Bartomeu Mar¨ª dejar¨¢ la direcci¨®n del Museo de Se¨²l
El exdirector del Macba fue el primer extranjero en ocupar el cargo y su nombramiento gener¨® muchas pol¨¦micas
El Museo Nacional de Arte Contempor¨¢neo de Se¨²l (MMCA) no renovar¨¢ el mandato al espa?ol Bartomeu Mar¨ª (Ibiza, 1966), el primer extranjero nombrado director de la principal instituci¨®n coreana dedicada al arte actual. Lo anunci¨® el mi¨¦rcoles el propio Mar¨ª tras ser informado por el Ministro de Cultura, Deporte y Turismo de Corea del Sur, que cuando expire su contrato de tres a?os a finales de diciembre, convocar¨¢ un concurso p¨²blico para elegir un nuevo director.
Sin ocultar su sorpresa y decepci¨®n, Mar¨ª difundi¨® un comunicado agradeciendo su equipo y la posibilidad de liderar uno de los principales museos asi¨¢ticos. ¡°Dirigir el MMCA me ha permitido adquirir un profundo conocimiento del arte moderno y contempor¨¢neo de Corea y quiero expresar mi agradecimiento a todos aquellos que me han apoyado y ayudado a cumplir con el objetivo de darlo a conocer a nivel internacional, algo que continuar¨¦ a hacer con el deseo de que su reputaci¨®n crezca a¨²n m¨¢s en todo el mundo¡±, ha afirmado Mar¨ª. Curiosamente la voluntad de posicionar el MMCA en el ecosistema muse¨ªstico internacional, recort¨¢ndole un lugar en los foros extranjeros ha sido la raz¨®n de que no se le renovara el contrato.
Mar¨ª se fue de Espa?a a finales de 2015 tras dimitir despu¨¦s de siete a?os como director del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona, a ra¨ªz de la pol¨¦mica generada por la presunta censura de una escultura que reproduc¨ªa las facciones del rey em¨¦rito Juan Carlos siendo sodomizado por una l¨ªder ind¨ªgena.
Tras presentar su dimisi¨®n en marzo de 2015, en diciembre Mar¨ª gan¨® el concurso para dirigir el MMCA, superando varios candidatos surcoreanos. Desde el primer instante la decisi¨®n del jurado gener¨® pol¨¦micas en los c¨ªrculos art¨ªsticos m¨¢s tradicionales, que no dejaron de criticarle durante los tres a?os de su mandato precisamente por cumplir con los objetivos que se hab¨ªa marcado, es decir, posicionar el museo en el circuito internacional.
Tras unos inicios borrascosos, Mar¨ª consigui¨® demostrar su val¨ªa y hacerse con el apoyo de la escena art¨ªstica m¨¢s vanguardista que al principio hab¨ªa mostrado su recelo a trav¨¦s de un manifiesto en su contra por el caso Macba. Adem¨¢s, junto a las muestras de destacados extranjeros como Richard Hamilton, Jonas Mekas, Krzysztof Wodiczko o Akram Zaatari, Mar¨ª program¨® numerosas colectivas de creadores coreanos y present¨® varias visiones de la colecci¨®n del museo, en la que prevalecen los artistas nacionales. Sin embargo, ni sus actuaciones ni el apoyo del sector m¨¢s aperturista del arte surcoreano le han permitido conservar el cargo. ¡°Ahora quiero concentrarme en terminar bien los proyectos que tengo en marcha y dejar planificado el programa de 2019 para que el museo no sufra ning¨²n par¨®n y pueda continuar sus actividades de forma normal y cumpliendo con los m¨¢s altos est¨¢ndares¡±, indic¨® Mar¨ª, que por el momento no ha dicho si tiene pensado volver a Espa?a o seguir trabajando en el extranjero. Antes de dirigir el Macba, tras la marcha de Manuel Borja-Villel al Reina Sof¨ªa, Mar¨ª hab¨ªa sido director del museo Witte de With de R¨®terdam (Holanda) y curador para numerosas instituciones como la Fundaci¨®n para la Arquitectura de Bruselas, la Bienal de Taipei (Taiw¨¢n) o el Pabell¨®n Espa?ol de la Bienal de Venecia 2005. El anuncio del nuevo rev¨¦s profesional de Mar¨ª ha encendido las redes sociales, que se han volcado en demostraciones de aprecio, elogios y parabienes para su pr¨®xima etapa.
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