
4 instalaciones art¨ªsticas
6 talleres
15 ponentes
Festival 23 agosto - 2 septiembre
Eclosi¨®n musical en la R¨¤pita: 30 agosto - 2 septiembre
Fiel a la voluntad del festival de explorar los v¨ªnculos entre naturaleza, paisaje, sonido y artes electr¨®nicas, tambi¨¦n en esta edici¨®n hay propuestas y experiencias imposibles de plantear en otros espacios. Es el caso del paseo sonoro por el Delta propuesto por OVERture, las audiogu¨ªas interactivas del artista Carlos ?lvarez en La R¨¤pita y la performance en realidad virtual de Martina Ampuero. Especialmente atractiva tambi¨¦n la propuesta de Tim Cowlishaw & Jakub Fiala, tecn¨®logos creativos e investigadores de la BBC, que a trav¨¦s de una aplicaci¨®n involucra al p¨²blico en la creaci¨®n de un collage sonoro, integrado por las grabaciones personales de la experiencia del festival. Euf¨°nic llegar¨¢ a su punto ¨¢lgido el d¨ªa 30 con la denominada Eclosi¨®n musical en San Carles de la R¨¤pita, que arrancar¨¢ con el espect¨¢culo audiovisual del artista digital Maotik y el compositor argentino Melmann. Betacam cerrar¨¢ un festival donde destaca la presencia femenina con artistas como la jovenc¨ªsima D¡¯Valentina de Santander, la magn¨¦tica Marion Harper o ?adrik Synth, fundadora y programadora del Bajafondo Club, uno de los nuevos y mejores clubes de Barcelona.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.