¡°He llegado incluso a perder la ilusi¨®n por grabar¡±
El cantautor vasco estrena sello discogr¨¢fico con su ¨²ltimo trabajo, ¡®Ospakizun gauean¡¯, tras seis a?os sin grabar
Benito Lertxundi, (Orio, Gipuzkoa, 1942) pide que se le fotograf¨ªe con la loma de Mendibeltz (Monte negro) de fondo, porque esa colina que da refugio a la r¨ªa de Orio ha sido testigo de ¡°miles de tragedias¡± sufridas por marineros antepasados y es, sobre todo, fuente de inspiraci¨®n de muchas de sus canciones. El Bardo de Orio, perteneciente al movimiento cultural Ez Dok Amairu a mediados de los 60, lleva m¨¢s de cinco d¨¦cadas dedicado a la m¨²sica, una trayectoria en la que se ha distinguido por sus composiciones de amor, de protesta, el folklore de Zuberoa, los cantos ¨¦picos, las musicalizaciones de poetas vascos y sus propios temas. El cantautor vasco, Medalla de Oro de Gipuzkoa, presenta hoy un nuevo disco, Ospakizun gauean (En la noche de celebraci¨®n), el decimos¨¦ptimo de su carrera y seis a?os despu¨¦s de su anterior trabajo, lanzado por el nuevo sello discogr¨¢fico Kantaita Enea, creado junto a su pareja, Olatz Zugasti. "Hemos querido ser due?os de toda la obra", afirma en la entrevista.
Pregunta. ?Este disco pertenece a un Benito Lertxundi reconocible o a un Benito Lertxundi renovado?
Respuesta. El que conozca mi trayectoria, me ver¨¢ reconocido en este nuevo disco. Cambiar por cambiar me parece algo artificial. Sigo mi curso, lo que me da a entender mi trabajo, mi est¨¦tica y mi forma de ver las cosas. Los textos dan la pauta a las canciones, a su l¨ªnea mel¨®dica y narrativa, la tonalidad¡ Hay quien me dice que canto m¨¢s grave. La voz cambia con el paso del tiempo, pero las cosas que cuento me indican que no puedo cantar en tonos m¨¢s altos. Es posible que ahora comunique mejor.
P. Este disco tiene un componente m¨¢s po¨¦tico que mel¨®dico.
R. A veces tengo la sensaci¨®n de que si un texto po¨¦tico se pone al servicio de la melod¨ªa puede perder su contenido. Creo que ahora hay muchas canciones en las que la letra est¨¢ perdida, y eso es algo fallido. Yo incido en que quien escucha una canci¨®n debe leer el texto en directo. Trato de cuidar esa parte.
Creo que no me morir¨¦ hasta comprender algunas cosas que no comprendo
P. ?Por qu¨¦ estos seis a?os sin salir al mercado?
R. Este disco podr¨ªa haber salido hace cuatro a?os, pero he tenido dudas y he llegado incluso a perder la ilusi¨®n por grabar. En nuestra profesi¨®n hay una parte que desconocemos, la que comienza cuando terminamos las canciones. Con este disco hemos querido conocer esa faceta y englobarlo todo. Hemos creado un sello discogr¨¢fico nuevo para ser due?os de toda la obra. Durante toda mi trayectoria me ha ocurrido que los d¨ªas previos a la presentaci¨®n de un disco estoy con el horizonte nublado. Necesito tiempo para analizar lo que he hecho. Lo cierto es que los temas de este disco no son f¨¢ciles para convertirlos en canci¨®n.
P. ?Cu¨¢l ser¨¢ la aportaci¨®n de este disco a la cultura vasca?
R. Yo no tengo ning¨²n compromiso con nada de eso. Pudo ser as¨ª en otro tiempo, pero ahora no. No quiero llevar esa mochila. Hago lo que hago y no le debo nada a nadie. Quiero ser libre. Una mente es libre o no es mente; si no es libre, acaba siendo mentalidad. Nada de militancias. Lo que realmente valoro es la libertad.
