Mercat de M¨²sica Viva de Vic, 30? aniversario sin nostalgia
El acto de inauguraci¨®n del festival repas¨® su historia con humor e iron¨ªa, adem¨¢s de canciones
El tiempo pasa, y en su transcurrir va dejando marcas y recuerdos que acaban siendo los meandros de la vida. Cuando se alcanza un n¨²mero redondo en ese gotear del tiempo, los humanos acostumbran a ponerse tiernos, la l¨¢grima cae f¨¢cil y en ocasiones tapa esos recuerdos de cuando se ten¨ªan menos a?os y la vida era un enorme pastel que devorar. Llega la nostalgia, ese sentimiento puro en solitario que deviene pura mercanc¨ªa en com¨²n, particularmente si hay sesgos generacionales. Es por ello que resulta muy de agradecer que el Mercat de M¨²sica Viva de Vic iniciase la celebraci¨®n de su treinta aniversario dando plant¨®n a la nostalgia, arrinconando los recuerdos, a la postre cada asistente al acto ten¨ªa los suyos propios, intransferibles, y centrando en el humor y la autoparodia una fiesta musical protagonizada por doce m¨²sicos que a la postre representaron a los miles de ellos que durante estos treinta a?os han servido su m¨²sica dando sentido al Mercat, que hasta el pr¨®ximo domingo desplegar¨¢ m¨¢s y m¨¢s m¨²sica en Vic.
El gui¨®n, de Oriol de Balanz¨® y Natza Farr¨¦, que ejerci¨® de presentadora con ese buscado tono impertinente que marca las distancias, convirti¨® la Atl¨¢ntida en el recinto donde se celebraba un consejo de administraci¨®n del propio Mercat. Entre artista y artista, todos ellos en formato caf¨¦ piano, acompa?ados por Jaume Manresa, colaborador habitual de Joan Miquel Oliver, Natza fue tratando en base a ep¨ªgrafes en ese ingl¨¦s comercial que casi da risa todos los temas relativos a un acontecimiento como el Mercat, inici¨¢ndose por c¨®mo han cambiado los tiempos en la industria ¡ªde comprarse discos a ignorarse lo que eso es¡ª y siguiendo por el papel del p¨²blico; las relaciones internacionales del Mercat; sus cambios de escenarios, siempre distribuidos por la piel de la ciudad; la distribuci¨®n de sexos de sus directores, siete y todos hombres, "si hay alguien a quien ofende este dato, en fin, las mujeres salimos ofendidas de casa", dijo Natza; el papel de la prensa en b¨²squeda de un nuevo sentido en tiempos digitales o, hablando de temas digitales, la configuraci¨®n del propio Mercat como una especie de Tinder gracias al cual los m¨²sicos ya no deambulan solos y olvidados por las oscuras calles de sus ciudades. Humor e iron¨ªa, pero tambi¨¦n datos con sentido y reflexiones con tino envueltas en sonrisas.
La m¨²sica que se intercal¨® entre las palabras, o quiz¨¢s fue al rev¨¦s, cada quien lo pudo pensar a su albedr¨ªo, fue encarnada en ese ramillete de artistas que en uno u otro momento marcaron el Mercat e incluso su propia carrera por participar en ¨¦l. En un amplio muestreo estil¨ªstico, artistas como Llu¨ªs Gavald¨¤, David Carab¨¦n, Mercedes Pe¨®n, Miquel Gil, Andrea Motis, Chicuelo, Quimi Portet, Alba Carmona o Kepa Junkera fueron del jazz al pop, pasando por flamenco y folk. Quiz¨¢s si se ech¨® en falta que se introdujesen las canciones que interpretaban, o las razones que por ejemplo llevaron a Marinah a cantar Corre Lola corre, cuando no que quedase claro que Kiki Morente cant¨® Aleluia en homenaje a la presentaci¨®n que su padre y Lagartija Nick hicieron de su disco Omega hace muchos a?os en este Mercat que este a?o cumple a?os. En este sentido, cierta falta de contexto hizo parecer fortuita la selecci¨®n de artistas y temas, pero hacer cuadrar un gui¨®n as¨ª con datos de ubicaci¨®n parec¨ªa una elecci¨®n de incierto resultado. Algo se sacrifica al intentar matar la nostalgia y dejarla para cada cual.
Lo que qued¨® claro es que Nuria Graham, natural de Vic, abri¨® y cerr¨® el concierto/consejo de administraci¨®n como prueba de que la capital de Osona es nuestro Liverpool particular. Y estar¨¢ en plena ebullici¨®n hasta el domingo, mientras Juliane Heinemann celebra y se prepara para presentar el a?o que viene el espect¨¢culo L'¨´ltim cam¨ª de Walter Benjamin, proyecto que ha recibido los 10.000 euros que la fundaci¨®n Puig Porret concede anualmente a un artista para que produzca un espect¨¢culo. Hoy mismo The Pinker Tones y el Quartet Brossa presentan el homenaje a Leon Theremin que han producido como ganadores del premio en 2.017.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.