El Liceo arranca temporada tras una inyecci¨®n de juventud
El president Torra y la ministra Batet, entre las autoridades de la inauguraci¨®n con la ¨®pera 'I Puritani'
Nueva temporada y tambi¨¦n nuevos tiempos para el Liceo de Barcelona. Veinticuatro horas despu¨¦s de que 1.800 j¨®venes tomaran literalmente el teatro de La Rambla en el que fue su bautismo con la ¨®pera I Puritani, de Vincenzo Bellini, con entradas a 15 euros, el tel¨®n se volvi¨® a alzar ayer en la inauguraci¨®n de la temporada con el mismo t¨ªtulo. Frente a un p¨²blico mayoritariamente entre los 22 y los 35 a?os, con atuendos informales y ganas de disfrutar de algo desconocido ¡ªpara el 80% era la primera vez que iban al Liceo¡ª, el de ayer era m¨¢s bien el tradicional del teatro de La Rambla, sobre todo en el d¨ªa de apertura de temporada. Una cita a la que no faltaron invitados vip como el presidente de la Generalitat, Quim Torra, la ministra de Pol¨ªtica Territorial y Funci¨®n P¨²blica, Meritxell Batet, los expresidentes Jos¨¦ Montilla y Artur Mas, el comisionado de Cultura del Ayuntamiento, Joan Subirats, y una amplia representaci¨®n de los grupos municipales del consistorio. No fue la alcaldesa, Ada Colau. En cambio, el candidato municipal Manuel Valls no se perdi¨® el inicio de la temporada.
Una funci¨®n que cont¨® con la solvencia de dos figuras de la ¨®pera en escena como el tenor mexicano Javier Camarena ¡ª hasta ayer mismo no se tuvo la seguridad de que pudiera cantar por unos problemas en la voz ¡ª y la soprano sud africana Pretty Yende. Encarnaron a Elvira y Arturo, los personajes principales de la que fue la ¨²ltima ¨®pera que escribi¨® Bellini, antes de fallecer a los 33 a?os. El montaje de I Puritani que se ver¨¢ en el Liceo en 10 funciones hasta noviembre es de la irlandesa Annilese Miskimmon traslada el drama rom¨¢ntico de la guerra civil de Inglaterra de 1653, ¨¦poca en la que situ¨® la acci¨®n Bellini, al Belfast de 1973, con el tel¨®n de fondo de los enfrentamientos entre protestantes y? cat¨®licos. Un salto en el tiempo que fue defendido por Miskimmon porque el fondo del tema, el enfrentamiento por razones religiosas y familiares, era vigente en la d¨¦cada de los setenta en Irlanda en el Norte: ¡°De alguna manera ese conflicto religioso ha permanecido durante d¨¦cadas hasta el punto que los matrimonios mixtos han sido siempre complicados¡±. Un cambio temporal que tambi¨¦n fue defendido por Camarena: ¡°A veces es preferible hacerlo en su contexto original, pero hay otras formas de contar la historia sin cambiarla, con otro enfoque, que la puede enriquecer¡±. El segundo reparto de I Puritani, que en el Liceo dirige musicalmente Christopher Franklin, lo encabezan los espa?oles Celso Albelo y Mar¨ªa Jos¨¦ Moreno.
Si a los asistentes de la funci¨®n de ayer lo que m¨¢s les pod¨ªa interesar, entre otras cosas, era comprobar que Camarena trepara sin problemas a los sobre agudos del duo Credeasi, misera ¡ªel tenor se mostr¨® cr¨ªtico de la sobrevaloraci¨®n de una sola nota frente al esfuerzo mantenido de toda una funci¨®n¡ª a los cientos de j¨®venes que llenaron el Liceo la noche anterior no les preocup¨® en absoluto que el tenor previsto, Celso Albelo, fuera cambiado horas antes por el norteamericano Ren¨¦ Barbera. Los aplausos y comentarios indicaban que la experiencia hab¨ªa sido todo un ¨¦xito. Los responsables del Liceo tambi¨¦n lo ve¨ªan as¨ª con la esperanza de que parte de ellos vuelvan en un futuro por el teatro. De momento, el segundo Under 35 se har¨¢ con Tosca, de Puccini, en junio.
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