P. ?Esta ha sido una constante a lo largo de su trayectoria art¨ªstica?
R. Quiz¨¢s es algo que no he tenido tan afinado en otros momentos. Las inquietudes est¨¦riles solo generan enfermedad mental, y yo quiero tener salud mental. El resto queda en otro plano.
P. ?C¨®mo ves el momento que est¨¢ atravesando la canci¨®n en euskera?
R. La cultura vasca en general vive en un contexto desnaturalizado. Vivimos en un pa¨ªs sin mando propio. La canci¨®n, como reflejo de la cultura, est¨¢ vagando como puede, cada uno pone lo que tiene de su parte, pero no funciona a pleno rendimiento.
P. Por lo tanto, ?un pa¨ªs independiente dar¨ªa a la cultura una mayor expansi¨®n?
R. Hipot¨¦ticamente, s¨ª. As¨ª ocurre en el mundo actual. El mundo es nacionalista, est¨¢ clar¨ªsimo. Ser¨¢n de un bando o de otro, pero todos son nacionalistas.
P. Usted siempre se ha postulado como un artista universal.
R. Universal no significa fuera banderas y fuera himnos. El mundo est¨¢ organizado de tal forma que cada cultura se convierte en una instituci¨®n nacional, con un Estado que cultiva sus propias tradiciones, su lengua¡ Eso no tiene nada que ver con el racismo.
Hago lo que hago y no le debo nada a nadie. Quiero ser libre
P. En este disco, precisamente, dedica una pieza al ¡°esp¨ªritu liberador del pueblo oprimido¡±.
R. La paz nunca puede ser un objetivo, sino la consecuencia de algo. Lo que hay que arreglar son los conflictos. En una canci¨®n desarrollo esta idea. En este pa¨ªs hemos creado hasta artesanos de la paz. Hay muchas cosas que a m¨ª me parecen est¨²pidas¡.
P. ?Y Benito Lertxundi est¨¢ paz en consigo mismo, con su entorno¡?
R. Yo creo que no me morir¨¦ hasta comprender algunas cosas que no comprendo. Quiero vivir para comprender. Lo que he aprendido hasta ahora lo he hecho por m¨ª mismo, gui¨¢ndome por la intuici¨®n. Se nos olvida que somos naturaleza y que nada es fragmentable en el universo, todo es hol¨ªstico, global.
P. La naturaleza vuelve a estar muy presente en este disco. ?C¨®mo fue esa idea de musicalizar una letra del bertsolari Jon Maia tras su aventura en Terranova?
R. Jon [Maia] me llam¨® para decirme que me hab¨ªa traido un regalo de Terranova. Quedamos y me explic¨® que all¨ª escuch¨® una canci¨®n que le lleg¨® muy adentro y que era muy adecuada para m¨ª. Me entreg¨® un ced¨¦ con una canci¨®n que me recordaba a un rodeo del Oeste. Me extra?¨® mucho y no estaba por la labor de cantarla, pero mi mujer me pidi¨® que no lo despreciara. Intent¨¦ cambiar el color de la canci¨®n, el tono ¨¢rido que ten¨ªa por algo m¨¢s verde. Y creo que lo consegu¨ª. Cuando lleg¨® el momento de la grabaci¨®n no me gust¨® absolutamente nada, hasta que el bater¨ªa empez¨® a jugar e hizo un swing. Dio con la chispa y en el estudio cambi¨® completamente la base. De no gustarme nada, ha pasado a ser el single del disco.
P. ?Y qu¨¦ proyectos tiene en la cabeza Benito Lertxundi?
R. No tengo planes. No existe el futuro porque se nos escapa la realidad. Los trabajos se proyectan, pero la vida no se puede predecir. Me parece muy hermoso no tener nada previsto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.