Los ¡®millennials¡¯, due?os del Liceo por un d¨ªa
?xito de la iniciativa del teatro dirigida a menores de 35 a?os
A las siete de la tarde, decenas de j¨®venes se agolpaban ante las puertas del Liceo para asistir a la funci¨®n de I Puritani, de Vincenzo Bellini, en una ¨²nica funci¨®n a un precio de 15 euros para menores de 35 a?os. Por una vez, no hab¨ªa ch¨®feres ni coches negros en La Rambla. En lugar de cabellos canos ¡ªcuando no calvas¡ª las melenas se impon¨ªan. Vestidos con tejanos, camisetas ¡ªalgunas m¨¢s arregladas¡ª iban de un lado a otro del teatro descubri¨¦ndolo por primera vez. Decenas y decenas de selfies en las escaleras, en el Foyer, en el sal¨®n de los Espejos y, por supuesto, en la sala de conciertos. ¡°Una experiencia para recordar¡±, reconoc¨ªa una joven.
¡°No hab¨ªa venido nunca. Tampoco he escuchado ¨®pera nunca, como mucho algo de m¨²sica cl¨¢sica. Quer¨ªa venir para saber qu¨¦ era y sobre todo por la historia del teatro. Me parece fant¨¢stico y es una pena que no hagan estas cosas m¨¢s a menudo¡±, explicaba Judith, una joven de 22 a?os que ayer pis¨® el Liceo por primera vez. No era la ¨²nica. Para m¨¢s del 80% de los 1.800 j¨®venes menores de 35 a?os que asistieron a la funci¨®n del I Puritani, se trataba de su bautismo o iniciaci¨®n en el bel canto y en el teatro barcelon¨¦s. ¡°Lo ve¨ªa m¨¢s para gente mayor y sobre todo con poder adquisitivo porque a los precios de las entradas.....¡±, apuntaba Marc. N¨²ria y Josep estaban encantados de poder ¡°bautizarse¡± con una experiencia singular porque no se trataba solo de asistir a la funci¨®n, al final del espect¨¢culo les aguardaba una sesi¨®n de dj en el Foyer del teatro. ¡°En una palabra: genial¡±, resum¨ªan.
El volumen de las conversaciones en el sal¨®n de los Espejos apenas dejaba o¨ªr los timbres que avisaban del inicio de la funci¨®n. Muchos aprovechaban para tomar un c¨®ctel Bellini ¡ªgentileza del Liceo¡ª y otros para comprar los tickets y picar algo en el entreacto. En la sala, un silencio riguroso. La funci¨®n estuvo precedida por una explicaci¨®n de la ¨®pera en forma de ilustraci¨®n de Pol Montserrat. Una forma amable, tambi¨¦n, de apuntar los tiempos y los rituales del Liceo.
La experiencia de ayer del programa Liceo Under 35 persigue sembrar la semilla entre un p¨²blico joven. La idea de introducir ese programa, que se repetir¨¢ con Tosca, de Puccini, al final de la temporada, es captar nuevos p¨²blicos y vencer la resistencia que puede provocar un tipo de espect¨¢culo que tradicionalmente se asocia con gente adulta y de poder adquisitivo alto. Con esa idea de renovar p¨²blico, los teatros de ¨®pera de Par¨ªs y Mil¨¢n introdujeron preestrenos para j¨®venes con tarifas super reducidas hace a?os. El buen resultado de esa experiencia fue lo que determin¨® al Liceo a probar, de momento, con dos t¨ªtulos esta temporada. Para Valent¨ª Oviedo, director general del teatro desde mayo, el futuro del Liceo pasa por la ampliaci¨®n de la base de su p¨²blico, un objetivo que es compartido por Christina Scheppelmann, directora art¨ªstica.
El espect¨¢culo que plantea I Puritani, la ¨²ltima ¨®pera que escribi¨® Bellini, plantea lo que es un cl¨¢sico en la mayor¨ªa de las ¨®peras: un drama en torno a un amor imposible que acaba en muerte. En la producci¨®n que llega al Liceo, la trama del drama rom¨¢ntico que trab¨® el compositor italiano de la guerra civil inglesa del siglo XVII, en torno al enfrentamiento entre protestantes y cat¨®licos, da un salto en el tiempo y se traslada a la d¨¦cada de los setenta del siglo pasado, en pleno conflicto de Irlanda del Norte. Un enfrentamiento social y religioso que plantea el montaje que dirige la irlandesa Annilese Miskimmon que sit¨²a a Elvira ¡ªpapel que ayer interpret¨® la soprano espa?ola Maria Jos¨¦ Moreno¡ª en el Belfast de 1973.
Unos saltos en el tiempo y complejidad de la trama que, en opini¨®n de los artistas que la interpretan, es lo de menos cuando se trata de un p¨²blico joven que pisa un teatro de ¨®pera por primera vez: ¡°No hace falta tener idea del libreto, se trata de que emocione¡± apuntaba Javier Camarena, el tenor mexicano aclamado en todo el mundo que est¨¢ previsto que cante hoy en el arranque de la temporada del Liceo.
Esa emoci¨®n a la que se refer¨ªa Camarena, cada uno la siente a su manera. Y los comentarios en el entreacto de la funci¨®n daban buena medida de ello: ¡°A m¨ª me ha impresionado ella por la voz y por la intensidad dram¨¢tica¡±, ¡°el coro es espectacular¡±, ¡°no acabo de entender muy bien eso de ir atr¨¢s y adelante con el tiempo pero todo me parece fant¨¢stico¡±, ¡°la m¨²sica, la orquesta¡±, ¡°la verdad es que no sab¨ªa muy bien cuando se ten¨ªa que aplaudir¡±.... .
Opiniones para todos los gustos pero que daban cuenta de una cosa: el espect¨¢culo no deja indiferente. Algunos aprovecharon la pausa para comprar camisetas con el lema ¡°Verdi ¨¦s m¨¦s que un carrer¡± ¡ªque tambi¨¦n llevaba el personal de la sala y parte del staff del teatro¡ª y, sobre todo, para tomar algo en un Foyer en el que sonaba a todo volumen Supersticion, de Stevie Wonder. Todav¨ªa les restaba el segundo acto de la ¨®pera y otra sesi¨®n de m¨²sica tecno con dj como broche final. Lo dicho: la juventud se adue?¨® del Liceo por una noche.
?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.